topmejorretro2022
ArtículosTops

Los cinco mejores productos retro de 2022 (y otros dos que no lo son)

Este 2022 ha sido un estupendo año para los amantes de los retro. Algunas franquicias de videojuegos tan incónicas como Monkey Island o Teenage Mutant Ninja Turtles han regresado, ¡y de qué manera! Para este artículo hemos escogido cinco productos que, en nuestra humilde opinión, han sido de lo mejorcito de este 2022. Por supuesto también hemos dejado espacio para dar un par de collejas a dos juegos que no han estado a la altura de lo esperado.

LOS CINCO MEJORES PRODUCTOS RETRO DE 2022…

Atari 50: The Anniversary Celebration

atari50_cover

Sí gente, esto es así, la legendaria Atari ha cumplido 50 añazos en 2022. Para celebrarlo, la propia Atari (o lo que queda de ella) lanzó en noviembre Atari 50: The Anniversary Celebration, uno de los mejores y más completos recopilatorios que se recuerdan. Todo de la mano de Digital Eclipse, compañía muy experta en estos temas y que por lo general lo suele hacer estupendamente.

Este repaso por la historia de la mítica compañía incluye más de 100 juegos, cada uno con sus carátulas y manuales. Se repasan todas las consolas y ordenadores de Atari, incluyendo por primera vez a Lynx y Jaguar. Además se han creado seis juegos exclusivos para la ocasión y una burrada de extras como una enciclopedia y documentales. Vamos, que estamos ante el recopilatorio definitivo que todo fan que se precie de Atari tendría en su colección.

Disponible para Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X

Mega Drive Mini 2

megadrivemini2_cover

Tenía que estar aquí. Después del mimo con el que Sega trató a su primera Mega Drive Mini, la consola emuladora inspirada en la Mega Drive II, Mega Drive Mini 2, no se podía quedar atrás. Nada que ya no sepáis: 53 juegos de Mega Drive y, por primera vez, Mega CD, además de otros siete juegos creados para la ocasión. Todo con un mando de seis botones y una calidad en la emulación impecable.

Que sí, que ya lo sabemos, que pagar más de 100€ por este producto puede echar para atrás a cualquiera, pero es que sin duda la consola lo merece. Por su catálogo de juegos y la calidad general de este cacharrete es de lo mejorcito de 2022. Desgraciadamente no la hemos probado y a día de hoy está agotada en los canales habituales, así que habrá que tener paciencia.

Return to Monkey Island

returntomonkeyisland_cover

Todo un regreso por la puerta grande. Terrible Toybox y Devolver Digital junto al gran Ron Gilbert nos trajeron el regreso de las aventuras de Guybrush Threepwood: Return to Monkey Island. Se trata de una aventura gráfica de tipo «point & click» con todo el sabor de las aventuras de antaño.

El clásico humor está de vuelta, con una aventura que nos llevará de nuevo a Melee Island en busca de pistas para desentrañar, de una vez por todas, el secreto de Monkey Island. Una maravilla que en el momento de su salida causó mucho revuelo por su diseño gráfico que, en nuestra opinión, está más que bien. Recomendadísimo.

Disponible para Linux, MAC, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

tmntshreddersrevenge_cover

Tribute Games y DotEmu nos han obsequiado este 2022 con el regreso de las míticas Tortugas Ninja. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es una vuelta a los beat ‘em up de corte clásico, con un pixel art a nivel técnico que es una preciosidad, y una opción de hasta seis jugadores simultáneos.

Un buen abanico de movimientos por personaje y acción sin respiro para este juego que, con el paso del tiempo, se convertirá sin duda en un clásico. Nos mediremos con viejos enemigos como Shredder y Krang, todo con un aire a los añorados años 90 que se respira por todas partes, incluyendo su genial banda sonora. ¡Cowabunga!

Disponible para Linux, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

tmntcowabungacollection_cover

Y sí, tuvimos doble ración de la Tortugas Ninja, pero esta vez de la mano de Konami. Entre pachinko y pachinko, a Konami le dio por lanzar el recopilatorio Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection que incluye 13 juegazos de los 90, es decir, de cuando Konami tenía los derechos sobre estos personajes.

De nuevo Digital Eclipse haciendo un trabajo colosal. No solo están ahí todos los juegos lanzados para recreativas, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy y Nintendo NES, también hay extras a patadas y multijugador online. Vamos, lo que se dice un recopilatorio absolutamente imprescindible si te gustan estos simpáticos ninjas verdosos.

Disponible para Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X

…Y OTROS DOS QUE NO LO SON

Blade Runner: Enhanced Edition

bladerunneree_cover

Vamos con las collejas. La primera es para Night Dive Studios por vagos, por lanzar un producto como Blade Runner: Enhanced Edition. Entendemos que eso de «Enhanced Edition» significan mejoras, pero no. La espectacular aventura gráfica de 1997 de Westwood Studios fue relanzada este año de la forma más chapucera posible, es decir, sin tocar prácticamente nada y estropeando cosas que ya estaban bien.

Básicamente es el juego de 1997 tal cual, con un reescalado a resoluciones actuales, un par de filtros cutres por aquí y por allá y algún que otro cambio en la interfaz. Vamos, un puñetero sacacuartos que encima se dejó por el camino el estupendo doblaje al castellano de la versión original. Señores de Night Dive Studios, para otra vez piensen mejor las cosas antes de hacerlas, porque si se van a hacer así es mejor no hacer nada.

Disponible para Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4 y Xbox One

New Joe & Mac: Caveman Ninja

newjoe&mac_cover

Otro caso doloroso. Mr. Nutz Studio, la gente que nos trajo Astérix & Obélix: Slap Them All!, vuelven a la carga para traernos de vuelta un clásico de las recreativas. Se trata de New Joe & Mac: Caveman Ninja, ese plataformas con trogloditas y dinosauros de lo más chulo. Esto es una gran noticia, ¿verdad? Pues no.

Al margen del discutible aspecto artístico, el juego se carga al original por completo. El control de los personajes está horriblemente mal ejecutado, alejándose de la ágil jugabilidad de la recreativa, algo que cambia el desarrollo por completo. Además da una sensación de prisas terrible por lanzarlo, haciendo pensar que Microïds, su productora, quería comenzar a sacar dinero cuanto antes. En fin, otra oportunidad perdida de hacernos mirar de nuevo hacia atrás.

Disponible para Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X

BONUS STAGE: MENCIONES ESPECIALES

Y no nos queríamos ir sin antes mencionar, por lo menos, otros lanzamientos retro a tener en cuenta. Ha habido muchos regresos de recreativas como Snow Bros. Special, exclusivo de Nintendo Switch, que nos traía de nuevo uno de los mayores clásicos de los arcades, todo con un aspecto remozado. DotEmu también nos trajo el regreso del llamado «Pong del futuro» con WindJammers 2, que se lanzó con un pixel art precioso para todas las plataformas disponibles.

También se han lanzado otras secuelas de juegos disponibles en su día para sistemas Neo Geo. Hablamos del genial shoot ‘em up Andro Dunos 2 y de Ganryu 2: Hakuna Kojiro, un divertido y desafiante juego de plataformas con ambientación ninja. Por último no nos queríamos dejar atrás a Pac-Man World: Re-PAC, una versión mejorada del primer Pac-Man World que se lanzó en PlayStation, o lo que fue el primer juego de Pac-Man en 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *