tmntshreddersrevenge_banner
JuegosRetroderno

TMNT: Shredder’s Revenge, de tortas con las tortugas más pixeladas

Son ninjas, son verdes y están de vuelta. Por supuesto hablamos de las Tortugas Ninjas, que este mismo año han protagonizado un regreso inolvidable para los fans de lo pixelado, los viejos arcades y, en especial, los «yo contra el barrio» de corte clásico. Preparaos para una reseña cargada de técnicas ninja, robots asesinos y mucha pizza. ¡Cowabunga!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es el juego que nos ocupa. Apareció en junio de 2022 para plataformas PC, tanto Windows como Linux, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, siendo esta última la versión que analizamos. El sello independiente Tribute Games, bajo la batuta de DotEmu, conocidos por juegos como su fabuloso Streets of Rage 4, han sido los encargados de traernos esta oda pixelada.

tmntshreddersrevenge_sw_1

Leonardo vuelve a las alcantarillas para repartir de lo lindo

Como su propio nombre indica, en Shredder’s Revenge, Shredder, el archienemigo de las Tortugas Ninja, ha vuelto, y quiere cobrarse su venganza. Su siempre fiel Foot Clan y sus colegas Bebop y Rocksteady, andan recuperando las piezas que forman el traje robótico gigante de Krang, ya sabéis, el moco rosa extraterrestre ese. Nada bueno están tramando, por lo que es la hora de las tortas.

Una espectacular introducción hecha a base de dibujos animados, muy del estilo de los años 90, y con la canción original que todos conocemos reinterpretada, nos da la bienvenida. Ya desde el principio ya vemos que el juego está enfocado a los pixelmaniacos como nosotros, por lo que solo podemos esperar algo bueno.

Lo primero que llama la atención es el modo historia. En él tenemos que escoger a uno de los seis personajes disponibles, siendo estos nuestros amigos Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo, es decir, las cuatro Tortugas Ninja. También se une el maestro Splinter y la reportera April O’Neal, que esta ocasión también reparte cera. Un séptimo personaje se unirá a la batalla tras superar el juego por primera vez. Se trata de Casey Jones, que no dudará el repartir estopa con su stick de hockey.

tmntshreddersrevenge_sw_2

Las fases en las que vamos sobre un monopatín siguen presentes

Pues bien, echas las presentaciones, en el modo historia tenemos un mapeado a nuestra disposición. En él nos iremos moviendo a medida que vayamos superando el puñado de niveles de los que consta el juego. Se incluyen algunos extras como objetos a conseguir en cada nivel, como cintas VHS, entradas de un diario o bichos asquerosos (esas Ranas Punk molonas). Esto le otorga un plus de profundidad y originalidad que no suelen tener este tipo de juegos, cosa que se agradece.

Pero dejemos los extras y pasemos a la acción. En Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge lo que tenemos es un beat ‘em up de toda la vida. A lo largo de sus 16 niveles, cada uno de ellos con su correspondiente jefe de fin de fase, reviviremos todo lo grande de los pegatortas clásicos. Eso sí, nuestros amigos tienen nuevas habilidades, algo más acorde a los tiempos modernos.

tmntshreddersrevenge_sw_3

Por priemera vez April O’Neal no es secuestrada, pasando a la acción y sacudiendo como nunca

No es nada complicado hacerse con el control. Con un botón atacamos, pudiendo encadenar combos, mientras que otro botón sirve para saltar. Un tercer botón sirve para lanzar un potente ataque desesperado, mientras que el cuarto servirá para realizar volteretas. Por último, existe un quinto botón con el que podremos ejecutar burlas. Esta última característica nos sirve para llenar nuestra barra de ataques desesperados.

A nuestra disposición tenemos una especie de tutorial que nos explica los movimientos de nuestros amigos reptiles. Allí veremos que con las combinaciones oportunas podremos ejecutar diferentes tipos de ataques, algo que tendremos que dominar si queremos acabar con Shredder y sus secuaces.

tmntshreddersrevenge_sw_4

Bebop y Rocksteady son más detallados que nunca

Para rematar la faena podemos hacer que nuestro personaje evolucione. Esto lo conseguiremos a medida que vamos superando fases con él, consiguiendo más energía o la posibilidad de usar un número superior de ataques desesperados. Además podemos cambiar de personaje a nuestro antojo, pudiendo potenciar al que más nos interese en cada fase del juego.

Como podéis ver sus creadores se han esmerado para ofrecernos toda una experiencia de juego. ¿El problema? Que Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, como es de esperar en este tipo de juegos, es algo corto. Pero bueno, siempre encontraremos algún motivo para rejugarlo siempre que nos apetezca, ya sea para conseguir todos los logros o simplemente porque el cuerpo nos pide echar una partida.

tmntshreddersrevenge_sw_5

Splinter sigue en forma

Tampoco anda muy sobrado de modos de juego. Además del modo historia existe otro modo en el que podemos pasar las 16 fases de una sola tacada. Esto incluye un número limitado de créditos y diferentes niveles de dificultad, es decir, como en una recreativa de las de toda la vida.

De todas formas la escasez de modos de juego o la corta duración del mismo quedan paliadas por el excelente modo multijugador. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos propone un modo de hasta seis jugadores simultáneos, ya sean en local u online. Esto hace que las cotas de diversión se multipliquen, pudiendo quedar con los colegas que tengan el juego para echar unas partidas siempre que queramos.

A nivel técnico es imposible ponerle ningún «pero». Sus gráficos son puro pixel art, todo un homenaje a tiempos pasados. Animaciones detalladas, un colorido apabullante y un sinfín de detalles pueblan personajes y escenarios, destacando, como es de esperar, los jefes de fin de fase. Además, las escenas que podemos ver entre fase y fase recuerdan mucho al primer Teenage Mutant NInja Turtles de Konami. Todo un regalo para los ojos dirigido a los fans más viejunos del lugar.

tmntshreddersrevenge_sw_6

Solo obtendremos a Casey Jones cuando nos pasemos el juego por primera vez

El sonido también es de primer nivel. Las melodías beben mucho de aquél Turtles in Time de los arcades y Super Nintendo, todo con un ritmo muy de los años 90 que acompaña perfectamente a la acción. Y claro está los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, con simpáticas voces digitalizadas, explosiones, puñetazos y demás sonidos que recuerdan muy mucho a aquellas recreativas de antaño.

Si como nosotros eres un enamorado de los clásicos beat ‘em up, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge te encantará. DotEmu y Tribute Games han realizado un trabajo monumental, tanto en lo técnico como en lo jugable, para traernos de vuelta a las viejas Tortugas Ninja de los salones arcade. Puede pecar de una corta duración y de quedarse un tanto cojo en modos de juego, pero se compensa con un modo multijugador colosal y una rejugabilidad inmensa. De lo mejor que nos ha traído 2022 en este tipo de juegos.

4 thoughts on “TMNT: Shredder’s Revenge, de tortas con las tortugas más pixeladas

  1. VVV Reply

    Tiene la pintaza de todo aquello que se ve y se juega como aquello que se hacia treinta años atrás. Por eso seguramente nos guste tanto. Porque a mí la serie nueva no me hace ninguna gracia y las encarnaciones que tuvieron las tortugas en los primeros dosmil tampoco.
    Ayer descubrí en La Poción Roja un juego de Gameboy Advance de las tortugas que tiene muy buena pinta.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Tranquilo, te aseguro que este juego es puro años 90, inspirándose en la mítica serie de televisión de entonces. Respecto al juego de Game Boy Advance imagino que te refieres al TMNT «a secas», que estaba basado en una película de dudosa calidad que ni he visto. Eso sí, el juego les quedó muy chulo y es también un beat ‘em up bastante majo, a diferencia del resto de versiones para las consolas de sobremesa, que eran de otra manera.

      1. VVV Reply

        No, es uno que se llama Teenage Muntant Hero Turtles y es del 2003 y de Konami. Tiene algunas cosas «raras» como que April es diferente, asi que estara basado en alguna serie o peli del momento, pero en los videos me ha recordado bastante a los de Gameboy clásica que los gocé muchísimo.
        El que tu dices es de 2007 y es de Ubisoft, el presentador de La Pocion Roja decia que el bueno es el de 2003.
        Y este nuevo es que tiene pintaza, ye te digo parece un arcade de Konami traído hasta hoy.

        1. Pixelmaniaco Post author Reply

          Ah, de los últimos que lanzó Konami. Sí, el de Game Boy Advance se asemeja bastante a los de Game Boy. También tiene una secuela, de hecho se lanzaron tres juegos (el tercero no llegó a la Advance, pero lo hizo en la DS) que en otros sistemas (PC, PlayStation 2 y demás) eran beat ‘em up bastante clásicos que recibieron muy malas notas. Yo he jugado al de PC, al primero, y me pareció bastante interesante, tampoco entiendo que la prensa del momento se cebara con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.