windjammers_banner
JuegosZona arcade

WINDJAMMERS, ATRÁPAME ESE DISCO

  • Compañía: Data East
  • Año: 1994
  • Género: Deportes (Otros)
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD

Hoy tenemos entre manos uno de esos juegos deportivos completamente atípicos. Windjammers es un juego de lanzamiento de disco, sí, pero en plan extremo y eso, con ataques especiales muy destructores, todo muy arcade. Fue creado por Data East para los sistemas de máquinas recreativas Neo Geo MVS, así que sin duda estamos ante un juego muy espectacular que sólo podía aparecer en Neo Geo. Vamos a verlo.

windjammers_2

Ataque especial en un duelo muy inglés

El objetivo del juego es lanzar el disco y que el rival no lo atrape, obteniendo así una serie de puntos. Las canchas están divididas en sectores por los que hay que meter el disco, consiguiendo 3 o 5 puntos cada vez que el disco se encaje en su sitio, dependiendo del tipo de sector por el que lo hayamos metido. ¿El objetivo? Está claro que conseguir más puntos que nuestro rival dentro de un tiempo determinado, ya que los partidos se desarrollan en rounds, siendo el ganador quien consiga la victoria en dos de tres rounds. En caso de empate tendremos muerte súbita y ganará el primero que consiga marcar. Como véis el juego parece a priori bastante simple, pero os aseguro que no lo es y su ritmo es frenético y muy adictivo.

windjammers_select

La pantalla de selección de personaje, todos juntitos

Para empezar debemos seleccionar a nuestro personaje favorito. Hay un total de seis divididos en tres niveles. En el nivel principiante, con más velocidad que fuerza, tenemos a H. Mita (Japón) y S. Miller (Inglaterra, o también B. Yoo, de Corea, dependiendo de cómo esté configurado el sistema, aunque el personaje sigue siendo el mismo), en el nivel medio (equilibrio entre velocidad y fuerza) tenemos a J. Costa (España) y L. Biaggi (Italia), y en el nivel experto (más fuerza que velocidad) están G. Scott (Estados Unidos) y K. Wessel (Alemania). Cada personaje cuenta con voces digitalizadas en el propio idioma de su país, por lo que el español nos dice cosas como «preparado». Esta característica la verdad es que está guay y no era muy habitual por aquel entonces.

windjammers_2

Furia de fuego española

Luego tenemos los diferentes tipos de canchas en los que debemos competir. Cada cancha cuenta con un ambiente diferente y unas características únicas. Hay un total de seis: playa, de césped, de baldosas, de hormigón, de tierra batida y estadio. Algunas de ellas cuentan con diferentes características, como por ejemplo unos topes que se encuentran en la red que divide la cancha para que el disco choque contra ellos y podamos despistar al rival.

El control del juego es sencillo. Utilizamos sólo dos botones con dos lanzamientos diferentes cada uno. El primero es para lanzar «normal», por llamarlo así, y el segundo es para realizar una volea, muy en plan tenis. Cuando no tenemos el disco en nuestro poder podemos utilizar el primer botón para arrastrarnos a toda mecha y así atrapar el disco. Luego están los ataques especiales, que se ejecutan cuando nos tiran fuerte el disco y rebota sobre nosotros, pulsando varias veces el primer botón para cargarnos de energía y lazar un súper chorro más difícil de parar que, por cierto, cada personaje tiene su propio ataque. También podemos lanzar el disco con efecto, en picado y otras cosillas por el estilo, es decir, que tenemos bastantes posibilidades dentro de lo que cabe.

windjammers_4

Un ejemplo de trampas en la cancha, fijaos en los topes de la red

Técnicamente está genial. Los gráficos y las animaciones son excelentes, con mucho colorido, muy en la línea habitual de los juegos de Neo Geo. El sonido también está a la altura, con las voces digitalizadas de los personajes y un buen porrón de efectos de sonido contundentes y apropiados, además de una música que no desentona con el frenético ritmo de Windjammers. También debemos señalar que existen dos tipos de fases de bonus: en una lanzamos el disco a un perro que tiene que cogerlo en la playa, y en la otra utilizamos el disco en una bolera y tendremos que derribar el mayor número de bolos posible. Estas fases de bonus aportan más variedad al juego y son muy divertidas.

windjammers_3

La fase de bonus del perro y un hombre enterrado en la arena

Por lo demás hay que señalar que aparte de los sistemas Neo Geo, ninguna consola u ordenador tuvo el honor de acogerlo. Lo único que hay por ahí está en la Consola Virtual de la Wii, pero sólo en Japón, bajo su nombre original: Flying Power Disc. La verdad es que es una lástima que no se encuentre para otros sistemas, así que toca tirar de emulación.

Windjammers es original, pura diversión arcade, sin complicaciones y con un control sencillo, pero hay que dominarlo, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos momentos se hace bastante complicado. Un juego recomendable que gustará a los amantes de los juegos deportivos raros, espectaculares y divertidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.