Tras un tiempecillo de sequía articulil en Pixelmaniacos.com por diversos motivos, volvemos a la carga con más contenido. Hoy toca la cuarta parte del repaso que estamos dando a la saga Star Wars en el mundo de los videjuegos. Hablaremos de una tanda de juegos que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2001 y que en cierta manera representan a los primeros juegos de Star Wars que aparecieron en los sistemas de 128bit, es decir, en Dreamcast, PlayStation 2, Xbox y GameCube, sin olvidar por supuesto al PC y a otras consolas que todavía nos ofrecían un buen surtido. ¡Hala, al lío!
Star Wars: Force Commander
- Compañía: LucasArts
- Año: 2000
- Género: Estrategia
- Plataformas: PC
Vamos a empezar por un juego de estrategia en tiempo real para PC. Star Wars: Force Commander es un juego completamente en 3D en el que podemos mover la cámara a nuestro antojo. Brenn Tantor es un joven oficial del Imperio que recibe la misión de encontrar a dos androides en Tatoonie (R2D2 y C3PO, por supuesto). No le mola nada el rollo del Imperio y decide unirse a los Rebeldes, librando feroces combates.
En Force Commander existen 9 tipos de planetas, cada uno con una ambientación diferente, y el juego sigue un poco el hilo argumental de las pelis. Por lo demás el desarrollo del juego es el típico de los de estrategia en tiempo real, aunque cuenta con algunos bugs que pueden estropear un poco la experiencia. Aún así resulta divertido y original en ciertos aspectos.
Star Wars Episode I: Jedi Power Battles
- Compañía: LucasArts
- Año: 2000
- Género: Beat ‘Em Up
- Plataformas: Dreamcast, Game Boy Advance, PlayStation
Ahora toca acción al más puro estilo brawler en Star Wars Episode I: Jedi Power Battles. Podemos seleccionar a nuestro Jedi favorito entre cinco personajes: Qui-Gon Jinn, Obi-Wan, Mace Windu, Plo Koon y Adi Gallia y prepararnos para dar estopa a droides y demás calaña malvada que se encuentre a nuestro paso a golpe de espada láser y algún que otro poder de la Fuerza.
Jedi Power Battles sigue la trama de La Amenaza Fantasma, siendo un juego donde sobre todo prima la acción pura y dura, muy orientado hacia las consolas, aunque también tenemos algún puzle que otro. Apareció en Dreamcast y PlayStation, aunque también salió en 2002 una versión recortada y adaptada para la portátil Game Boy Advance.
Juega online a Star Wars: Jedi Power Battles para Game Boy Advance
Star Wars Episode I: Obi-Wan’s Adventures
- Compañía: HotGen
- Año: 2000
- Género: Acción
- Plataformas: Game Boy Color
Un juego similar a Jedi Power Battles, pero esta vez exclusivo de la consola Game Boy Color. Volvemos a seguir el argumento de La Amenaza Fantasma y controlamos a Obi-Wan a través de un buen puñado de niveles donde tenemos que hacer uso de nuestra destreza con la espada láser. Obi-Wan’s Adventures es un buen juego de acción perfecto para la Game Boy.
Juega online a Star Wars Episode I: Obi-Wan’s Adventures para Game Boy Color
Star Wars: Demolition
- Compañía: Luxoflux
- Año: 2000
- Género: Carreras de acción
- Plataformas: Dreamcast, PlayStation
Vamos ahora con un juego atípico dentro del universo Star Wars. Star Wars Demolition para Dreamcast y PlayStation nos ofrece una competición ilegal de vehículos organizada por el infame Jabba el Hutt. Podemos escoger a una serie de personajes conocidos de Star Wars entre los que se incluye el cazarrecompensas Boba Fett y otros villanos por el estilo. Cada uno posee un vehículo diferente, como el jetpack o el speeder, siendo estos bastante variados y reconocibles por los fans de Star Wars.
Combates sin tregua a bordo de cada vehículo, trampas varias, escenarios ambientados en planetas como Tatoonie o la mismísima Estrella de la Muerte y diferentes modos de juego, para un jugador y para dos en pantalla partida. Un juego cuanto menos curioso, aunque la verdad no es de los que más destaque ni en lo técnico ni en lo jugable.
Star Wars Episode I: Battle for Naboo
- Compañía: Factor 5
- Año: 2000
- Género: Acción
- Plataformas: Nintendo 64, PC
Volvemos otra vez a hablar de un juego ambientado en La Amenaza Fantasma, y es que este film dio para muchos videojuegos. Battle for Naboo es un juego de acción y disparo en el que manejamos diferentes tipos de naves para luchar en la batalla final de la mencionada película, que tiene lugar en el planeta Naboo.
Un apartado técnico muy bueno con mapeados bastante grandes, tanto en PC como en Nintendo 64, ya que para esta consola Factor 5 exprimió bastante bien su hardware, siendo uno de los juegos con la mejor distancia de dibujado de la 64bit de Nintendo. Por lo demás tiene un corte similar al de Rogue Squadron pero más orientado a la acción pura y dura.
Star Wars: Starfighter
- Compañía: LucasArts
- Año: 2001
- Género: Shooter 3D
- Plataformas: PC, PlayStation 2, Xbox
Y dale con La Amenaza Fantasma. Pues sí amigos, otro juego ambientado en esta película y el primer juego de Star Wars en aparecer en los 128bit de Sony y Microsoft. Star Wars: Starfighter vuelve a ser un shooter 3D con un aspecto técnico genial que nos mostró un poco por dónde iban los tiros en esta nueva generación de sistemas de videojuegos. Controlaremos a tres personajes: Rhys Dallows, Vana Sage y Feeorin Nym, cada uno con una nave diferente y un punto de vista distinto sobre la batalla por Naboo, cuyo objetivo es el de detener los planes de la Federación de Comercio, que quiere cargarse a toda costa al pacífico Naboo.
Pues lo dicho, Starfighter apareció en PlayStation 2 y Xbox y un año más tarde lo hizo para PC. La versión de Xbox, con la coletilla de Special Edition, incluye nuevos niveles con respecto a las otras dos y no la tuvimos por aquí, ya que se quedó en Estados Unidos.
Star Wars: Super Bombad Racing
- Compañía: Lucas Learning
- Año: 2001
- Género: Carreras
- Plataformas: PlayStation 2
Personajes cabezones (muy en plan «super deformed» japonés) a lo Mario Kart se dan cita en este loco juego de carreras ambientado en Star Wars y exclusivo para PlayStation 2. Personajes como Anakin, Sebulba, Darth Maul e incluso el horrible Jar Jar Binks tienen diferentes habilidades que pueden complementar con numerosos ítems para hacer la puñeta a nuestros rivales. Poco más podemos decir de este juego que simplemente es entretenido, sin destacar mucho más de la cuenta.
Star Wars: Galactic Battlegrounds
- Compañía: LucasArts
- Año: 2001
- Género: Estrategia
- Plataformas: MAC, PC
Más estrategia en tiempo real de la buena pero, al contrario que en Force Commander, Galactic Battlegrounds utiliza gráficos 2D tipo Age of Empires, de hecho utiliza el mismo motor gráfico que Age of Empires II: Age of Kings y su desarrollo es prácticamente el mismo, cambiando claro está la ambientación. Tenemos 8 tipos de civilizaciones diferentes para escoger, incluyendo el Imperio, la República o la Alianza Rebelde y, como ya decimos, jugamos campañas muy en la línea de lo que ya nos ofrecía Age of Empires, así que sin duda estamos ante un buen juego de estrategia.
Vamos, que si te gustó Age of Empires te gustará Galactic Battlegrounds, que además dispone de una expansión titulada Clone Campaigns que incluye nuevas unidades inspiradas en la película El Ataque de los Clones.
Star Wars: Rogue Squadron II – Rogue Leader
- Compañía: Factor 5
- Año: 2001
- Género: Shooter 3D
- Plataformas: GameCube
Uno de los primeros éxitos de la consola GameCube y uno de los mejores juegos de su catálogo (si quitamos Rogue Squadron III, del que ya hablaremos). Se trata de la segunda parte de aquel Rogue Squadron que apareció en PC y Nintendo 64, pero esta vez es la GameCube quien se lleva el gato al agua. Seguimos el argumento de las pelis y tomamos el papel del mítico Luke Skywalker o de Wedge Antilles, en un juego con un apartado técnico impresionante que ya nos mostraba de lo que GameCube era capaz de hacer.
Manejaremos un porrón de naves a lo largo de 15 niveles que nos llevarán a revivir una vez más las más importantes batallas del universo Star Wars, pero ahora de manera más espectacular que nunca. Rogue Squadron II: Rogue Leader es un imprescindible de GameCube que gustará a todos los fans de Star Wars.
Star Wars: Obi-Wan
- Compañía: LucasArts
- Año: 2001
- Género: Acción
- Plataformas: Xbox
Y el último juego por hoy es este Star Wars: Obi-Wan exclusivo de la Xbox de Microsoft, siendo también uno de los primeros juegos para esta consola. Volveremos a controlar al gran Obi-Wan, que lucha para convertirse en todo un maestro Jedi a base de superar misiones y pruebas varias, siendo un juego de acción pura y dura que sirvió un poco como carta de presentación para la Xbox.
No es mal juego, desde luego, pero lo cierto es que podía haber sido mejor, pues Star Wars: Obi-Wan posee un apartado técnico bastante pobre que no nos muestra en absoluto lo que Xbox era capaz de hacer. Además algunos fallitos lastran un poco la experiencia de juego, por lo que este juego de Star Wars fue un poco víctima del hype y un «pudo ser y no fue».
Y sanseacabó por ahora, que con tanto hablar de Star Wars me vienen unas ganas locas de ver las seis pelis de un tirón. En el próximo artículo repasaremos más juegos de esta enorme y mítica saga, concretamente los de los años 2002 y 2003, en los que veremos una tendencia muy marcada hacia los shooter en primera persona y otros géneros inexplorados en Star Wars como son los juegos de rol. Y de nuevo, qué la fuerza os acompañe.