california_banner
JuegosLa joya

CALIFORNIA GAMES, DEPORTES FRESQUITOS

  • Compañía: Epyx
  • Año: 1987
  • Género: Deportes (Extremos)
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIgs, Atari 2600, Atari ST, Commodore 64, Lynx, Master System, Mega Drive, Móviles, MSX, Nintendo NES, PC, Spectrum

Los deportes extremos están de moda y en el mundo de los videojuegos tampoco iba a ser una excepción, por supuesto. El amigo Tony Hawk y su saga de skateboard puso de moda este tipo de juegos deportivos en la época de la primera PlayStation. Un porrón de años antes una compañía llamada Epyx especializada en juegos deportivos (sus Summer Games y Winter Games fueron tremendos) crearon California Games, un gran juego deportivo que ya por entonces abarcaba una serie de deportes extremos, aunque un servidor no es que sea muy «extremo» que digamos.

california_c64specpc

Algunas versiones de California Games para ordenadores: half-pipe en Commodore 64, surf en Spectrum y skate en PC

California Games nos ofrece la posibilidad de participar en seis deportes diferentes: half-pipe (la típica «u» de los monopatines), footbag (practicar movimientos futboleros con una pelota pequeñaja), surfing (pues eso, surf), roller skating (patines con ruedas), BMX (bicicleta de montaña) y flying disc (el disco volador de toda la vida). Las seis disciplinas están perfectamente representadas y cada prueba tiene su propia jugabilidad y su propia personalidad.

Tenemos varios modos de juego, con tres modalidades de torneos diferentes. La primera nos permite competir en todas las pruebas, la segunda nos da la opción de escoger el número de deportes en los que queramos participar, y en la tercera sólo competiremos en la disciplina que hayamos elegido. Tampoco falta un modo entrenamiento para que vayamos cogiéndole el tranquillo a cada una de las seis modalidades de California Games. También hay una tabla de puntuaciones donde podremos ver cuáles son nuestros records, así que el pique con otros jugadores está más que asegurado, y es porque hay juego multijugador por turnos.

Antes de ponernos manos a la obra e independientemente del modo de juego que hayamos escogido, debemos introducir nuestro nombre y seleccionar a uno de los patrocinadores oficiales que nos propone el juego. Hay un total de nueve, siendo estas Maxx-Out, Costa del Mar, Kawasaki, Santa Cruz, Ocean Pacific, Casio, Auzzie Wax, Spin Jammer y Ray-D-O. Esto no influye para nada en el juego, sólo son patrocinadores y debemos escoger el que más nos mole.

california_mdami2600

Bicicletas de montaña en Mega Drive, disco volador en Amiga y footbag en Atari 2600

Otro punto curioso de California Games es la cantidad de guiños humorísticos que incluye cada prueba. En la del monopatín podemos derribar la letra «h» del cartel de Hollywood que hay al fondo cuando alcanzamos una puntuación desmesurada, en la de darle patadas a la pelotita podemos atizarle a una gaviota despistada que de vez en cuando se pasea por el escenario, en la del surf podemos ser comidos por un tiburón o ser vacilados por un delfín o en la del patín vemos como la chica patalea y se desespera cuando cae al suelo. Un detalle cuanto menos llamativo.

Un juego así tenía que ser un éxito, así que lanzaron versiones para todos los gustos. En el tema de ordenadores la joya de la corona es la versión de Amiga, en la que nos hemos inspirado para hacer este artículo, y cuenta con un apartado técnico genial y una banda sonora muy cañera. La de Amiga es una de las versiones más tardías para ordenadores (salió en 1988), ya que el juego originalmente apareció en 1987 para otros ordenadores como Commodore 64, Amstrad PC, Spectrum, MSX o Apple II, siendo también versiones muy buenas adaptadas al hardware de cada cacharro. La versión para Atari ST es similar a la de Amiga y la de PC, como siempre, es bastante inferior, aunque reconozco que esta última fue a la versión que más he jugado en mi vida (y había buenos piques, os lo aseguro).

california_msneslynx

Otras versiones geniales de California Games: surf en Master System, skate en Nintendo NES y un increíble half-pipe en Lynx

En consolas California Games apareció más tarde. En Sega tenemos una espectacular versión para Mega Drive (aunque le falta la prueba del disco) y la genial conversión de Master System (completísima)Atari también tuvo su buena ración de deportes extremos con una digna y colorida conversión para Atari 2600 y el apoteósico y brutal port para Lynx (con un apartado técnico lleno de zooms, rotaciones y todo tipo de virguerías gráficas), eso sí, ambas versiones no tienen ni la prueba de los patines ni tampoco la del disco volador. Nintendo NES también tuvo otra decente conversión con todas las pruebas.

Por otro lado en 2005 apareció un juego para teléfonos móviles tras la adquisición de System 3 de los derechos de Epyx después de su quiebra. System 3 también planeó un remake de este juego para PlayStation 2, PSP, Nintendo DS y Wii (por lo menos apareció la versión de Commodore 64 en la Consola Virtual), pero nunca llegó a salir, así que nos quedamos con las ganas.

Sin duda alguna estamos ante un gran juego de deportes extremos que más adelante, y gracias a su éxito, tuvo una continuación bastante infame que no hacía justicia al juego original, pero esa la vamos a dejar para otro día. California Games es diversión pura, con una variada y cuidada selección de deportes extremos, un apartado técnico a la par y un montón de versiones para escoger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *