bluff2600_banner
El bluffJuegos

TRES DESASTROSOS PORTS PARA ATARI 2600

Hoy hablaremos de tres juegos, tres juegos que en su día fueron verdaderas joyas del entretenimiento. Hablaremos del gran brawler Double Dragon, del archiconocido icono de Nintendo Donkey Kong, y del mítico Pac-Man. Tres juegos geniales que recibieron (y siguen recibiendo) todo tipo de elogios por parte de jugadores y profesionales del sector, pero no todo es tan bonito porque en el mundo de los videojuegos existen verdaderas cutreces en forma de adaptación que no hacen justicia a la verdadera calidad del juego. Vamos a ver las versiones de estos juegos para Atari 2600, un verdadero despropósito se mire por dónde se mire.

Double Dragon

  • Compañía: Activision
  • Año: 1988
  • Género: Beat ‘Em Up
doubledragon2600_1

Animaciones pobres y poca jugabilidad en Double Dragon para Atari 2600

Uno de los primeros brawlers de las recreativas y uno de los más grandes. Double Dragon ha sido versionado para multitud de sistemas domésticos, siendo la mayor parte de estas versiones unos dignos herederos de la máquina recreativa original. El caso de esta versión para Atari 2600 es diferente, porque nos encontramos con un desastre de proporciones biblícas que no hace justicia al genial juego que desarrollaron los japoneses Technos. Vale, que la máquina de Atari no daba para mucho más, y menos para realizar un juego de estas características.

doubledragon2600_2

Ni siquiera el modo para dos jugadores salva este desastre

Para empezar su aspecto gráfico la verdad es que no está tan mal dadas las limitaciones del hardware, y además se incluye la opción para dos jugadores, algo que en principio se agradece. El problema viene cuando nos ponemos a jugar porque, además de tener una dificultad totalemente desproporcionada e injusta, nos damos cuenta que el juego está mal hecho. Los enemigos nos pueden zurrar incluso cuando no nos encontramos delante de ellos, es decir, que de repente nos sacuden cuando estamos encima o debajo de ellos, lo que se traduce en un sistema de colisiones totalmente desastroso. Si a este cocktail le añadimos que, pese a aporrear el botón de disparo como cosacos no logramos endiñar ningún golpe a derechas, nos encontramos con una verdadera parodia de la recreativa original que salió para Atari 2600 porque la consola tenía cierto éxito, por que si no…

Donkey Kong

  • Compañía: Coleco
  • Año: 1982
  • Género: Plataformas
donkeykong2600_1

¿Barriles? ¡Si parecen galletas!

Qué grande el gorilón de Nintendo. Donkey Kong fue uno de los primeros éxitos de «la gran N» en las recreativas y fue lanzado para algunos ordenadores y consolas de 8bit de hace un porrón de años. Ahí tenemos increíbles versiones como la propia para Nintendo NES o la de ColecoVision, que cuenta con unos gráficos bastante buenos. En Atari 2600 nos encontramos con que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, pues gráficamente es un verdadero horror, con un Mario pocho, una chica horrenda casi tan grande como el mono y el mono… ¡ay! Duele ver al pobre Donkey Kong. Cualquiera que conozca el juego sólo tiene que comparar a este engendro con el original. Un desastre.

donkeykong2600_2

El horror sigue presente en la segunda fase

Por otra parte el juego sólo tiene dos de las cuatro fases del juego original, así que nosotros nos embarcamos directos a un bucle sin fin superando una y otra vez esas dos fases sin ningún objetivo en concreto salvo el de morir con el mando en las manos. Y por si fuera poco el apartado sonoro de este Donkey Kong es de esos que nos hacen sangrar a nuestros preciados oídos. Por cierto, también apareció en la consola Donkey Kong Junior, que tampoco es que arregle mucho las cosas, así que mi recomendación es alejarse lo más posible de esta abominación jueguil.

Pac-Man

  • Compañía: Atari
  • Año: 1981
  • Género: Arcade
pacman2600_1

¿Pac-Man con ojos? Pues sí, se ve que los diseños originales se los pasaron por donde yo te diga

El clásico «comecocos». Un juego que marcó una época y maravilló a todo el mundo en las salas recreativas. Su exitazo hizo que salieran versiones para todos los sistemas habidos y por haber, incluso para los más modernos, ya que Pac-Man sigue presente de una forma u otra con juegos modernos y remakes del original. Atari presumió de tener los derechos para su consola y lanzó un port que se vendió como rosquillas, aunque en realidad era una auténtica estafa que poco o nada tenía que ver con el original. Su infame apartado técnico es para llorar.

pacman2600_2

Variedad, lo que dice variedad no hay mucha

Los gráficos de Pac-Man son un insulto. El «comecocos» en cuestión es un amasijo pixelizado y estático que hace que come unas ¿líneas? Es perseguido por los fantasmas de turno que parpadean constantemente (y luego decían que Pikachu podía provocar ataques epilépticos, pues esto ya ni os cuento). Luego están los escenarios, formados por horrendos bloques planos con cuadrados que simulan las píldoras de poder y líneas que representan lo que tenemos que zampar para pasar de fase. Además el sonido nos puede reventar los tímpanos y su jugabilidad es lenta y aburrida a la enésima potencia, así que avisados estáis, que luego no quiero quejas.

Estos tres juegos son un verdadero desastre que no están a la altura de otros grandes de la Atari 2600 como Pitfall! Con permiso de E.T. The Extra-Terrestrial, estos Double Dragon, Donkey Kong y Pac-Man lo bordan en el ranking de los peores juegos de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.