streetfighter30aniver_banner
ArtículosOtros

30 CURIOSIDADES SOBRE STREET FIGHTER II

Resulta que en este mes de febrero de 2021, el legendario Street Fighter II cumple 30 añazos desde su lanzamiento en máquinas recreativas. En Pixelmaniacos, que somos muy fans de esta obra maestra de Capcom, queríamos volver a hablar de él y qué mejor manera que hacerlo en su 30 aniversario.

30 años de historia dan para mucho, así que hemos preparado un artículo con 30 curiosidades sobre el juego. Algunas son conocidas por todos, otras no tanto. Esperamos que algunas de ellas os sorprendan tanto como a nosotros mientras nos documentábamos para este artículo. Vamos allá.

streetfighter30aniver_1

Los luchadores de Street Fighter II son ya patrimonio de los videojuegos

  1. Tras la primera entrega de la saga, ese Street Fighter de 1987, Capcom decidió lanzar una continuación cuyo nombre inicial era Street Fighter 89. Entre pitos y flautas, aquella secuela cambió de nombre para llamarse Final Fight, siendo el famoso beat ‘em up harto conocido. Tras su lanzamiento, en Capcom decidieron ponerse manos a la obra y, ahora sí, desarrollaron la maravillosa secuela conocida como Street Fighter II: The World Warrior.
  2. El primer juego recibió numerosas revisiones, siendo las más conocidas Street Fighter II: Champion Edition o Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, no obstante, y debido al éxito del juego, proliferaron muchas versiones alternativas piratas. Estas «piratadas» nos permitían, entre otras absurdeces, levitar por el escenario o lanzar ataques imposibles que mermaban buena parte de la barra de vida de nuestro oponente. Legalidad a parte, lo cierto es que eran realmente divertidas.
  3. También estamos hablando del juego de lucha más plagiado de la historia. Su desarrollo ha sido copiado por infinidad de juegos del mismo género, acuñando expresiones como «juego tipo Street Fighter«.
  4. Además de ser el juego de lucha más conocido, también fue el juego de lucha más vendido de la historia. Este título se fue al garete en noviembre de 2019, fecha en la que se reveló que Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch lo había destronado, algo muy meritorio al tratarse de un juego que apareció en 2018.
  5. Esto ya es más o menos sabido. Salvo Sagat, los otros tres jefes finales del juego sufrieron un baile de nombres en su paso de oriente a occidente. De esta manera nuestro Balrog es M. Bison en Japón, Vega recibe el nombre de Balrog y, por último, al jefazo M. Bison le llamaron Vega en su país natal.

    streetfighter30aniver_2

    Ryu hincando la rodilla en el aire en una versión a lo Jack Sparrow del juego

  6. El punto anterior es curioso porque el nombre de M. Bison, asignado al luchador Balrog en Japón, está inspirado en el boxeador Mike Tyson. Esto se cambió tras la salida del juego fuera de Japón, para evitar rollos legales y esas cosas. El caso es que el verdadero Mike Tyson no descubrió que tenía un luchador de Street Fighter II inspirado en él hasta el año 2019. Y por si fuera poco este personaje fue una evolución de Mike, otro luchador del primer Street Fighter.
  7. Hace pocos años se supo que los dos tipos que se zurran en la intro se llaman Max y Scott, aunque creemos que fue una sobrada de Capcom, ya que nunca se planeó que estos dos aparecieran en ningún juego de la saga. Por otro lado esta escena ha sido tachada de racista al ser el personaje de raza blanca quién sacude al de raza negra.
  8. «You must defeat Sheng Long to stand a chance», es decir, que debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad. Eso decía Ryu cuando ganaba un combate y todo el mundo entendió que Sheng Long era su maestro. El caso es que esto viene de una mala traducción del japonés original, siendo en realidad una referencia a la famosa técnica especial de Ryu conocida como «Shoryuken».
  9. Por cierto, cuando el juego estaba más de moda que nunca corrió el rumor de que existía un truco para poder luchar contra Sheng Long. Evidentemente aquello se quedó en una leyenda urbana. Lo más parecido fue lo que vimos años después en Super Street Fighter II Turbo para poder luchar contra el terrible Akuma.
  10. Blanka, el conocido luchador brasileño de color verde, es un tipo de lo más fascinante. En pobre hombre se crió con bestias salvajes y, según Capcom, su tono verdoso se debe a que gustaba comer ciertas plantas de las tierras de Brasil bien cargaditas de clorofila. Curioso.

    streetfighter30aniver_3

    Se llegó a decir que esta escena de la intro del juego incitaba al racismo

  11. Y ya que hablamos de Blanka, el siempre sonriente (y algo excéntrico) Yoshinori Ono, productor del juego, ha confesado más de una vez que Blanka es su personaje favorito. De hecho si buscáis su foto en Google encontraréis mogollón de ellas portando una figurita de Blanka.
  12. Pasamos a hablar de Chun-Li, la única luchadora del juego original, ya que algunas curiosidades tienen miga. Para empezar Chun-Li obstenta el título de primer personaje femenino en aparecer en un juego de lucha. Por suerte todo eso cambió en entregas posteriores y el número de luchadoras ha crecido bastante, pero Chun-Li siempre será su mayor representante.
  13. El nombre de Chun-Li viene el chino y significa algo así como «hermosa primavera». Su diseño trajo cola, especialmente el de sus musculosas piernas. El diseñador Akira Yasuda, todo un fetichista del tema, no paró hasta que las piernas de la luchadora estuvieran a su gusto. Esto provocó que el juego se retrasara más de lo previsto, incluso se dice que estuvo a punto de no salir por este asunto. Por cierto, en un principio se quiso que llevara un traje militar, pero esa idea se aparcó.
  14. Termiamos con Chun-Li diciendo que, al ser la única mujer de todo el plantel de luchadores, se pensó que podría tener una barra de vida más corta. Con esto se quería recalcar que las mujeres eran más débiles que los hombres. Afortunadamente esto no fue así, Chun-Li contó con la misma energía que el resto de luchadores y no se supo nada del tipo que tuvo aquella idea.
  15. Nuestro personaje favorito, el amigo Ken, fue rebautizado como Ken Masters. Tomaron esta decisión para no tener rollos legales con la empresa estadounidense Mattel, creadora de la famosa muñeca Barbie. Es bien sabido que Ken, de apellido Carson, es un muñeco de la misma línea que Barbie, así que para distinguirlos y no tener problemas se optó por añadirle el apellido Masters.

    streetfighter30aniver_4

    Como véis, el bueno de Yoshinori Ono nunca esconde su afición por Blanka

  16. Eliza, esposa de Ken, y Julia, esposa de Guile, son hermanas. Esto quieres decir que Ken y Guile son cuñados.
  17. Nuestra representación más patria es el narcisista y peligroso Vega. Vega es barcelonés y viste con pantalones y manoletinas toreras, ya sabéis, esos tópicos tan típicos. Su estilo de lucha se define algo así como un «ninjitsu torero», cosa que no tenemos ni puñetera idea de lo que es. Por cierto, la bandera española que aparece en el juego lleva el escudo del águila, símbolo que desapareció un taco de años antes de 1991, año en que salió el juego.
  18. Siguiendo con los tópicos ahora le toca el turno al luchador ruso Zangief, el ciclón rojo. Inicialmente se iba a llamar Vodka Gobalsky, pero en Capcom se lo pensaron mejor por aquello del tópico de los rusos borrachos. Al final su nombre viene de un conocido luchador ruso llamado Victor Zangiev.
  19. ¿Os habéis fijado en la gente que sale en el barco del escenario de Ken? Hay un par de tipos con sombrero y gabardina. Uno de ellos, el de más a la izquierda, se parece sospechosamente al luchador Q que aparece en Street Fighter III. ¿Coincidencia?
  20. Los «hadouken» (sí, esos «abuken» o «ayuken» que decíamos de chavalines) son una representación de los puños de Ryu y Ken, pero con poderosa energía alrededor. Ese diseño se fue perdiendo en entregas posteriores.

    streetfighter30aniver_5

    Tanto Vega como su escenario están plagados de tópicos «typical spanish»

  21. Respecto al tema de los «hadouken», había veces que en lugar de ser azules eran naranjas, como si fueran de fuego. Todo el mundo pensó que esto era un bug, pero en Capcom dicen que no, que se trataba de un huevo de pascua (un «easter egg» de esos), algo que no nos terminamos muy bien de creer. No obstante esto se utilizó en Super Street Fighter II para darle a Ryu un «hadouken» más poderoso como técnica especial nueva.
  22. Street Fighter II tiene el honor de ser el primer juego de la historia en utilizar un sistema de combos. Esto no deja de ser curioso porque en realidad todo proviene de un fallo en la jugabiliad del arcade. Por suerte para nosotros esto gustó y ahora es algo con lo que los amantes de los juegos de lucha no podemos vivir.
  23. La famosa fase de bonus del coche proviene del anteriormente mencionado Final Fight. En ambos juegos se trata del mismo coche, el conocido en Japón como Toyota Celsior o, fuera de su país de origen, el Lexus LS400.
  24. Seguimos con el tema del coche. En la mesa de pinball sobre Street Fighter II, hay un coche más o menos en la mitad. Si conseguías acceder con la bola por ciertos sitios, se activaba un mini juego que nos permitía sacudirle a ese coche con la bola para ganar puntos extra. Todo un detallazo.
  25. Vamos con cosas sobre las versiones domésticas del juego. El primer cartucho en aparecer para consola de este juego fue el de Super Nintendo, convirtiéndose en el juego de lucha más vendido del sistema y el quinto juego más vendido del cómputo global de la consola. Además, este cartucho fue el primero en contar con 16 megas de memoria, algo que lo convirtió en el juego más caro para Super Nintendo de aquella época.

    streetfighter30aniver_6

    Lo de destrozar el coche en la fase de bonus es ya uno de los iconos más reconocibles de Street Fighter II

  26. Por aquel entonces, ciertas revistas no se cansaban de decirnos que había un truco brutal para el Street Fighter II de Super Nintendo. Con el truco se ofrecía la posibilidad de escoger al mismo luchador en el modo para dos jugadores, algo que en realidad era una trola como un castillo. Esta opción no se permitió hasta la llegada de la Champion Edition.
  27. Y los mismos que presumían de conocer el truco para Super Nintendo, también dijeron que la primera consola en recibir un port sería el malogrado Mega CD de Sega. Obviamente aquello no ocurrió, siendo Street Fighter II: Special Champion Edition el primer juego lanzado para una consola de Sega, que apareció en 1993. En fin, rumores difíciles de contrastar en una época en la que no había Internet.
  28. Nadie daba un duro por el port de Street Fighter II: Champion Edition a PC Engine, pero el juego calló las bocas de muchos, siendo una conversión verdaderamente estupenda. Además, la tarjeta de este juego de PC Engine era bastante más gruesa de lo habitual. ¡Ah! Tanto esta versión como la de Mega Drive obligó a sus respectivas compañías a crear un pad de 6 botones (Super Nintendo ya lo tenía de serie).
  29. Los brasileños Tec Toy, famosos por lanzar videojuegos para Master System en el mercado brasileño, crearon un port para esta consola un tanto curioso. Esta versión se convirtió en el cartucho para Master System con más memoria de la historia, contando con 8 megas de capacidad.
  30. Dejamos lo mejor para el final. Es cierto que Street Fighter II cuenta con una ingente cantidad de merchandising, pero ¿sabéis que existió una serie de preservativos inspirada en la marca? Lo mejor sin duda es la portada, con un hipermusculado Ryu, todo lascivo, en posición de «el misionero» con Chun-Li. La verdad es que no se cortaron ni un pelo.

    streetfighter30aniver_7

    ¿Habríais comprado esta marca de preservativos su hubiérais tenido la oporunidad en su día?

Aquí lo dejamos, espero que esta tanta de curiosidades sobre Street Fighter II os haya gustado tanto como a nosotros investigar y escribir el artículo. Si conocéis más cosillas que se nos hayan pasado, que eso está claro, podéis decidnos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *