5pelisatari_banner
ArtículosPeliculeando

5 JUEGOS BASADOS EN PELÍCULAS PARA ATARI 2600

En el catálogo de la consola más exitosa de Atari hay de todo. Podemos encontrar verdaderas joyas, blufs como castillos o algún que otro título curioso en plan «ni sabía que existía». Muchas compañías vieron negocio allí, por lo que no es raro que esta consola cuente con muchos juegos basados en películas.

Y de eso va el artículo de hoy. Hablaremos de cinco juegos basados en cinco películas bastante conocidas que fueron exclusivos (más o menos) de este sistema. Cinco juegos únicos, ya sean buenos o malos, que mezclaban las grandes producciones hollywoodienses con el ocio electrónico. ¡Vamos a por ellos!

ALIEN

alien_cartel

La obra maestra de Ridley Scott, de 1979, no necesita mucha presentación a estas alturas. La historia de Alien, el Octavo Pasajero, se centra en la nave Nostromo que tiene la mala suerte de aterrizar en un planeta cercano siguiendo una señal de auxilio. Tras salir de allí, la tripulación poco a poco va descubriendo que hay algo más en la nave. Una terrorífica criatura alienígena siembra el caos e intenta dar caza a la tripulación del Nosotromo. Recuerda, en el espacio nadie puede oir tus gritos.

El conocidísimo personaje de Ellen Ripley, interpretado por la gran Sigourney Weaver, y el icónico diseño del alienígena más famoso del cine, son ya parte de la cultura popular. Una auténtica maravilla del terror espacial de obligado visionado para cualquier fan del genéro.

alien_2600

Aunque aparecieron varios juegos basados en esta impresionante película, lo cierto es que el cartucho para Atari 2600 fue el primero. Alien, que así se llama el juego, fue lanzado en 1982 por Fox en exclusiva para esta consola. Estamos posiblemente ante el mejor clon de Pac-Man para esta consola, superando incluso al original.

Nosotros somos Ripley y nos encontramos en un laberinto junto a otros terribles extraterrestres. El objetivo es el de ir destruyendo huevos alienígeneas (los puntitos de la pantalla) y salir con vida de cada nivel. No faltará el típico ítem que nos hará invulnerables a los aliens, además de otros elementos que nos darán puntos extras. Además contaremos con fases de bonus que le dan al juego más variedad.

Lo dicho. Alien es el mejor Pac-Man que encontaremos en este sistema. Para lo que es un juego de Atari 2600 este cartucho está bastante currado. Y eso es porque cuenta con un apartado técnico decente, buenas animaciones y un control muy bueno, infinítamente mejor que el horrible Comecocos para esta consola.

FANTASTIC VOYAGE

viajealucinante_cartel

Estados Unidos y la Unión Soviética han desarrollado una tecnología que permite disminuir el tamaño de los objetos a niveles microscópicos. Desgraciadamente el científico que lo descubrió sufre un accidente provocado que le provoca daños en el cerebro. Un grupo de personas son reducidos de tamaño y, dentro de una especie de submarino, son introducidos al interior del científico de turno para salvarle la vida.

Esto es a grandes rasgos Viaje Alunciante, cinta viejuna de 1966 protagonizada, entre otros, por la impresionante Rachel Welch. Otro clásico de la ciencia-ficción que inspiró numerosas plubicaciones posteriores, como libros o películas más conocidas como El Chip Prodigioso. Por aquí no la hemos visto, de modo que nos quedaremos con esa genial parodia que se hizo en Los Simpson.

fantasticvoyage_2600

El juego que apareció en Atari 2600, Fantastic Voyage, es un shoot ‘em up con vista cenital que fue creado por Sirius y lanzado en 1982 por Fox. Nosotros controlamos al submarino de la peli e iremos recorriendo el cuerpo humano, destruyendo lo que se supone que son coágulos de sangre que amenazan la vida de nuestro paciente.

No todo puede ser disparar y disparar. El diseño de los niveles es algo intrincado, pudiendo chocar contras las paredes y provocar alguna desgracia. Además debemos evitar atacar a ciertas células que mermarán la salud del doctor de turno.

Algunas cosas son un poco confusas en este Fantastic Voyage, pero en términos generales no está mal y se deja jugar. Por cierto, cabe destacar que este juego también apareció en ordenadores Atari de 8bit, quedándose el cartucho de Atari 2600 exclusivo en consolas.

HALLOWEEN

halloween_cartel

La Noche de Halloween, que así se llamó por aquí, es todo un icono del cine de terror. La película cuenta la historia de Michael Myers, un asesino chiflado que se escapa de un manicómio la noche de Halloween de 1978. Atormentado por su pasado, Myers decide matar y esas cosas, cebándose especialmente con la adolescente Laurie Strode.

John Carpenter dio en el clavo con esta cinta de 1978 que se convirtió rápidamente en toda una obra maestra del terror. La actriz Jamie Lee Curtis también tuvo buena parte de la culpa del éxito de este peliculón, que además ha contado con numerosas secuelas. Eso sí, como la original no hay ninguna.

halloween

VSS y Wizard fueron los responsables del lanzamiento en 1983 de Halloween para la consola de Atari. En el juego encarnamos a Laurie Strode, que ejerce de niñera en una casa de dos pisos. El malvado Myers aparecerá de vez en cuando con su cullillo para darnos caza y nosotros debemos huir de él.

Además tenemos que intentar rescatar a los niños que pululan por la casa, guiándolos a habitaciones seguras. Pero, por si fuera poco, de vez en cuando se producen apagones y no veremos ni torta, por lo que Myers lo tendrá más fácil. Menos mal que de vez en cuando encontraremos algún que otro cuchillo con el que defendernos de los ataques de este loco.

La verdad es que es un juego vistoso y bastante entretenido. Destaca el detalle de la inclusión de la musiquilla de la peli sonando con el chip de la Atari, que hace acto de presencia cuando Myers aparece en pantalla, logrando una buena ambientación ochentera. Un cartucho que nos dejamos pendiente en un repaso que hicimos por videojuegos basados en películas de terror.

PORKY’S

porkys_cartel

Cambiamos al género de la comedia con la gamberra Porky’s. La película nos presenta a unos jóvenes que quieren perder la virginidad a toda costa. Para ello intentan acceder a un prostíbulo llamado Porky’s, pero la entrada se les niega de forma constante. Este grupo de amigos hará todo lo posible para alcanzar su ansiado objetivo, empleando todo tipo de gamberradas e ideas descabelladas.

De nuevo estamos ante otro clásico, pero esta vez de la comedia erótico-festiva. El director Bob Clark y un grupo de actores poco conocidos provocaron las carcajadas del respetable en 1981, obteniendo un gran éxito y logrando la aparición de alguna que otra secuela. Sin duda alguna fue un buen punto de partida que influyó posteriormente a películas como American Pie.

porkys_2600

Porky’s en Atari 2600 (y en Atari 8bit también) fue lanzado por Fox en 1983. Creado por los estudios Dunhill y Lazer, nos encontramos ante un juego que se divide en varias partes. Edward Morris, que así se llama nuestro héroe, deberá atravesar una autopista infestada de peligros para llegar al club. Una vez allí recorrerá todo un laberinto y será perseguido por el dueño del local, además de otros peligros.

Tendremos que tener cuidado, pues cada vez que algo nos toca acabaremos en el pantano y deberemos salir de allí con ayuda de una pértiga. Por si fuera poco, deberemos usar unos ladrillos para construir una pared que nos permita alcanzar la salida. Esto es todo un dolor de cabeza, y es que serán muchas las veces que acabemos en el pantano.

Lo cierto es que Porky’s para nada es un buen juego. Tiene un control bastante malo y una dificultad alta, además habrá ocasiones en las que no sabremos muy bien que hacer. Y claro está, la fase del pantano es bastante insoportable y eso nos titará para atrás.

RAIDERS OF THE LOST ARK

arcaperdida_cartel

Acabamos con Indiana Jones, del que hablamos hace bien poco, y la mítica En Busca del Arca Perdida. Steven Spielberg tuvo la culpa de crear esta obra maestra del cine en la que se nos narran las aventuras de un arqueólogo conocido como Indiana Jones. En esta aventura el Doctor Jones partirá en busca de la legendaria arca de la alianza. Para ello tendrá que sortear numerosos obstáculos, siendo los nazis una de sus mayores preocupaciones.

El año 1981 vio nacer a una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Con un descomunal Harrison Ford en el papel de Indiana Jones, grandes dosis de acción y aventura, una gran historia y algún que otro momento romántico. Vamos, una película con todos los ingredientes necesarios en su justa medida.

raidersofthelostark_2600

Lamentablemente, Raiders of the Lost Ark, título original de la película y del juego para Atari 2600, no estuvo a la altura. Desarrollado por la propia Atari y lanzado en 1982, en este arcade recorreremos diferentes pantallas en las cuales deberemos recoger una serie de objetos.

Con estos objetos iremos descifrando diferentes jeroglíficos y partes de un mapa que nos permitirán llegar al arca de la alianza. Hasta todo bien, ¿verdad? El problema llega cuando descubres que necesitas jugar con los dos joysticks de la consola. Usaremos uno para mover a Indy y el otro para recoger y usar los objetos, lo que resulta todo un engorro.

Por si fuera poco en ocasiones no sabremos muy bien por dónde andar, algo que complica enormemente las cosas y más si tenemos en cuenta que el mapeado es bastante grande para un juego de esta consola. Eso sí, no nos vamos a cebar demasiado con este juego por su carácter pionero, y más si tenemos en cuenta que hay títulos de Indiana Jones bastante peores.

Nota: Las imágenes de los carteles de las películas han sido recopiladas del sitio Filmaffinity España. Además, las imágenes de las carátulas de los juegos de Atari 2600 utilizadas para la imagen de presentación son propiedad del site Atarimania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *