wonderisland_banner
ArtículosSagas míticas

WONDER BOY VS ADVENTURE ISLAND, ¿UN CALCO O JUEGOS DIFERENTES?

Tanto Wonder Boy como Adventure Island fueron dos juegos de plataformas muy conocidos allá a finales de los 80. Lo curioso del asunto es que tanto uno como otro, en el caso del juego original, presentan muy pocas diferencias que sólo afectan a unos elementos puntuales de ambos juegos. Vamos a ver el porqué.

wonderboy_arcade

Wonder Boy para recreativas. ¡Cuidado con la roca!

Wonder Boy fue realizado en 1986 por una compañía llamada Westone Bit Entertainment (antes conocida como Escape). Sega adquirió ciertos derechos del juego y lo público para máquinas recreativas, pero el juego resultó ser muy bueno y sus creadores no querían dejar pasar ninguna oportunidad, de modo que también le vendieron el juego a Hudson Soft para realizar una versión del mismo en la consola Nintendo NES.

Esta operación fue posible porque Sega sólo tenía los derechos del nombre y los personajes, entonces en Hudson hallaron la solución: cambiarle el nombre y los gráficos de los personajes, así que el resto del juego seguiría siendo el mismo. Y así nació Adventure Island. Curioso, ¿verdad?

adventureisland_nes

Adventure Island para la NES. ¡Cuidado con la roca! (creo que eso ya lo he dicho antes)

Dejando esto de lado, tanto Wonder Boy como Adventure Island son dos sagas míticas de los juegos de plataformas que supieron muy bien distanciarse en juegos posteriores, diferenciándose completamente y creado juegos distintos con identidad propia. Vamos a conocerlos más a fondo.

WONDER BOY

  • Compañía: Sega
  • Año: 1986
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amstrad CPC, Arcade, Commodore 64, Game Gear (también conocido como Revenge of Drancon), Master System, SG-1000, Spectrum

Lo primero que debemos aclarar sobre este juego es que su nombre original es Monster World, mucho más apropiado teniendo en cuenta que en cierto juego el protagonista pasa de ser un Boy a una Girl, pero nos seguiremos refiriendo al juego como Wonder Boy por ser más conocido de esta manera.

Tom-Tom, que así se llama nuestro «chico maravilla», debe rescatar a su churri Tanya de las garras de un malvado rey. Para ello deberá recorrer una serie de niveles llenos de peligros. Desde espesas selvas infestadas de enemigos hasta húmedas grutas con un sinfín de contratiempos. Escenarios inspirados en la época prehistórica dónde debemos calcular bien los saltos, esquivar caracoles, arañas y abejas, o darles caña con alguna de nuestras armas (un hacha de piedra o el poder del fuego), contando también con un monopatín para ir más rápido o saltar mejor, siempre con seguridad, ¿eh? Porque Tom-Tom se pone un casco y todo.

wonderboy_ms

La versión para Master System de Wonder Boy, casi clavada al original

Con esta premisa tenemos el típico juego de plataformas rápido, desafiante y eficaz, algo que cambiaría completamente en posteriores entregas de Wonder Boy.

Wonder Boy in Monster Land, lanzado en 1987, fue el siguiente juego de la saga que daría un giro radical a la aventura. Esta vez nos encontramos en una época pseudomedieval donde debemos defender a la tierra de Wonder Land de nuevos peligros en un juego nuevamente de plataformas, pero en esta ocasión contamos con elementos de rol (potenciar nuestras armas o la ropa a base de monedas que vamos ganando con los combates).

wonderisland_gg_gb

Wonder Boy (Game Gear) y Adventure Island (Game Boy). Las consolas portátiles tenían buenas versiones

Los siguientes fueron Wonder Boy III: Monster Lair (1988) y Wonder Boy III: The Dragon’s Trap (1989). El primero volvió a cambiar el desarrollo del juego, optando de nuevo por las plataformas puras y duras, pero en esta ocasión se mezclan con fases de disparo lateral a lomos de un bicho alado. El segundo es la secuela directa de Monster Land, añadiendo más acción y la posibilidad de transformarnos en un lagarto con diferentes poderes. Wonder Boy in Monster World (1991), el siguiente juego de Wonder Boy, sigue los pasos de Monster Land y potencia los elementos roleros convirtiéndolo en un juego más profundo y mejor construido.

monsterworld4_md

El protagonista de Monster World IV (Mega Drive) hace un cambio de sexo

El último que apareció fue Monster World IV (1994), exclusivo de Mega Drive y exclusivo del mercado japonés. Ahora controlamos a una chica de pelo verde llamada Asha que debe recorrer escenarios muy coloridos que mezclan plataformas, rol (mucho más que antes) y elementos de aventura a lo Zelda. Quizá sea el mejor juego de todos, el más profundo y variado. Gracias a los servicios de descarga de las consolas actuales podemos disfrutarlo por primera vez.

ADVENTURE ISLAND

  • Compañía: Hudson Soft
  • Año: 1986
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: MSX, Nintendo NES, TurboGrafx (llamado New Adventure Island)

Pasemos a hablar del juego de Hudson. Adventure Island es exactamente igual que Wonder Boy, pero, al igual que el juego de Sega, supo muy bien distanciarse con el tiempo convirtiéndolo en una saga mucho más plataformera que Wonder Boy.

Volvemos una época prehistórica donde Master Higgins (una especie de troglodita con gorra a lo Mario) debe rescatar a su princesa Leilani esquivando todo tipo de peligros. ¿Os suena? Cambia a Higgins por Tam-Tam y Leilani por Tanya y ya tienes Wonder Boy.

El desarrollo del juego es lo mismo de antes. Plataformas, plataformas y plataformas. Volvemos a contar con las mismas armas y, de nuevo, el monopatín con casco incluido. Por contar alguna diferencia más de Adventure Island con respecto a Wonder Boy diremos que algunos enemigos cambian su aspecto, como por ejemplo las abejas del anterior juego ahora son pajarracos.

newadventureisland_tg

New Adventure Island para TurboGrafx, mejorando el original

Hay que destacar que New Adventure Island para TurboGrafx es un remake de este juego con mejores gráficos y algunos cambios en el desarrollo, lo que le da algo más de variedad.

Los siguientes juegos fueron a parar también a consolas de Nintendo (Game Boy y Nintendo NES). Adventure Island II (Adventure Island a secas en Game Boy) salió en 1991 y vuelve a las plataformas, pero en este juego Master Giggs tiene que salvar a su chica de las garras de unos extraterrestres que quieren conquistar el mundo. Ahora contamos con el añadido de ir a lomos de unos pequeños dinosaurios que cuentan con diferentes poderes.

El tercero, Adventure Island 3 (Adventure Island II: Aliens in Paradise en la Game Boy), del año 1992, vuelve al rollo alienígena. Además de las mejoras introducidas en el juego anterior, ahora contamos con un mapeado de los niveles por los que pasamos al más puro estilo Mario. Su desarrollo vuelve a ganar en variedad.

adventureisland3_nes

Una peligrosa gruta en Adventure Island 3 (Nintendo NES)

Los siguientes fueron a parar a Super Nintendo. Super Adventure Island (1992) y Super Adventure Island II (1994) añaden nuevos elementos haciendo del juego algo más aventurero. Además de la evidente mejora gráfica, se añaden nuevos elementos dando más variedad si cabe sobretodo al segundo, que cuenta con una pizca de rol y la posibilidad de utilizar diferentes indumentarias que cambian en función del tipo de arma que estemos usando (el primero es como una versión con vitaminas de un plataformas lineal y típico).

wonderisland_md_snes

Wonder Boy in Monster World (Mega Drive) y Super Adventure Island II (Super Nintendo), ahora sí, con muchas, muchas diferencias

Nos falta una cuarta parte llamada (a ver si lo escribo bien) Takahashi Meijin no Bōkenjima IV que salió en 1994 para Nintendo NES y que, evidentemente y con ese nombrecito, no se le vió por aquí, además de un remake del primer juego llamado Adventure Island: The Beginning que salió en 2009 para el servicio de descargas de la Wii.

Hasta aquí las aventuras de Wonder Boy y Adventure Island. Me ha salido un artículo un poco largo, pero espero que haya merecido la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *