pfantasies_banner
JuegosLa joya

PINBALL FANTASIES, MESAS Y BOLAS DIGITALIZADAS

  • Compañía: 21st Century Entertainment
  • Año: 1992
  • Género: Pinball
  • Plataformas: Amiga, Amiga CD32, Game Boy, iPhone, Jaguar, PC, PlayStation (llamada Pinball Fantasies Deluxe), PSP (en descarga), Super Nintendo

Los pinball… Esos juegos tragamonedas algo tranposos en algunas ocasiones donde debemos golpear a una bola de acero para que choque contra unos chismes y conseguir puntos. La «máquina del millón» que decían algunos ha tenido muchas conversiones a sistemas electrónicos desde los tiempos de la Atari 2600. El juego que nos ocupa a continuación, Pinball Fantasies, es en mi opinión uno de los mejores y más famosos juegos electrónicos de pinball que han pasado por ordenadores y consolas.

pfantasies_amiga

La mesa Speed Devils en el ordenador Amiga

Este juego, producido por la empresa 21st Century Entertainment, especialistas en otros famosos juegos de pinball como Pinball Dreams o Pinball Mania, está realizado por una empresa llamada Digital Illusions que os puede sonar porque son los que actualmente realizan las entregas de los shooters bélicos Battlefield de la mano de Electronic Arts.

Pinball Fantasies nos propone cuatro tipos de mesas: Party Land, ambientada en un parque de atracciones; Speed Devils, con toda la emoción de las carreras de coches; Billion Dollar Gameshow, un concurso de televisión en el que podemos ganar grandes premios; y Stone ‘n Bones, con la ambientación de la típica casa del terror llena de fantasmas y bichos raros. Cada mesa está perfectamente realizada, llenas de rampas, flippers y otras trampas que pondrán a prueba nuestros reflejos.

pfantasies_pc

La terrorifica mesa Stone ‘n Bones se juega en PC

Los gráficos fueron una pasada cuando salió el juego. Coloridos y con una resolución aceptable en las versiones para ordenador (la de PC en SVGA y la de Amiga tenía una versión potenciada con el chip AGA).

El sonido es casi lo mejor del juego. Aparte de los típicos sonidos digitalizados de la bola al chocar o el sonido de los mandos, Pinball Fantasies posee una de las mejores bandas sonoras que recuerdo en un juego de estas características. Su música está muy bien realizada en formato MOD (esos ficheros similares a los MIDI pero con sonidos más realistas). Tanto la versión de Amiga como la de PC cuentan con una banda sonora impresionante.

pfantasies_supernes

Billion Dollar Gameshow en Super Nintendo, algo desmejorado

En cuanto al control, ¿qué vamos a decir? Es un pinball. Simple, muy dinámico y muy rápido. De hecho podemos seleccionar el ángulo de la mesa para que la bola vaya más o menos rápido. La física de la bola también está muy lograda si tenemos en cuenta el año en que se lanzó el juego.

En las consolas también tenemos para escoger. Las versiones para las consolas de Nintendo, Super Nintendo y Game Boy, son algo maluchas. A la de Game Boy hay que comprenderla, pues es difícil comprimir un juego así en una consola portátil con la pantalla en blanco y negro y el chip de sonido de la Game Boy tampoco ayudaba mucho. La de Super Nintendo tiene más delito, pues pienso que se podría haber hecho mejor dada las capacidades de la consola.

pfantasies_jaguar

Una colorida mesa llamada Party Land en Atari Jaguar

También hay versiones para la desconodida Jaguar (bastante buena, con gráficos llenos de color y la jugabilidad de siempre) y para la consola Amiga CD32 (igual que la del ordenador Amiga con el mencionado chip AGA).

La consola PlayStation de Sony también tuvo su Pinball Fantasies en 1996 con la coletilla Deluxe. Básicamente era el mismo juego que el original pero con interesantes añadidos: mesas de Pinball Dreams (otro famoso juego de pinball anterior a Pinball Fantasies), mejoras en el sonido y una introducción con gráficos 3D que aprovechaba el soporte CD-ROM. No sé porqué el juego nunca salió de Japón, eso sí, esta versión también se encontraba disponible para PC.

pfantasies_gameboy

La versión de Game Boy. Se hace lo que se puede

Para sistemas más actuales se lanzó en 2009 una versión de este popular juego. PSP, la consola portátil de Sony, recibió una conversión disponible mediante su servicio de desgarga PlayStation Network con mejoras en los gráficos y con la posibilidad de cambiar las vistas del pinball para hacerlo más realista. Esta misma versión también salió para los iPhone (también compatible con iPod e iPad).

Ya sé que los pinball modernos son más espectaculares en todos los sentidos, pero es posible que Pinball Fantasies marcara un antes y un después en el desarrollo de este tipo de juegos. Mete la moneda, lanza la bola y ¡disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.