3luchaordenad1_banner
ArtículosLos exclusivos

TRES JUEGOS DE LUCHA EXCLUSIVOS DE ORDENADORES, VOLUMEN 1

¡Nueva sección! Se titula «los exclusivos» y en ella vamos a ver juegos de diferentes géneros que fueron exclusivos de una serie de sistemas concretos. Comenzamos por el género de la lucha y lo hacemos con tres juegos que son exclusivos de ordenadores, es decir, que no vienen de las recreativas y tampoco fueron portados a consolas. ¡A luchar!

Body Blows

Comenzamos por Body Blows, un clásico del catálogo de Amiga creado y lanzado por Team 17 (los del mítico Worms) en 1993 para el ordenador de 16bit de Commodore y los PC. Muy influenciado por Street Fighter II, cómo no, Body Blows venía para tapar un poco ese hueco de arcades que no abundaban en los ordenadores de aquella época.

El juego de Amiga tiene dos versiones. Por un lado está la versión original, la «normal», por así decirlo. En ella podemos escoger a cuatro personajes y luchar en un torneo de lucha contra un total de 10 luchadores. En cambio, la versión para chips AGA, que cuenta con mejores gráficos, tiene a los 10 personajes disponibles desde el principio.

bodyblows_ami

Cuidado con esta muchacha, que parece girar como una peonza en la versión original para Amiga

Lo curioso del juego es que el control está adaptado a los joysticks que por aquel entonces se estilaban en Amiga. Estos joysticks solían tener un único botón de juego, por lo que adaptar los controles de un juego de lucha a esa tesitura es complicado. Team 17 lo consiguió, no obstante para nuestro gusto el resultado es un poco tosco, pero no se juega mal del todo.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que lo que debemos hacer es dejar pulsado el botón de disparo y las acciones irán ejecutándose mediante combinaciones con la palanca de dirección. Es decir, que habrá que aprender bien cómo hacer las mejores combinaciones posibles, y eso es algo que al principio puede que nos cueste un poco.

A nivel técnico está bastante bien. Team 17 hizo muy buen trabajo con grandes personajes, bastante bien animados y con variedad de escenarios. Todo con mucho colorido, destacando, claro está, la versión para el chip AGA, que proporciona una mayor paleta de colores. En cuanto al sonido también brilla a un gran nivel, pues cuenta con variadas y marchosas melodías que combinan genial con efectos digitalizados de golpes y griterío típico de estos juegos. Todo un lujazo en Amiga.

bodyblows_pc

Al principio el control cuesta, algo que también ocurre en la versión para PC

La versión para PC de Body Blows es un poquito más chusca. Conserva un buen nivel gráfico, pero el sonido y las animaciones son peores. Esto último lo lastra un poco a nivel jugable, aparte de que el sistema de detección de colisiones es bastante peor. Pese a todo se deja querer y en su momento se agradecían juegos así para nuestros PCs.

Body Blows tuvo relativo éxito y la prensa lo puntuó muy bien. Esto propició la aparición de una secuela llamada Body Blows Galactic y de un recopilatorio de los dos juegos en uno que también apareció en la consola Amiga CD32 bajo el nombre de Ultimate Body Blows. Después de esto esta serie de juegos de lucha desapareció por completo.

Un juego que no puede rivalizar con otros lanzamientos para consolas o máquinas recreativas, pero Body Blows está ahí y en su día fue muy bien recibido por jugadores de Amiga y PC. No es la octava maravilla del mundo pero con paciencia y buen hacer podremos llegar a disfrutarlo mucho.

FX Fighter

Saturn tenía su Virtua Fighter y PlayStation su Tekken, pero, ¿qué tenía el PC? El PC tenía una pequeña joya escondida llamada FX Fighter, creado por los mismísimos Argonaut, responsables de esa obra maestra para Super Nintendo llamada Star Fox y del chip Super FX que le acompaña. Hablamos por supuesto de un juego de lucha tridimensional lanzado en 1995 en exclusiva para PC.

Con un aspecto futurista, FX Fighter nos ofrece a ocho luchadores de diferntes razas galácticas. Cada uno cuenta con sus propios ataques especiales y su propio estilo de combate, participando en un torneo que tendrá lugar en una galaxia muy, muy lejana. Y todo para llegar hasta un tipo llamado Rygil, responsable del torneo y de que el planeta de cada luchador explote tras perder el combate. Vamos, que el pollo pera este es una mezcla entre Galactus de Marvel y Darkseid de DC Comics.

fxfighter_pc_1

El primer combate contra Ashraf ya nos introduce de lleno en lo que está por venir

Tras seleccionar a nuestro luchador preferido comienza el espectáculo. Nos encontramos con luchadores poligonales que se mueven también en un ring poligonal con escenarios en 2D. Pronto descubrimos que el planteamiento y la jugabilidad beben mucho de Virtua Fighter, ya que contamos con opciones como las de echar al luchador del ring.

No faltará la variedad de golpes, todo muy enfocado a ir encadenando combos con movimientos realistas, con algún que otro movimiento especial, tal y como ocurre en Tekken y, de nuevo, Virtua Fighter. En este apartado convendrá conocer muy bien los secretos que esconde nuestro luchador favorito, siendo el humano Jake uno de los que mejor se controlan.

FX Fighter es un juego muy espectacular a nivel técnico para el estándar de 1995, a pesar de que hoy pueda parecer un poco feote, especialmente en lo que se refiere a diseños de personajes. Os aseguramos que en su día era todo un lujo, con buenos movimientos y combates espectaculares. Además el título cuenta con bonitas escenas de vídeo prerrenderizadas que nos cuentan un poco la historia.

fxfighter_pc_2

Algunos efectos sonoros como la inminente caída de Magnon al agua están muy logrados

El sonido es también de lo mejor. Los efectos sonoros son más que suficientes, pero la música es de otro mundo. Una buena colección música electrónica con calidad CD sirve como un genial acompañamiento a cada combate, ofreciendo una atmósfera única que nos hacía flipar de lo lindo en su momento. Lo dicho, uno de los aspectos más cuidados de FX Fighter.

Como hemos dicho al principio, Argonaut fueron los creadores del chip Super FX de Super Nintendo, por lo que propusieron lanzar un port de este juego para esta consola. Dicho port lucía más que bien para tratarse de una Super Nintendo, pero el juego fue cancelado y se quedó únicamente en las tripas de los ordenadores PC de la época.

FX Fighter, que contó con una secuela llamada FX Fighter Turbo, fue todo un referente de la lucha para ordenadores. Un juego muy espectacular en su momento que nos hacía sentir sensaciones nunca antes vistas frente a nuestros viejos monitores de tubo. No es perfecto y hoy puede parecer feo y muy desfasado, pero os aseguramos que merece mucho la pena.

Human Killing Machine

El tercero en discordia, que es también el más viejo de todos, es un infame juego de lucha llamado Human Killing Machine. En él manejamos a un fornido luchador asiático y nos tenemos que efrentar a una serie de rivales a lo largo de todo el mundo. ¿No os suena un poco este planteamiento?

La empresa británica GO! fue una filial de la famosísima U.S. Gold, responsable de la adaptación de ciertas recreativas a ordenadores y de la producción de juegazos como Flashback o Another World. El caso es que la gente de GO! lanzó en 1988 el port de Street Fighter para la mayoría de ordenadores del momento y se ve que les gustó lo que hicieron porque Human Killing Machine es prácticamente un clon.

humankillingmachine_ami

¿En qué juego nos podemos enfrentar a un toro? Human Killing Machine es la respuesta, aquí, en su versión para Amiga

Desarrollado por Tiertex, este penoso juego de lucha fue lanzado también 1988 para ordenadores Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC. Como decimos, el desarrollo es idéntico al del primer Street Fighter, y encima cuenta con el mismo motor gráfico que se utilizó para la ocasión, aparte de, también, su pésima jugabilidad.

Recorreremos Rusia, Países Bajos, España, Alemania y Líbano. Cada país tiene dos luchadores cargados de típicos tópicos. Rusia tiene un fornido y borrachuzo soldado, además de un perro (sí, un perro). Países Bajos nos ofrece luchar contra dos pilinguis y los alemanes son un bávaro con su traje típico y un camarero que sirve cerveza. En la final nos espera Líbano, con el típico árabe con turbante y un mastodonte armado hasta los dientes que ejerce de jefe final. Esto último se desarrolla en un entorno muy belicoso.

Pero, ¿qué pasa con España? ¿Lo adivináis? Efectivamente en España, más concretamente en Barcelona, nos tendremos que enfrentar con un torero. Pero no acaba ahí la cosa porque el segundo luchador es nada más y nada menos que ¡un toro! Pues sí, gente, para mear y no echar gota.

humankillingmachine_otros

El resto de ports del juego (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 64

Por lo demás Human Killing Machine es un verdadero desastre. Si ya de por sí el primer Street Fighter no era gran cosa y su conversión a ordenadores daba pena, imaginad lo que pasa si estamos ante un clon. Efectivamente es injugable, solo se puede ganar los combates a base de machacar el teclado o el joystick. Un auténtico despropósito en todos los sentidos.

Como decimos, el juego salió para los ordenadores más famosos del momento. Destacamos la versión de Amiga y Atari ST, que son las que cuentan con mejores gráficos y poco más, porque a nivel jugable todas andan muy similares. Podéis probar la que más tengáis a mano si tenéis curiosidad, pero estáis avisados, no váis a encontrar nada bueno.

Sí, sí, es un juego de lucha exclusivo de ordenadores y tenía que estar aquí, pero también es un bluf como un castillo que hay que evitar a toda costa. Human Killing Machine es veneno puro, un juego que plagia sin contemplaciones la mítica obra de Capcom y que no merece ni un segundo de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *