diehard_banner
ArtículosPeliculeando

DIE HARD, ACCIÓN A 40 PISOS SOBRE EL SUELO

Vuelve el cine a Pixelmaniacos, y lo hacemos con Die Hard, ese imprescindible del cine de acción protagonizado por el incombustible Bruce Willis. En este artículo vamos a repasar los juegos que se basaron o inspiraron en este clásico de la acción, que no son pocos.

La película

John McClane, policía de Nueva York, visita Los Ángeles para ver a su exmujer Holly Gennaro. Ella trabaja en un gigantesco edificio llamado Nakatomi Plaza y John acude allí para verla, ya que están celebrando la fiesta de Navidad. Al poco de la llegada de John se produce un ataque terrorista dirigido por un tal Hans Gruber.

jungladecristal_cartel

A partir de este punto el bueno de John, que se encontraba en el baño mientras se producían los hechos, tiene que pasar inadvertido y lidiar él solito contra toda la banda. La liará pardísima en una de las películas más emblemáticas del cine de acción.

Conocida como Jungla de Cristal en España (sí, España y sus traducciones) y Duro de Matar en Latinoamérica, Die Hard fue dirigida por John McTiernan y estrenada en 1988. Cuenta con actores de la talla de Bruce Willis, en uno de sus papeles más legendarios, y Alan Rickman como el icónico villano Hans Gruber. La cinta tuvo buenas críticas en general y fue nominada a cuatro Oscar, hecho que propició la aparición de una serie de secuelas, teniendo hoy en día un total de cinco películas.

Los juegos

Existen cuatro juegos distintos para cuatro plataformas diferentes basados en el filme, recibiendo todos el título de Die Hard. Dos títulos para ordenadores y otros dos para consolas son los protagonistas de nuestro «peliculeando» de hoy.

El primero de todos ellos fue lanzado en 1989 para PC. Se trata de un juego de acción en 3D creado por Dynamix y producido por la mítica Activision que sigue de una forma bastante fiel el argumento de la película. En él controlamos a John McClane con una vista en tercera persona y un movimiento completamente en 3D, con un control que puede resultar un tanto confuso al principio.

diehard_pc

La perspectiva y el movimiento del juego para PC están muy logrados

La verdad es que, a pesar de contar únicamente con gráficos EGA de 16 colores, este Die Hard resulta bastante espectacular. Moveremos a nuestro héroe con las teclas de dirección, usando la tecla shift para girar la cámara, consiguendo rotar al personaje de una forma fluida y bastante. Nos equiparemos con diferentes armas y objetos que encontraremos en nuestro periplo, pero también usaremos nuestros puños.

Los problemas vienen un poco a la hora de disparar. El control en este punto es bastante raro y a veces no sabemos muy bien a dónde van y por dónde vienen los tiros. De todas formas es un juego al que merece la pena echar un ojo, más que nada porque el efecto 3D está bastante logrado. En un PC en 1989 algo así tenía bastante mérito, la verdad.

El siguiente título apareció un poquito más tarde, en 1990, y lo hizo para el Commodore 64. De nuevo tenemos a Activision en la producción, pero fue otra compañía quién se encargó del desarrollo. La gente de Silent Software desarrolló un Die Hard basado en el juego de PC, de hecho tiene las mismas secuencias que nos cuentan la historia. La diferencia viene en el desarrollo al ser un título de acción en 2D.

diehard_c64

Técnicamente el de Commodore 64 es muy discreto, pero este Die Hard se deja jugar

Movemos a Jonn McClane como si de un «beat ‘em up» se tratase. Recorreremos las instalaciones del Nakatomi Plaza repartiendo tiros y leña a todos los terroristas que encontremos. Como en el de PC, recogeremos objetos y armas, con el objetivo de rescatar a los rehenes secuestrados por la banda de Gruber.

No es mal juego, desde luego. Al igual que en PC tiene elementos de supervivencia que lo hacen bastante interesante. Eso sí, hay que reconocer que técnicamente no anda muy sobrado y es bastante feote, pero el concepto y el planteamiento no están nada mal.

Vamos con las consolas. Nuestro tercer Die Hard, lanzado también en 1990, es para la PC Engine de NEC (la TurboGrafx-16 que aquí conocimos). Este juego, que únicamente salió en Japón, fue creado por Pack-In-Video y publicado por Nihon Bussan, alejándose mucho de las versiones para ordenador. Aquí lo que tenemos es un arcade de disparos con vista aérea, muy similar a juegos como Commando o Ikari Warriors.

diehard_pce

El título de PC Engine es una divertida adaptación, eso sí, muy libre

Pack-In-Video, desarrolladora de la que hablamos hace años con su versión de Knight Rider, siguió de manera muy libre el argumento de la peli. Los primeros compases se suponen que se desarrollan en el exterior del edificio y el bueno de McClane ya está pegando tiros desde el principio. Aquí sí podríamos decir que estamos en una jungla, pero no de cristal precisamente, algo que no sabemos muy bien qué pinta aquí, pero bueno.

Lo cierto es que en términos generales nos encontramos ante un juego divertido. Este Die Hard está lleno de acción, tiene un nivel técnico más que potable y se maneja realmente bien. Una adaptación muy libre en su planteamiento, demasiado, pero entretenida, que al fin y al cabo eso es lo importante.

Por último tenemos al patito más feo de todos. El juego más tardío apareció en Japón en 1991 para Nintendo NES, lanzándose ya en 1992 en el mercado occidental. De nuevo Pack-In-Video fueron los desarrolladores de este cartucho, pero esta vez bajo la batuta de Activision, que ya se encargó de los Die Hard para ordenadores.

diehard_nes

Decir feo es poco para el cartucho de NES

Visto el trabajo hecho en PC Engine era de esperar algo similar en NES, y en cierto modo así fue. Este Die Hard es otro título de acción con vista aérea y que esta vez sí parece seguir el argumento de la película. El problema es que gráficamente es feo como un demonio e innecesariamente difícil.

La parte buena es que hay bastante libertad para moverse, pero también es fácil no saber muy bien lo que hay que hacer. Además el control no ayuda mucho y será difícil escapar de los terroristas, que nos dispararán una incomprensible ración de balas en cada disparo, dificultando mucho las cosas. Un juego bastante pobre que no hace honor al producto en el que se basa.

¿Con cuál de los cuatro nos vamos a quedar? Sin ser ninguno una maravilla, aquí nos quedamos con el de PC Engine por su carga arcade y con el de PC. Este último más que nada por su vistosa ejecución. Lo que sí tenemos claro es que Jungla de Cristal es un peliculón al que ninguno de estos cuatro títulos le puede alcanzar. ¡Yippie ki yay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *