shinobi3_banner
ArtículosSagas míticas

SHINOBI, LA CRUZADA DEL NINJA PARTE 3

Finalizamos nuestro repaso por la saga de Shinobi con sus últimos lanzamientos. Estos juegos son posteriores al cese de Sega como fabricante de consolas, por tanto fueron lanzados para otros sistemas diferentes a los de la compañía de Shinagawa. Comencemos.

SHINOBI

El primero que hoy os traemos es también el primer juego de la saga hecho completamente en 3D, alejándose por completo de la fórmula original. Su nombre es simplemente Shinobi y sirvió un poco como reinicio de la franquicia. Creado por Overworks y lanzado en 2002, Shinobi apareció como una exclusividad para la consola PlayStation 2.

Dejamos de lado al bueno de Joe Musashi para hablar de Hotsuma, líder del clan Oboro. Desde niño, Hotsuma y su hermano Moritsume entrenan duro para ser líderes del clan, pero solo uno lo puede ser. Ya de jóvenes y tras un feroz combate, Hotsuma vence a su hermano y consigue el derecho de portar a Akujiki, una poderosa espada representante de su clan.

Ahora es cuando Hotsuma tiene que enfrentarse al combate de su vida. La ciudad de Tokio ha sido devastada tras un terremoto provocado por una inesperada aparición. Ha surgido un templo dorado y un poderoso mago está destrozando todo, además de poseer a los miembros del clan Oboro, por lo que Hotsuma tiene que enfrentarse a sus propios aliados.

shinobi_ps2_1

Las calles de Tokio estarán infestadas de ninjas poseídos

Este es a grandes rasgos el argumento de un Shinobi muy cambiado. Como decíamos al principio el juego se aleja de sus orígenes y se convierte en todo un «hack and slash», bebiendo mucho de títulos anteriores a él para PlayStation 2 como, por ejemplo, Devil May Cry. Este cambio tan radical fue uno de los motivos por lo que el público y la crítica desconfiaron un poco. Pero no nos dejamos llevar por las primeras impresiones, vamos a verlo un poquito más a fondo.

Como decimos el juego está hecho en completo 3D, por lo que Hotsuma se puede mover en todas las direcciones. Atacaremos con nuestra katana y tendremos la posibilidad de lanzar dagas. Lo de lanzar dagas queda muy relegado a un segundo plano, ya que aquí la katana tiene mayor protagonismo, pues este Shinobi hace mucho hincapié en un sistema de combos.

Esto último se traduce en combates verdaderamente rápidos y ágiles, siendo este el punto más fuerte del juego. Además, tras trinchar a nuestros enemigos que, por cierto, acuden a nosotros en grupo, aparece una secuencia en la que nuestro protagonista adopta una pose chula en plan «porque yo lo valgo» que queda de lujo.

shinobi_ps2_2

Este helicóptero tan puñetero será nuestro primer jefe de fin de fase

Vamos, que a nivel jugable no podemos poner ninguna pega. Las pegas principalmente son dos. Por un lado está la cámara, que no está todo lo bien pulida que nos gustaría, si bien es libre y podemos controlarla. La otra pega son los gráficos, que son bastante simplones para tratarse ya de un juego de 2002 para PlayStation 2. En ese sentido se podría haber hecho un mejor trabajo.

Por lo demás este Shinobi es más peliculero, está doblado al castellano y cuenta con un apartado sonoro muy bueno. Las melodías nos recuerdan a las clásicas películas de ninjas de los 90 y los efectos son contundentes. Además la dificultad es alta, pero nos invita a avanzar y a ir superándonos poco a poco, llegando a convertirse en un juego verdaderamente difícil.

Si esperas reencontrarte con los clásicos olvídate, pero si te gustan los «hack and slash» puros y duros Shinobi es tu juego. No brilla a nivel técnico pero resulta ser muy divertido, especialmente gracias a su dinámico control. Un juego incomprendido en su día que merece otra oportunidad.

THE REVENGE OF SHINOBI

Seguimos en 2002 y lo hacemos con The Revenge of Shinobi, un exclusivo de Game Boy Advance que no debemos confundir con el clásico para Mega Drive, que también se llama igual. Este cartucho, creado por 3d6 Games, vuelve a las 2D, pero se sigue sin recuperar el sabor de los clásicos Shinobi.

En esta nueva entrega, nuestro héroe, del cual desconocemos su nombre, debe recuperar las cinco espadas elementales, derrotando a sus portadores. Con esto podrá liberar al mundo de la maldición de Goaku, un poderoso hechicero que, para variar, quiere hacerse con el control del mundo. Vamos, que aquí tampoco se han estrujado mucho los sesos.

therevengeofshinobi_gba_1

Buscar el correspondiente interruptor que abra esa puerta será vital para poder avanzar

Lo dicho. Volvemos a las 2D, pero seguimos lejos de la fórmula original en este cartucho de Game Boy Advance. El juego apuesta menos por la acción directa de sus predecesores, y más por cierto componente aventurero que nos obliga a decir algo así como «Shinobi, tío, tú antes molabas».

Para empezar nuestro personaje se mueve de forma muy extraña. Se supone que va en plan sigilo ninja y eso, pero recuerda más a Chiquito de la Calzada con lumbalgia. Sí, sí, puede correr y saltar, pero el ritmo de juego es torpe y lento, y eso no nos gusta mucho.

Por otra parte y como hemos dicho, The Revenge of Shinobi tiene un componente más aventurero. Esto se traduce en pulsar interruptores, mover palancas o encontrar llaves para abrir puertas que nos permitan avanzar en nuestro periplo. Los combates, en general, son poco emocionantes y no están bien planteados, y eso que podemos usar la katana, las estrellas ninja y los poderosos hechizos que ya son marca de la casa.

therevengeofshinobi_gba_2

Este Shinobi no resulta tan brillante como nos habría gustado

Técnicamente The Revenge of Shinobi es correcto. Las animaciones, aunque lentas, no están mal realizadas y el conjunto en general es colorido. El sonido, especialmente la música, está bastante bien, con melodías que nos transportan al lejano Japón. Pero en lo jugable nos ha decepcionado, especialmente por su bajón en la acción.

Este The Revenge of Shinobi nos ha dejado un sabor muy agridulce. Su mayor problema es que lleva la palabra Shinobi en su nombre y bien podría haber sido otro juegos de ninjas del montón. Una oportunidad perdida de recuperar la fórmula clásica en una consola como Game Boy Advance, algo que le hubiera venido como anillo al dedo.

NIGHTSHADE

Volvemos a PlayStation 2. A pesar de que Shinobi no fue el éxito que Sega esperaba, el juego no vendió mal y los japoneses volvieron a la carga con Nightshade. Overworks, creadores de la anterior entrega, pero bajo el nuevo nombre de Sega WOW (fusión de Overworks, antiguos Sega AM7 y WOW Entertainment, antiguos Sega AM1), crearon en 2004 esta secuela de su particular Shinobi para PlayStation 2.

Aquí controlamos a la ninja Hibana, colega de Hotsuma, protagonista del lanzamiento pasado. El caso es que Hibana trabaja para el gobierno y tiene la misión de acabar con los miembros de la pdoerosa corporación Nakatomi. Estos han liberado a toda una legión de monstruosos series que campan por Tokio a sus anchas. Así pues Hibana tiene que lidiar con esta plaga y de paso recuperar los fragmentos de la espada Akujiki, el arma principal de Hotsuma.

nightshade_ps2_1

Hibana protagoniza un juego con un aspecto general muy futurista

Nightshade utiliza la misma fórmula que Shinobi para PlayStation 2. Con esto queremos decir que de nuevo estamos ante un «hack and slash», con acción pura y dura, que se aleja de lo visto en los primeros juegos de la saga. De nuevo apuesta por el mismo sistema de combos, pero potenciándolo con la posibilidad de dar patadas.

Con esto podemos crear combos nuevos y únicos, dando más variedad y espectacularidad a los combates. Además dar patadas nos servirá para romper ciertas defensas o elementos que no podemos destruir con la katana. Por lo demás las habilidades de Hiabana son las mismas que las de Hotsuma, pero quizá se mueve un poquito más rápido que su predecesor. También tenemos un medidor que, a llenarse, nos permitirá realizar técnicas especiales muy efectivas contra los jefes finales.

En general Nightshade es bastante continuista, pero nos ofrece más variedad de fases que su predecesor no tenía. Esto se traduce en algunas fases en las que iremos subidos sobre vehículos como, por ejemplo, esos aviones futuristas que aparecen nada más comenzar el juego. Y también ha aumentado el nivel de dificultad, logrando ser desesperante por momentos.

nightshade_ps2_2

La ciudad está infestada de seres demoníacos a los que enfrentarnos

Las novedades se quedan ahí, pues Nightshade innova poco a nivel técnico. Los gráficos siguen sin ser una maravilla, pero eso sí, el juego se mueve a 60 fps, logrando que la acción no decaiga en ningún momento. La música esta vez es más electrónica, muy en la línea futurista que tiene el juego en general. Desgraciadamente el doblaje al castellano se perdió por el camino y nos tenemos que conformar con los subtítulos.

Si te gustó Shinobi, Nightshade te encantará. No es para nada un mal juego pero comete los mismos errores que su precuela, algo que le pasó factura y se notó, pues a partir de este punto la saga fue cuesta abajo y no se volvió a intentar lanzar un título de esta franquicia en años. Ahora lo vamos a ver.

LOS DEMÁS

Aquí ya nos vamos saliendo de la zona retro, pero conviene señalar a los dos últimos lanzamientos que se produjeron de esta mítica saga de ninjas. Tenemos que avanzar hasta 2009 para ver el siguiente juego de la franquicia que, de nuevo, recibe el nombre de Shinobi «a secas». Sega Shanghai lanzó un videjuego para teléfonos móviles de la época.

Ahora sí se recupera la acción clásica con un desarrollo que recuerda mucho a los primeros juegos, pero tampoco os penséis que es una obra maestra. Como todos los jueguecitos Java que se hacían para los móviles de princpios del 2000, este Shinobi tiene un control desastroso y un frame rate bajísimo, eso sí, resulta bastante vistoso según el módelo de teléfono. Para echar unas partidillas rápidas, nada más.

shinobi_j2me

El juego no luce nada mal, pero el control y el frame rate son un desastre

Para ver la última entrega de Shinobi nos tenemos que remontar al año 2011. De nuevo otro Shinobi, con este simple título, tal cual, desembarcó en una consola, y lo hizo en Nintendo 3DS con una aventura con desarrollo 2D de la mano de Griptonite.

Solo hemos podido catar sus primeros compases, pero este Shinobi pinta bastante bien. Su estilo gráfico es muy resultón y tiene acción y saltos ninja a cascoporro, con un sabor añejo muy bueno. Trístemente lo de recuperar esos viejos arcades de acción no le gustó mucho a la crítica, quiénes lo tacharon de un juego que puede echar para atrás a jugadores poco experimentados, y es que su dificultad es bastante alta.

shinobi_3ds

Toda una joya oculta del catálogo de 3DS

Una pena, pues este Shinobi para Nintendo 3DS es sin duda un buen juego que merece mucho la pena, y más si tenemos en cuenta que ha sido el último lanzamiento de la saga.

¿Qué nos deparará el futuro para la saga Shinobi? No parece muy halagüeño, la verdad. Sega anda a su bola, pensando en vete a saber qué y no parece que su saga estrella de ninjas esté entre sus planes más inmediatos más allá de algún nuevo refrito de los juegos para Mega Drive. ¿Qué tal un nuevo juego para una plataforma como Nintendo Switch? La verdad es que un nuevo Shinobi con desarrollo 2D en la híbrida de Nintendo quedaría de lujo.

2 thoughts on “SHINOBI, LA CRUZADA DEL NINJA PARTE 3

  1. VVV Reply

    Shinobi es uno de esas sagas que funcionaron en su momento gracias a una mecánica en 2d y una ambientación muy personal. Intentar innovarlas es traicionar esa personalidad propia. Y eso que, aunque el original imita a Rolling Thunder (mejorándolo en mi opinión) construyó su propia leyenda.
    Me parece que la dificultad de adaptar el juego a los nuevos tiempos, osea los del 3d, viene de su mecánica de lanzamiento de proyectiles. Por lo que creo que es más fácil adaptar juegos como Ninja Gaiden.
    Tengo que probar ese de Nintendo 3ds que tiene pintaza.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Personalmente el hack and slash me encanta y estos Shinobi de PlayStation 2 me parecen juegazos, pero tienes razón y han perdido toda la esencia original. El problema que veo es que en la época de PS2 estaban mal vistos los juegos con desarrollo 2D, que eran algo así como un paso atrás y los poquísimos que se podían ver no tenían éxito. Por suerte hoy eso no pasa y sería una oportunidad buenísima para Sega volver a sacar un Shinobi 2D con el desarrollo de antaño o, incluso, un remake (de los que están bien hechos, claro), de ahí que el juego de 3DS sea tan interesante.

      Respecto a lo que dices de Ninja Gaiden estoy también de acuerdo. Solo tienes que ver lo bien que le sentó a esta saga el cambio a las 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.