shinobi2_banner
ArtículosSagas míticas

SHINOBI, LA CRUZADA DEL NINJA PARTE 2

Nuestras aventuras con los ninjas de Shinobi siguen su curso. Tras repasar los primeros juegos de esta chulísima saga de juegos de acción seguimos dando caña. Hoy os traemos los cuatro juegos siguientes, siendo todos para tres consolas Sega muy diferentes entre sí. Vamos a verlos.

SHINOBI

El incombustible Joe Musashi vuelve a la carga en esta aventura exclusiva de la portátil Game Gear. Su nombre vuelve a ser Shinobi (The G.G. Shinobi en Japón) y fue lanzado en 1991 por Sega, convirtiéndose rápidamente en uno de los mejores lanzamientos para la consola.

Al bueno de Joe esta vez le toca una misión de rescate. Resulta que una organización criminal vuelve a surgir con fuerza y Joe acude, por orden de su maestro, a investigar. Lo que encuentra es que sus compañeros del dojo han sido secuestrado por unos malvados, así que toca rescatarlos y de paso acabar con esta nueva amenaza.

shinobi_gg_1

Un ninja como Musashi puede trepar por dónde quiera, incluso por camiones en movimiento

Y aquí viene la parte original de Shinobi. Nada más empezar podremos escoger en cuál de las cuatro fases disponibles queremos comenzar, ya que en cada una rescataremos a un ninja de diferente color. Joe Musashi es el ninja rojo, siendo el resto azul, verde, amarillo y rosa. La gracia está en que cada uno de estos ninjas posee poderes diferentes y, tras superar su respectiva misión, podremos elegirlo como personaje jugable, aprovechando habilidad única.

Esta mecánica, que se basa en juegos como los de la saga Mega Man, nos permite utilizar diferentes armas o habilidades. Musashi, el ninja rojo, tiene una espada que se complementa con el gancho del ninja azul, los shuriken y el doble salto del verde, las explosiones del ninja amarillo y su habilidad para caminar sobre el agua, y las bomas del ninja rosa, que además trepa por las paredes. Esto nos da un plus estratégico, permitiéndonos elegir qué habilidad ninja nos interesa conseguir antes.

Shinobi no es solo un juego de acción y plataformas de corte clásico. En su interior esconde también un componente aventurero. Esto es porque al superar las cuatro fases y resctar a todos los ninjas viene lo bueno, porque jugamos una última fase que se desarrolla en la llamada Neo City. Esta fase es un verdadero laberinto en el que escoger muy bien nuestro camino, por lo que estaremos un buen tiempo entretenidos hasta llegar al malvado jefe final.

shinobi_gg_2

Las obras siempre han sido un buen lugar para ajustar cuentas

Todo este conjunto de mecánicas logran que este Shinobi sea un imprescindible para la portátil de Sega. Eso sí, no esperéis que nuestro periplo sea un camino de rosas, pues la dificultad es bastante alta, así que habrá que ir con cuidado.

Técnicamente es un juego muy bueno. Shinobi aprovecha bien la pantalla a color de Game Gear, ofreciendo un buen diseño de personajes y escenarios, sin dejar de lado a jefes de fin de fase muy bien realizados. Sus melodías, hechas por el gran Yuzo Koshiro, van de cine durante la acción, mezcladas con los típicos efectos sonoros que ofrece esta consola.

Shinobi se presentó como un gran debut de la saga en la portátil color de Sega. Un juego sólido técnicamente, con mecánicas interesantes y perfecto para jugarlo en una portátil. Por cierto, además de poder disfrutarlo en Game Gear también apareció para el servicio de la Consola Virtual en Nintendo 3DS.

SHINOBI II: THE SILENT FURY

No dejamos de lado todavía a Game Gear, pues si el primer Shinobi era un juegazo su continuación lo complementa a base de bien. Su nombre es Shinobi II: The Silent Fury (The G.G. Shinobi II: The Silent Fury en Japón) y fue lanzado en 1992 por Sega, de nuevo, como exclusiva para Game Gear.

Siguiendo el mismo esquema que en la anterior entrega, a Joe Musashi le toca de nuevo misión de rescate. Esta vez debe rescatar a sus cuatro amigos ninja, pero cada uno porta uno de los cristales elementales. Estos cristales son del interés del malvado Black Ninja, que quiere hacerse el amo del cotarro. Así pues en Shinobi II: The Silent Fury volvemos a escoger cuatro fases, rescatar a los ninjas de colores, y acabar con el malo de turno en la quinta fase.

shinobi2_gg_1

El ninja azul es todo un colgado

Nuestro ninja rojo seguirá con su espada, mientras que los demás disponen de nuevas habilidades. El ninja azul ataca con cadena y se convierte en un torbellino, mientras, el amarillo, vuelve a caminar sobre el agua, pero también atacará con un shuriken gigante y puede crear un escudo de rayos. Por su parte el ninja rosa sigue con sus bombas y trepa por el techo, además del poder de iluminar zonas oscuras. Por último está el ninja verde, con su salto doble y sus shuriken, capaz también de generar terremotos.

Claro hasta aquí todo muy similar a la primera entrega, pero es que Shinobi II: The Silent Fury ofrece un mayor componente aventurero. Rescatar al ninja en cada fase es posible si derrotamos a su jefe final de turno, pero conseguir el cristal no es tan fácil. Cada cristal está escondido en una parte de la misión, pudiendo completar la fase sin obtenerlo.

Como hay que tener a los cuatro cristales elementales antes del enfrentamiento final, es posible que nos toque volver a repetir dicha pantalla hasta encontrarlo. Así que, tal y como se puede ver, este cartucho no parece una tarea fácil, pero, de nuevo, la paciencia y el buen hacer serán nuestros aliados.

shinobi2_gg_2

No todo será ciudad, también hay que salir a respirar al campo

A nivel técnico es uno de los juegos más espectaculares de Game Gear, superando bastante a su antecesor. Un gran colorido se combina con personajes muy bien animados y jefes de fin de fase geniales, todo con un gran diseño de escenarios. La música de nuevo es de Yuzo Koshiro, y eso ya es garantía de calidad.

Una obra maestra de la consola. Shinobi II: The Silent Fury es sin duda uno de los mejores juegos que hay disponibles en Game Gear. Sí, puede pecar de secuela continuista, pero os aseguramos que, se mire por donde se mire, es todo un imprescindible.

SHINOBI III: RETURN OF THE NINJA MASTER

Cambiamos a Mega Drive con otra maravilla. Su nombre es Shinobi III: Return of the Ninja Master y es la tercera entrega de la saga en esta consola. Conocido como The Super Shinobi II en Japón (sí, allí es la segunda entrega numerada tras The Revenge of Shinobi), esta joya fue lanzada en 1993 por Sega, pero fue desarrollada por Megasoft.

Vuelve Neo Zeed, esta vez dirigido por un tal Shadow Master. Joe Musashi, que siempre está en casi todos los fregados, tiene que hacerle frente para salvar al mundo. Y lo hará en uno de los mejores juegos que existen de esta saga, además de ser considerado uno de los mejores juegos para Mega Drive.

En Shinobi III: Return of the Ninja Master nos esperan siete duros niveles. En ellos manejamos al Joe Musashi más rápido y letal de toda la saga, disparando proyectiles, usando su espada y utilizando sus nuevos poderes ninja, que incluyen invencibilidad, la capacidad de clonarse, lanzar chorros de fuego de las profundidades o convertirse en piedra y explotar. Todo es poco para acabar con tan importante amenaza.

shinobi3_md_1

En los bosques japoneses pueden aparecer ninjas hasta de debajo de las piedras

Como importante novedad en la saga, nuestro amigo puede correr. Con esto conseguimos un mayor dinamismo en la acción del juego, aparte de ágiles movimientos que pronto aprenderemos a dominar. Por lo demás vuelve a ser un plataformas de acción del mismo corte que The Revenge of Shinobi, pero con un control muy mejorado, nuevas habilidades y una dificultad más ajustada que sus predecesores.

El diseño de los niveles es una gozada. Aunque son lineales, estos tienen todos los ingredientes para que el juego no se haga monótono en ningún momento. Además, hay fases especiales en las que ir a caballo o montados en una especie de tabla de surf, hecho que le otorga variedad al juego.

Sin duda alguna el nivel técnico de esta joya es altísimo. Es el Shinobi más espectacular hasta la fecha, con un gran diseño de personajes, escenarios variadísimos y unos jefes de fin de fase de los que quitan el hipo, moviéndose todo estupendamente, con muchos personajes en pantalla sin ralentizaciones. El sonido también destaca, con melodías estupendas, de lo mejorcito en Mega Drive, y efectos de sonido bien realizados.

shinobi3_md_2

Surfear así no es problema para un ninja

La jugabilidad es la piedra angular de Shinobi III: Return of the Ninja Master. Todo es perfecto en este aspecto, con un gran control de nuestro ninja y una dificultad justa, desafiante, sí, pero justa en definitiva.

No solo se pudo ver esta maravilla en Mega Drive, en su día también apareció en salones recreativos, el cual es el mismo juego corriendo en una Mega Drive adaptada a una recreativa. Más adelante se adaptó a Wii, PC, MAC, Linux, dispositivos iOS, Nintendo 3DS y Nintendo Switch, así como en recopilatorios de juegos de la 16bit de Sega. También está en la Mega Drive Mini, así que no hay excusa para disfrutar de uno de los mayores clásicos que Sega parió para su bestia negra.

En la opinión de un humilde servidor estamos ante el mejor juego de Shinobi de todos los tiempos. Shinobi III: The Silent Fury es una monstruosidad, uno de los mejores juegos para Mega Drive y toda una joya de la acción que ningún fan se puede perder. Tremendo.

SHINOBI X

Dejamos para el final a la única entrega que salió en la época de las consolas de 32bit. Shinobi X, conocido como Shinobi Legions en Estados Unidos y Shin Shinobi Den en Japón, está considerada una de las entregas más menospreciadas de la serie.

Salió en 1995 en exclusiva para Saturn y fue creado por el estudio AM7 de Sega. Este Shinobi sigue apostando por un desarrollo 2D, pero cuenta con personajes digitalizados sobre fondos dibujados. Y eso no es todo, pues las introducciones del juego están realizadas a base de vídeo con actores reales, aprovechando las capacidades del CD-ROM de la consola.

shinobix_sat_1

La estética japonesa se mantiene durante todo el juego

La trama cuenta la historia de un maestro que entrena a su hija Aya y a dos hermanos llamados Kazuma y Sho. Kazuma quiere aprender a controlar el poder absoluto, pero el maestro se niega y el alumno se marcha, jurando venganza. Años después con el maestro ya muerto, Kazuma regresa con su ejército y secuestra a Aya, desafiando a su hermano Sho, el personaje a quién controlamos en esta nueva aventura.

Muy similar a las entregas para Mega Drive, Shinobi X es de nuevo un título de acción y plataformas con 9 niveles. Esto no es para nada malo porque la jugabilidad de los mejores Shinobi está también patente en el juego para Saturn, por tanto es una apuesta ganadora si eres fan de las entregas anteriores.

Sho, nuestro nuevo amigo, tiene una serie de habilidades ninja muy similares a Joe Musashi. Esta vez la espada se convierte en arma principal, vamos, como en los juegos para Game Gear, siendo los shuriken un arma secundaria. Desaparecen los golpes especiales esos tan espectaculares a favor de un nuevo sistema. Este sistema consiste en recoger ciertos ítems a modo de «power ups» que nos proporciona ciertas poderosas habilidades durante un tiempo finito. Por lo demás el control de Sho sigue siendo similar a lo visto anteriormente, con sus saltos y acrobacias y esas cosillas.

shinobix_sat_2

En algunos niveles la plataformas cobran mucho protagonismo como, por ejemplo, este tupido bosque

Técnicamente Shinobi X es muy llamativo. Sus gráficos son bonitos, todo con un aire muy japonés, destacando ciertos efectos especiales y la aparición de elementos más sangrientos. Todo se mueve bien. Sin embargo a nivel sonoro no destaca tanto, contando con melodías simplemente correctas y efectos de sonido escasos, algo en lo que Saturn podría haber destacado.

Como decíamos antes el control del juego es similar al de entregas anteriroes, sin arriesgar mucho. Esto fue bastante criticado en su día y pasó factura a un juego que fue tachado de poco original. Hubo gente que esperaba una entrega más espectacular y más propia de un sistema de 32bit, con gráficos poligonales y mecánicas más arriesgadas.

Pero ojo, con esto último no estamos diciendo que Shinobi X sea malo, ni mucho menos. Es un juego que te encantará si te gustan los cartuchos de Mega Drive. Sega no quiso arriesgar en muchos apartados, pero le quedó un juego estupendo que mereció más atención que la que tuvo en su día.

Y aquí lo vamos a dejar por hoy. Nos queda una tercera y última entrega que repasará los últimos juegos de Shinobi, con entregas que aparecieron originalmente en sistemas que no eran de Sega.

2 thoughts on “SHINOBI, LA CRUZADA DEL NINJA PARTE 2

  1. VVV Reply

    Es que el Shinobi 3… esa fase del caballo… puff eso era lo más grande del momento. Era exprimir la Mega de verdad, dándole un aire profundamente peliculero a un juego de 16 bits.
    Los de Game Gear los he emulado alguna vez pero tristemente no he tenido paciencia con ellos.
    El de Saturn me gustaría catarlo porque siempre he leido despropósitos acerca de él.
    Esperando con ganas esa tercera parte.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Pues en su día me terminé el Shinobi II en una Game Gear y me costó bastante, pero lo disfruté mucho. Sí que te recomiendo que pruebes el de Saturn, no mereció para nada las malas críticas que tuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.