No hay duda de que la serie de carreras Mario Kart ha influido en gran medida en la industria de los videojuegos. Hace algunos años lo vimos en un artículo en el que hablamos de cinco juegos influenciados por Mario Kart, por eso nos hemos animado a hacer una segunda parte con otros juegazos retro que seguro que también os gustarán.
Chocobo Racing
Cualquier fan que se precie de la saga Final Fantasy debe saber muy bien lo que es un chocobo. Estas simpáticas aves amarillas, parecidas a las avestruces, pero más estrafalarias, han protagonizado varios juegos de diferentes géneros, incluyendo el de las carreras. Chocobo Racing fue su primera aproximación al género, apareciendo en 1999 en exclusiva para la primera PlayStation.
Squaresoft, los actuales Square Enix, se sacaron de la manga un juego muy divertido y desenfadado. Esto fue después de haber hecho varios juegos de corte RPG con los chocobos como protagonistas, además de otros personajes también extraídos de esta serie de juegos. Y cada personaje tiene su propio vehículo, todo con un aspecto muy «kawaii».
En Chocob Racing podremos escoger una habilidad principal para competir, además de usar otras habilidades que iremos recogiendo por el camino, en este caso, recogiendo una serie de piedras mágicas. Esto nos servirá para poder ser más rápidos o hacer que nuestros rivales muerdan el polvo a base de la magia de estas piedras. Y todo esto lo usaremos en un interesante modo historia, además de otros modos que tendrán lugar en una decena de circuitos.
Técnicamente no está mal, aunque durante las carreras se aprecia mucho popping que afea un poco el conjunto. En cuanto al sonido los efectos son divertidos y la banda sonora es perfecta para la temática del juego. Por último, a nivel jugable, no se juega nada mal, aunque el control puede resultar un poco duro para un juego en el que debería primar la jugabilidad por encima de todo.
No es perfecto, pero Chocobo Racing es entrañable y puede resultar bastante divertido. Su último juego apareció este mismo año en Nintendo Switch, una consola que cuenta con muchos juegos de este género incluyendo al descomunal Mario Kart 8 Deluxe, así que suerte, señores de Square Enix, la van a necesitar.
Mega Man: Battle & Chase
Vamos con el bombardero azul, es decir, con nuestro amigo Mega Man. Capcom ya lo había hecho aparecer en algún que otro juego lejos del género de las plataformas y la acción, así que también lo metió en el género de las carreras. Su nombre es Mega Man: Battle & Chase y salió en 1997 también en exclusiva para PlayStation.
Aquí el Doctor Wily y su ejército de robots participan en un torneo en el que Mega Man y sus colegas deben competir. Cada participanete tiene su propio vehículo, siendo el perro Rush el vehículo de Mega Man, que esta vez se ha transformado en un deportivo.
Los diferentes circuitos del juego están plagados de obstáculos en forma de conos robóticos o algunos de los enemigos menores más icónicos de la saga. Podremos disparar a esos obstáculos para despejar la pista, además de a nuestros oponentes. También dispondremos de ciertas zonas de cada circuito que nos darán un impulso extra para adelantar a los demás competidores.
Lo curioso es que en el modo principal, como en cualquier Mega Man que se precie, debemos escoger a nuestro rival. Si ganamos la carrera también ganaremos alguna pieza del coche del enemigo que hayamos seleccionado al principio. Con esto podremos mejorar nuestro vehículo para hacer frente al Doctor Wily, que nos espera en la final.
Mega Man: Battle & Chase no destaca a nivel gráfico, especialmente por ser algo tosco y por contar con una pantalla de juego algo pequeña. Esto es porque tenemos una pantalla secundaria que representa una especie de retrovisor. El sonido nos llevará a los típicos juegos de la saga, así que sin pegas, y el control es bastante decente y sencillo. Eso sí, habrá veces en los que la dificultad se dispare, como buen Mega Man, claro está.
Sorprendentemente fue un lanzamiento que no llegó a tierras americanas, apareciendo únicamente en Japón y Europa, con una tirada no muy abultada, todo hay que decirlo. Pero vamos, que si os gustan los juegos de uno de los mayores iconos de Capcom también os gustará este de carreras robóticas. No es perfecto pero no está nada mal.
Mickey’s Speedway USA
Cambiamos de consola y de temática a Nintendo 64 y a Disney, con nada más y nada menos que un juego desarrollado por Rare. Hablamos de Mickey’s Speedway USA, lanzado en el año 2000 para Nintendo 64 y, posteriormente, en Game Boy Color, aunque este último no es igual.
El bueno de Pluto ha sido secuestrado por Las Comadrejas al llevar un collar de diamantes. Para detenerlos, el Profesor Von Drake prepara unos bólidos de carreras para Mickey y sus amigos, con el propósito de alcanzar a Las Comadrejas en su periplo por los Estados Unidos. Todo esto se resolverá en divertidas carreras en las que participarán Mickey, Donald o Goofy entre otros icónicos personajes.
El modo principal se compone de varios campeonatos, cada uno con cuatro circuitos, y cada circuito ambientado en un conocido lugar de Estados Unidos. En ellos nuestros héroes pueden recoger jugosos power ups y derrapar de lo lindo por las curvas, muy en la línea en lo que Rare ya hizo con el genial Diddy Kong Racing, con un control sencillo de los vehículos.
Mickey’s Speedway USA es todo un espectáculo para la vista, sacando buen partido de la Nintendo 64. Lo mismo con el sonido, con música que se adapta bien al ritmo y voces digitalizadas de Mickey y sus colegas. Por otra parte el desarrollo es un tanto sencillo y puede caer un poco en la monotonía, estando por debajo de Diddy Kong Racing y, por supuesto, de Mario Kart 64.
Tiene defectos, sí, pero es un juego muy disfrutable y espectacular a nivel técnico. Mickey’s Speedway USA es una buena alternativa a un género del que Nintendo 64 tiene algunos de los pesos más pesados que existen.
Wacky Races
Vamos con el único de estos juegos que no salió de manera oficial al mercado. Basado en la mítica serie de televisión que en España conocíamos como Los Autos Locos, Wacky Races para Mega Drive es un espectacular juego de carreras que nos permite conducir con gente como Pedro Bello, Penélope Glamour o los Hermanos Macana.
Eden Entertainment, los responsables del genial Joe & Mac para la 16bit de Sega, crearon este juegazo que Virgin iban a haber lanzado a mediados de los 90. El juego se canceló cuando estaba prácticamente terminado, no sabemos porqué, pero tiempo después de lanzó una ROM del juego que creemos que está completa.
Por suerte ahora podemos disfrutarlo bajo emulación y podemos descubrir a un juegazo realmente espectacular. Escogemos a uno de los locos corredores y nos lanzamos a por unas carreras con una espectacular sensación de velocidad para tratarse de un título de Mega Drive. Y es que Eden Entertainment supo como emular un efecto de escalado similar al modo 7 de Super Nintendo en la consola de Sega, con una suavidad pocas veces vista en este sistema.
El desarrollo es el típico de estos juegos, es decir, que podemos utilizar ítems que iremos recogiendo durante la carrera. Estos ítems nos permitirán aprovechar las características de nuestro bólido, con un montón de guiños a la serie de televisión. Y todo con un control sencillo muy disfrutable en Mega Drive.
Como decimos, los gráficos son muy buenos. Si bien la pantalla es algo pequeña, cosa normal, todo se mueve especialmente bien, con personajes muy reconocibles y circuitos de todo tipo, aunque algo vacíos. Y para colmo el sonido es de lo mejor al contar con las melodías de la serie y esos efectos de sonido tan locos como sus propios autos.
No llegamos a comprender porqúe se canceló este Wacky Races para Mega Drive. No existe en esta consola nada parecido y se hubiera agradecido mucho su lanzamiento durante los 90. Por suerte ahora podemos disfrutarlo y desde aquí solo podemos recomendarlo.
XTreme Racing
El último puede recordar un poco a juegos como Street Racer, pero este es exclusivo del ordenador Amiga. Recibe el nombre de XTreme Racing, fue creado por Silltunna Software y fue lanzado en 1995 por Black Magic y Guildhall Leisure, ya al final de la vida comercial del ordenador de Commodore.
A simple vista puede tratarse el enésimo clon de Mario Kart, pero os aseguramos que es un juego que merece nuestra atención. Para empezar posee una buena cantidad de opciones en general, desde modos de juego, personalización e, incluso, opciones de juego en red hasta ocho jugadores. Esto último sí que no lo incluye ninguno de estos juegos para consolas.
Como es de esperar, XTreme Racer tiene un desarrollo fácil de aprender. Ya sabéis: recoger objetos para hacer la puñeta a los contrarios, acelerar y derrapar de lo lindo en las curvas. Vamos, diversión 100% arcade de la buena, y encima en Amiga. Eso sí, aquí los coches son algo más realistas, con deportivos fácilmente reconocibles, conducidos por pilotos insulsos y poco carismáticos. Y por si fuera poco podremos atropellar a algún incauto espectador, algo que solo podía pasar en un juego para ordenador.
Como hemos dicho, el juego tiene un efecto tipo modo 7. Es muy colorido, pero extremadamente pixelado. Esto último se corrigió en una versión que apareció en el año 2000, con mayor resolución, opciones y un apartado técnico en general muchísimo más pulido. Eso sí, se mueve perfectamente suave y el control del vehículo es bueno, quizá un poco sensible, pero bueno al fin y al cabo. La música machacona de los menús y el sonido digitalizado de las carreras conforman el apartado sonoro.
XTreme Racer es un título muy curioso. Fue algo tardío pero se agradece un juego así para ordenadores como el Amiga, aunque los usuarios del Amiga 500 se quedaron sin él, ya que solo salió para ordenadores Amiga 1200. Imprescindible si te mola el Amiga y estos arcades tan locos.