joe&mac_md_banner
El portJuegos

EL PORT: JOE & MAC PARA MEGA DRIVE

Una de las recreativas a las que más cariño le tenemos por aquí es Caveman Ninja, o Joe & Mac, según la región. El entrañable título de acción y plataformas de Data East, protagonizado por dos simpáticos cavernícolas, es considerado ya todo un clásico de los arcades.

joe&mac_md_intro

Fue una buena noticia que por fin se portara este titulazo a una consola como Super Nintendo. Inexplicablemente el cartucho que recibimos tenía un planteamiento un tanto raro respecto a la recreativa original. Ojo, esto sin ser un juego malo en absoluto. Tampoco queremos desmerecer al resto de versiones lanzadas, pero tampoco eran las mismas sensaciones que en el arcade.

Por suerte, y a la vez por desgracia, sí hubo una versión a la altura del original. Hablamos de la de Mega Drive, cuyo planteamiento es idéntico al orignal de Data East, a pesar de contar con algunos recortes menores. Y decimos por desgracia porque es una versión que únicamente se lanzó en Estados Unidos y Brasil.

joe&mac_md_1

Aparte de todo esto Joe & Mac para Mega Drive fue la versión más tardía de todas. Si bien la mayoría de ports, tanto para ordenadores como para consolas, salieron al mercado entre 1991 y 1992, la de la 16bit de Sega apareció en 1993.

Sus desarrolladores fueron Eden Entertainment, compañía de poca trayectoria que debutó con este juego. La distribución corrió de la mano de Takara, conocidos por desarrollar y producir algunos ports de juegos de Neo geo a consolas como Mega Drive o Super Nintendo. Cabe señalar que el juego de Super Nintendo sí estuvo desarrollado por la propia Data East, de ahí que resulte incomprensible lo que hicieron con esa versión.

joe&mac_md_2

Como decimos, las sensaciones del arcade están perfectamente plasmadas en el cartucho para Mega Drive. Para empezar hablamos del control, formado por tres botones. Tenemos uno para disparar, otro para un salto corto y otro para el salto largo. Cabe destacar que en la recreativa (y en otras versiones) el salto corto y largo se hacía con un único botón, por lo que se agradece un tercer botón para ejecutar los dos tipos de saltos disponibles.

Otra cosa chula reside en el ataque de los trogloditas. Si dejamos pulsado el botón el brazo de nuestro amigo dará vueltas y lanzará un ataque mucho más potente, como en la recreativa. En las otras versiones esto también era así, pero en Super Nintendo, por alguna extraña razón, Data East no lo implementó.

joe&mac_md_3

A nivel técnico también es una maravilla. Si no fuera por algunos detalles como una menor paleta de color o un ancho mayor, estamos ante un calco de la recreativa. Todo se mueve de lujo, sin ralentizaciones y, si no me equivoco, cuenta con todos los niveles de la recreativa. Por contra se ha eliminado elementos como los dinosaurios pequeños, algo de detalle en los escenarios y algunas animaciones que sí tenía el original, por ejemplo, la planta carnívora jefe del segundo nivel. Por cierto, el sonido también está muy parejo al original.

Estamos posiblemenete ante la mejor versión de Joe & Mac jamás creada para un sistema doméstico. Todo lo que hizo grande a la recreativa de Data East está en esta versión para Mega Drive. Buen apartado técnico, modo para dos jugadores y la jugabilidad más arcade posible. ¿El problema? Que por aquí ni lo olimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.