5archalloween_banner
ArtículosOtros

5 ARCADES DE LO MÁS TERRORÍFICO

Ayer fue Halloween. Como no se puede salir en Pixelmaniacos aprovechamos a echar unas partidillas. Y lo hicimos a cinco arcades de lo más terrorífico, con temática «jalowinera». Ya sabéis: zombies, brujas y monstruos de todo tipo que se dieron cita en aquellas míticas salas recreativas.

Hemos hecho una selección de cinco juegos que en su momento se quedaron en los arcades, es decir, que no salieron ni para ordenadores ni para consolas. No obstante hay que remarcar que dos de ellos los podemos encontrar en sistemas más modernos pero, repetimos, en su momento no salieron a sistemas domésticos. Veamos qué nos ofrecen.

Devil World

Empezamos con Konami, y lo hacemos con una especie de clon del clásico Gauntlet bastante llamativo. Devil World, que es como se conoce el juego en tierras europeas, ya que en Norteamérica recibió el nombre de Dark Adventure, es una recreativa de 1987 que mezcla acción con elementos más aventureros.

devilworld_arc_1

La bella Labryna no teme a nada y sale a cazar monstruos a lo loco

Devil World nos cuenta que el Doctor Condor, un arqueólogo muy en plan Indiana Jones, encontró una misteriosa y antigua caja de piedra con la marca del diablo. Tras abrirla el propio Condor, la reportera Labryna y su colega Zorlock fueron transportados a un terrorífico mundo plagado de horribles criaturas. Y ahí es dónde entramos nosotros.

Controlando a cualquiera de los personajes nuestro objetivo es atravesar 40 niveles plagados de peligros. En cada nivel debemos encontrar una llave que nos llevará al siguiente, y para ello haremos frente a terroríficas criaturas como minotauros, bichos voladores, arañas y otros monstruos más grandes que ejercen como jefes finales. Todo muy en plan Gauntlet, tal y como hemos dicho al principio.

devilworld_arc_2

Este dragón de dos cabezas tan simpático nos espera como primer jefe

El control es muy sencillote. Cada personaje utilizará un botón para disparar, otro para saltar y un tercero que nos permitirá lanzar bombas. Iremos recogiendo «power ups» que usaremos de forma muy similar que lo visto en juegos como Gradius, es decir, que según el número de objetos que recogamos podremos aumentar la velocidad o mejorar nuestro armamento. Por ejemplo, con un solo ítem mejoraremos la velocidad, pero para el resto de habilidades necesitamos recoger varios de forma consecutiva.

Devil World tiene un aspecto bastante bueno a nivel ténico, sin ser espectacular, con una jugabilidad que lo hacen muy divertido, especialmente junto a otro jugador. Debemos señalar que en las versiones europea y japonesa solo tenemos opción para dos jugadores, siendo Condor y Labryna los elegidos. Para la versión yanki se creó un mueble para tres jugadores con Zorlock como personaje a elegir. Un juego muy interesante.

Haunted Castle

Y seguimos con Konami, con ni más ni menos que la versión para arcades de su afamada serie Castlevania. Haunted Castle, que así que llamó en occidente, nos trajo en 1988 a las salas de máquinas toda la parafernalia de la serie de cazavampiros más importante de la historia de los videojuegos. ¿Es tan bueno como los juegos domésticos? Vamos a verlo.

El héroe de esta aventura es el conocidísimo Simon Belmont, que ya partició en los Castlevania para la NES. Durante su boda con Selena, el malvado Drácula entra en escena y la secuestra. Ahora el heredero del clan Belmont deberá armarse con su látigo y partir en su busca, acabando con cualquier criatura malvada que se encuentre a su paso.

hauntdcastle_arc_1

Es Castlevania, pero en recreativas

Aquí comienza este juego de acción de scroll lateral, con el mismo desarrollo de siempre, pero con un acabado técnico bastante más espectacular y detallado. Simplemente iremos avanzando, acabando con todo bicho viviente (esqueletos, zombies, murciélagos, etc.) a golpe de látigo.

Recogeremos los típicos corazones que nos darán puntos para usar ciertas armas secundarias, que también encontraremos en nuestro camino. Bombas, antorchas o la posibilidad de parar el tiempo son algunos de los objetos que podremos utilizar. Y todo para llegar al castillo de Drácula y rescatar a nuestra amada Selene.

hauntedcastle_arc_2

La palabra «difícil» se queda insuficiente en este juego

Como era de esperar, la dificultad de Haunted Castle es verdaderamente alta. Si a esto le unimos un control algo tosco, algunas situaciones absurdas como que cualquier cosa nos puede matar, o que las continuaciones son mediante «checkpoints», nos queda un juego que no está a la altura de sus amigos de la NES. Eso sí, para nada estamos ante un juego malo, que quede claro. Además a nivel técnico es bastante llamativo.

Haunted Castle hubiera quedado bien una consola como PC Engine, pero no salió al mercado doméstico en su momento. Hoy en día se puede jugar en PlayStation 4, por lo que si os gusta la saga Castlevania bien podríais darle un tiento a este clásico. Es muy difícil, avisados estáis.

Nightmare in the Dark

Seguimos con más clones. Ahora le toca a la versión terrorífica de Snow Bros. Bajo la placa Neo Geo, los chicos de AM Factory crearon en el año 2000 este juego llamado Nightmare in the Dark. Se trata de un plataformas multi nivel de la vieja escuela, pero con con un aspecto bastante más moderno y molón.

Nos vamos a tiempos más antiguos y supersticiosos. El cuidador del cementerio de un remoto pueblo, de aspecto viejo y horrible, encuentra tumbas abiertas y saqueadas. Como no quería que la gente del pueblo se enterase de nada decide ir él mismo a la carga, así que patrulló el cementerio a medianoche y se encontró con todo tipo de criaturas malvadas.

nightmareinthedark_arc_1

Los diseños del juego son verdaderament sorprendentes

Y efectivamente en Nightmare in the Dark manejaremos a ese vigilante del cementerio que, armado con un candil deberá dar caza a todos los monstruos que aparecen en cada nivel del juego. Lo hará envolviendo en una bola de fuego a cada enemigo, pudiéndolo lanzar contra los demás para limpiar así la pantalla de tanto bicho. Vamos, muy Snow Bros., como hemos señalado al principio. Además, y para rematar el parecido, también contamos con las típicas pócimas roja, azul y amarilla, que nos darán velocidad, potencia y alcance a nuestros disparos.

Pero el parecido con Snow Bros. es lo de menos. Ante nosotros tenemos un juego con una ambientación única, con opción para dos jugadores y unos apartado audiovisual muy cuidado. Los personajes cuentan con unas animaciones geniales, todo se mueve con soltura y los diseños son una pasada. Además los jefes finales son para quitarse el sombrero.

nightmareinthedark_arc_2

Entre el mogollón de zombies siempre se cuela alguina criatura rara, como esa especie de avestruz loca

Por otra parte a nivel sonoro también mola, con melodías que nos sumergen en el ambiente tétrico del juego. Con todo el conjunto se crea una atmósfera verdaderamente genial que acompaña a una jugabilidad simple, con sólo dos botones (uno para dispara y otro para saltar), pero que consigue un juego muy divertido.

Como hemos dicho, Nightmare in the Dark corre bajo la placa Neo Geo, pero no apareció en ningún momento para sus versiones caseras. Una lástima, pues es un juego 100% arcade que destaca mucho dentro del catálogo de la placa creada por SNK. Muy recomendable.

Night Slashers

Tres meses después de unos fatídicos sucesos, el mundo, invadido por monstruos, mutantes y muertos vivientes, se ha vuelto insoportable para la vida humana. Ejércitos derrotados, suministros agotados, los pocos humanos que quedan se quedan sin esperanza. Menos mal que Jake, Christopher y Hong-Hua están para echar una mano.

Esto es el beat ‘em up Night Slashers, juegaco que Data East lanzó en 1993 para el mercado arcade. En el papel de estos tres héroes deberemos lanzarnos a la batalla y limpiar las calles de todo tipo de cochambre monstruosa. Nos esperan seres terroríficos para repartir estopa, mientras iremos viendo porqué el mundo está así.

nightslasher_arc_1

A veces el nivel de enemigos en pantalla resulta bastante alto

Lo dicho, para detener la barbarie contamos con Jake White, un americano cazador de monstruos que cuenta con implantes cibernéticos. El segundo es Christopher Pal, cazador de vampiros europeo ducho en artes marciales. Por último está Zhao Hong Hua, acróbata asiática experta en artes marciales y artes místicas. Juntos participará en este «yo contra el barrio» de estética sobrenatural.

Haremos todo con tres botones. Con uno sacudimos, con otro saltamos y con un tercero ejecutaremos un desesperado ataque que aniquilará prácticamente todo. Esto último, como viene siendo constumbre en estos juegos, nos restará una porción de energía. Vamos, una jugabilidad típica para un juego divertido, especialmente si jugamos con otros dos compañeros.

nightslasher_arc_2

Los jefes finales serán, como de costumbre, bastante más duros que los demás

Night Slashers entra por los ojos. Personajes grandes, bien animados, se parten la cara en escenarios variados y coloridos. Humor negro (esas fases de bonus…) y gore pixelado ponen la guinda a esta ensalada de tortas que demuestra el buen hacer de la Data East de los 90.

No es un título muy original, pero resulta divertido y llamativo, especialmente gracias a la terrorífica y sangrienta atmósfera que envuelve todo. Si os gustan estos juegos ya sabéis, Night Slashers es una apuesta segura. Por cierto, lo podéis comprar en Nintendo Switch.

Zombie Raid

Debo reconocer que no conocía este último juego, por eso me pareció curioso incluirlo en esta selección. Zombie Raid es un shooter en primera persona, sobre raíles, que se juega con pistola de luz. De temática de miedito y esas cosas, puede recordar a una versión más moderna del Beast Busters de SNK.

American Sammy fueron los creadores de este shooter de 1995 que se ambienta a principios del siglo XX. En él, un tipo llamado Edward Windsor, detective, recibe un peligroso encargo. En un pequeño pueblo se habla de monstruos, robos en tumbas y muertos vivientes. Encandilado por la cuantía del premio, Edward decide armarse hasta los dientes y sale a la caza del monstruo. Una noche para no olvidar.

zombieraid_arc_1

¡Toda una coreografía zombie ante nuestros ojos!

Efectivamente nuestro amigo Edward va a vivir la pesadilla de su vida. Se enfrentará a hordas de monstruosas criaturas, pobladas por zombies, hombres lobo, lugareños locos y todo tipo de peligros, tanto terrestres como aéreos.

En esta ensalada de tiros llamada Zombie Raid tendremos que disparar sin descanso a todo lo que se mueva, con cuidado de ir recargando de vez en cuando. Tendremos diferentes tipos de armas, cada una con una potencia de fuego más o menos potente. Además tampoco podremos disparar muy a lo loco, pues algunos aldeanos despistados aparecerán por el escenario y si los matamos nos penalizarán quitándonos un poco de energía.

zombieraid_arc_2

¡Ven perrito!, perrito bonito…

Resulta ser un juego muy llamativo a nivel gráfico. Todo está muy bien hecho, con personajes enormes y detallados, de lo más terrorífico, con también escenarios con bastante detalle, además de tener elementos destructibles. El sonido acompaña y la jugabilidad es la típica en estos juegos. Lástima no poder jugar a la recreativa original, cuyo mueble tiene muy buena pinta.

Lo dicho, Zombie Raid es un juego bastante desconocido. Si os gusta cosas como The House of the Dead deberíais probar este título, eso sí, en MAME, ya que no está disponible para ninguna plataforma doméstica. Divertido, gore y perfecto para cerrar esta terrorífica selección de arcades para Halloween.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.