juegoskarts_banner
ArtículosOtros

CINCO JUEGOS INFLUENCIADOS POR MARIO KART

Si hay una compañía en el mundo de los videojuegos a la que le guste innovar esa es Nintendo. La «gran N» nos maravilló a todos en 1992 creando Super Mario Kart para su consola Super Nintendo. Super Mario Kart es simplemente un juego de karts protagonizado por Mario y sus amigos que inauguró un género al que podríamos llamar algo así como «juego de karts visto desde atrás con personajes monos, trampas a tutiplén y objetos para hacer la puñeta a nuestros rivales». Super Mario Kart fue un pionero en este tipo de juegos y hoy es toda una saga que tiene títulos para todos los sistemas de esta compañía, siendo el último Mario Kart 8 para la consola Wii U. Hoy hablaremos de cinco juegos que nacieron a rebufo del original para Super Nintendo.

supermariokart_supernes

Super Mario Kart, todo un pelotazo en Super Nintendo

Wacky Wheels

  • Compañía: Beavis-Soft
  • Año: 1994
  • Género: Carreras (Karts)
  • Plataformas: MAC, PC

No cabe ninguna duda que a simple vista Wacky Wheels es un Super Mario Kart para PC. Aquí cambiamos a los amigos de Mario por simpáticos animales (tigre, elefante, mapache, tiburón, pelícano, reno, dromedario y oso panda) que se enfrentan en frenéticas carreras llenas de trampas y obstáculos. Podemos utilizar ítems que van apareciendo por el camino, como erizos que podemos lanzar contra nuestros contrincantes.

wackywheels_pc

Locos animales en Wacky Wheels para PC

Wacky Wheels nació para PC y presenta un apartado técnico estupendo muy similar a Super Mario Kart, con efectos de escalados de sprites bastante decentes. Por poner un pero, habría que decir que el movimiento es algo brusco respecto al juego de Super Nintendo, pero por lo demás Wacky Wheels es pura diversión, con circuitos enrevesados (aunque algo vacíos) y una jugabilidad a prueba de bombas. Todo un Mario Kart en nuestros PC que todavía se puede comprar de manera oficial en formato descarga para Windows, Linux y MAC.

Street Racer

  • Compañía: Vivid Image
  • Año: 1994
  • Género: Carreras (Karts)
  • Plataformas: Amiga, Game Boy, Mega Drive, PC, PlayStation, Saturn, Super Nintendo

En Street Racer cambiamos a los animalicos de Wacky Wheels por personajes de lo más pintoresco en plan Los Autos Locos. Tenemos un faquir con su alfombra voladora, una especie de Frankenstein, un brujo sacando de alguna tribu perdida, un tipo duro, un tipo guaperas, la típica tía buenorra, otro tío parecido al Barón Rojo y un luchador de sumo. Cada personaje posee su propio vehículo y sus propias y peculiares habilidades en función de su aspecto. Además, Street Racer cuenta con curiosos modos de juego como el modo «Soccer», que nos permite jugar un partidillo de fútbol empujando la pelota con nuestros karts.

streetracer_16bit

Street Racer para Mega Drive y Super Nintendo, un juego muy divertido

La primera versión en aparecer fue la de Super Nintendo, contando con las bondades técnicas de la consola. Le siguieron las de Mega Drive y Amiga (también muy curradas) y más tarde apareció en PC, PlayStation y Saturn, con un apartado técnico muy superior. La oveja negra es el cutre port de Game Boy, que empaña el resultado final por culpa de su pantalla monocroma. Por lo demás, el juego es muy divertido y muy trepidante, con efectos gráficos geniales y una velocidad endiablada.

Sonic Drift Racing

  • Compañía: Sega
  • Año: 1995
  • Género: Carreras (Karts)
  • Plataformas: Game Gear

Por supuesto Sega tampoco iba a faltar a la cita y se ocupó de crear su propio Mario Kart para Game Gear. Cabe decir que Sonic Drift Racing es el segundo juego, pues en Japón ya se lanzó otro Sonic Drift, pero este fue el que nos llegó por aquí (que se llama Sonic Drift 2 en Japón y Estados Unidos). Sonic Drift Racing coge la fórmula de Super Mario Kart y añade sus propios personajes, haciendo un total de 7 que incluye a Sonic (por supuesto), a Tails o al Doctor Robotnik (o Eggman, según se mire).

sonicdriftracing_gamegear

Dos capturas de pantalla de Sonic Drift Racing para Game Gear

Sonic Drift Racing es un juego colorido, divertido y con una buena velocidad que aprovecha la capacidad de Game Gear. Tiene pocos modos de juego pero suficientes para pasar un buen rato en compañía de estos simpáticos personajes. Por último hay que decir que el juego apareció posteriormente en algunos recopilatorios de Sega para PlayStation 2, GameCube y Xbox.

Diddy Kong Racing

  • Compañía: Rare
  • Año: 1997
  • Género: Carreras (Karts)
  • Plataformas: Nintendo 64

Nintendo no se iba a conformar sólo con Mario Kart, así que le encargó a Rare la creación de un juego parecido, pero esta vez basado en un personaje de la saga Donkey Kong. Así nació Diddy Kong Racing, un juegazo para Nintendo 64 con un apartado técnico impresionante y la jugabilidad mágica de siempre, conviriténdose en uno de los recomendados para esta gran consola. Por cierto, en 2007 se hizo un port para Nintendo DS llamado simplemente Diddy Kong Racing DS, con más opciones que el original.

diddykongracing_nintendo64

Espectacular Diddy Kong Racing, que aprovecha a fondo las capacidades de Nintendo 64

Además de Diddy Kong, el personaje de Donkey Kong que da nombre al juego, podemos seleccionar a otros personajes de la propia Rare que aparecieron en alguno que otro juego para esta misma consola, así que también podemos jugar con Conker (de Conker’s Bad Fur Day) o con Banjo (de Banjo-Kazooie). ¿Qué más? Pues la justa cantidad de modos de juego, circuitos imposibles realizados con maestría y un buen puñado de ítems para fastidiar a los demás corredores. Incluso en algunos circuitos cambiamos a los típicos karts por otros vehículos como lanchas o aviones, algo que influenció mucho a juegos modernos de este estilo.

CTR: Crash Team Racing

  • Compañía: Naughty Dog
  • Año: 1999
  • Género: Carreras (Karts)
  • Plataformas: PlayStation

El último juego que comentamos en este artículo es una de las joyas exclusivas de la consola PlayStation de Sony. Crash Team Racing nos permite jugar con personajes de la saga Crash Bandicoot, incluyendo a Crash, que fue considerado durante un tiempo la mascota de esta consola gracias a sus estupendos juegos. Nauthgy Dog (los de The Last of Us y la saga Uncharted) fueron los maestros que dieron forma a este genial videojuego de velocidad.

crashteamracing_playstation

Naughty Dog crearon el impresionante Crash Team Racing para PlayStation

Crash Team Racing posee un simpático y espectacular apartado técnico, bastantes modos de juego (incluyendo un modo aventura con argumento y todo, además de otros modos bastante originales), varios personajes para escoger, muchas armas e ítems y un montón de divertidos circuitos. Sin duda es una de las maravillas que PlayStation nos enseñó y ha llegado a estar casi a la altura de los Mario Kart (Mario Kart 64 era por entonces su máximo rival).

Como véis Mario Kart tuvo mucha influencia y creó su propio género. Hoy en día también podemos disfrutar de otros juegos similares, con personajes de Disney, de los Looney Tunes, de Nickelodeon o de Cartoon Network, además de los Sonic & Sega All-Stars Racing (tremendos), el descafeinado F1 Race Stars (con las estrellas de la Formula 1, incluyendo, como no, a Fernando Alonso) o, por supuesto, de los siempre inmortales Mario Kart. Juegos muy divertidos que se disfrutan mucho más con los amigos, bien en modos online o bien a pantalla partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *