InicioArtículosTres juegos de fútbol un tanto atípicos

Tres juegos de fútbol un tanto atípicos

Ahora que ya tenemos encima el mundial de fútbol 2022 es buen momento para una ración de títulos balompédicos. Hoy os traemos tres juegos de fútbol bastante atípicos que se salen de la norma. Olvidaos de la simulación o el realismo, aquí tenemos fútbol 100% arcade con tres estilos completamente distintos y para todos los gustos.

Mega Man’s Soccer

El famoso bombardero azul de Capcom, el mítico personaje Mega Man, protagonizó su propio juego de fútbol. Su nombre es Mega Man’s Soccer y apareció en exclusiva para la consola Super Nintendo en 1994. Fue creado por Nova y producido por Capcom, lanzándose únicamente en Japón (allí se llamó Rockman’s Soccer) y Estados Unidos.

El juego se sitúa argumentalmente tras Mega Man 4 para Nintendo NES. Mega Man, Roll y el Doctor Light están viendo un partido de fútbol por la tele. De pronto ven cómo un grupo de robots se hacen con el control de ese campo y de todos los campos de fútbol del mundo. Por supuesto detrás de todo está el Doctor Wily, por lo que tendremos que retar a él y a sus creaciones en diferentes torneos.

megamansoccer_snes_1
Toadman nos ha birlado el balón

Mega Man’s Soccer cuenta con diferentes modos de juego, teniendo el «Capcom championship», que sería algo así como el modo historia principal. Nuestro equipo de fútbol principal estará compuesto por Mega Man, es decir, que todos los jugadores serán Mega Man. Luego debemos escoger al jefe al que nos queramos enfrentar, siendo su combinado compuesto por clones de sí mismo. Si queremos más variedad en otros modos de juego podemos optar por configurar nuestro propio equipo, escogiendo a diferentes personajes del mundo de Mega Man.

El planteamiento es sencillo. Usaremos un botón para pasar el balón y otro para lanzar, usando los mismos botones para hacer segadas o para cabecear balones. También se pueden lanzar espectaculares «súper tiros» usando ciertas secuencias de botones.

megamansoccer_snes_2
El combinado de Elecman es el más eléctrico de todos, juas, juas

Todo esto está muy bien, pero hay un problema: la respuesta del personaje es lenta. Pues sí, hay bastante retardo a la hora de ejecutar las acciones y la enorme cantidad de ralentizaciones que se producen durante los partidos no ayudan para nada. Es cuestión de acostumbrarse, pero el ritmo en general es lento y eso influye en la jugabilidad. Por lo demás es bastante vistoso.

Sin ser un juego malo, Mega Man’s Soccer tiene algunas taras que afectan a la jugabilidad. Las ralentizaciones y el ritmo lento son factores muy a tener en cuenta, pero si te gusta la saga del robot más famoso de Capcom resulta un juego simpático y bastante completo. Simplemente para echarle un tiento más por curiosidad que por otra cosa.

Nintendo World Cup

Perteneciente a la enorme saga Kunio/Nekketsu High de Technos, el nombre real de este videojuego es Nekketsu Koukou Dodgeball-bu Soccer-hen, y salió para Mega Drive, PC Engine, PC Engine CD y Sharp X68000, además de las recientes PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Nosotros recibimos las versiones para Nintendo NES y Game Boy, que fueron rebautizadas por la propia Technos como Nintendo World Cup.

Nintendo World Cup apareció en nuestras tierras en 1990, introduciendo, al menos en la versión para NES, la opción para cuatro jugadores simultáneos. Se trata de un juego 100% arcade, con personajes cabezones, algo toscos, pero simpáticos, con un marcadísimo estilo japonés.

nintendoworldcup_nes
La conversión más popular fue la de Nintendo NES que, además, incluye opción para cuatro jugadores

Aunque el juego, como ya hemos comentado, está muy orientado a su vertiente multijugador, su modo para un jugador también es interesante. En él participaremos en un torneo mundial de selecciones nacionales, cada una con personajes de un aspecto en concreto, todo muy «cartoon». Antes de cada partido podremos escoger ciertos parámetros de nuestro equipo como el tipo de defensa o la posición del portero.

Y se acabaron las florituras. Cuando nos lanzamos al campo vemos que solo controlamos a uno de los jugadores, así que tendremos que lidiar todo el partido con él, siendo los demás controlados por la máquina. Eso sí, podremos dar órdenes a los demás jugadores, como que nos pasen el balón o tiren a puerta. El resto del partido depende muy claramente de nosotros.

nintendoworldcup_gb
Game Boy se prestaba de lujo para acoger los partidos de este juegazo

En Nintendo World Cup no hay reglas. Podremos quitar el balón a placer, dándoles un buen leñazo a los contrarios. Pero lo mejor de todo es que podemos ejecutar disparos especiales, muy en plan Capitán Tsubasa, pero no tan espectaculares. Esto añade un plus muy chulo a un juego que, en líneas generales, resulta francamente divertido, especialmente si se comparte con otros jugadores.

Nosotros jugamos muchísimo a la versión de Game Boy en su día. Si bien no ha envejecido nada bien y el control no está tan pulido como debería, Nintendo World Cup es uno de los mejores juegos de fútbol que podemos encontrar tanto para Game Boy como para Nintendo NES. Sus mecánicas y su factor arcade dan para unas cuantas partidas. Muy disfrutable.

Peter Shilton’s Handball Maradona!

Antes de empezar con el tercer juego vamos con un poco de cultura futbolera. Peter Shilton era el portero de la selección inglesa durante el mundial de México de 1986, sí, aquel que ganó Argentina gracias a la famosa «mano de Dios». Pues bien, el bueno de Shilton fue el que sufrió dicha «mano de Dios» por parte del señor Diego Armando Maradona, que se ganó el respeto de la afición por meter el gol con una mano ante el despiste del árbitro de turno.

Dejando de lado esta «anécdota» futbolística, resulta que la gente de Grandslam sacó en 1986 un juego que pretendía homenajear a aquel hecho. Su nombre es Peter Shilton’s Handball Maradona!, título que tiene bastante guasa, pues incluye la palabra «handball», que en inglés se asocia al deporte del balonmano y, ya sabéis, se juega con las manos. Además el bueno de Maradona también está incluido en el título.

handballmaradona_c64
La versión para Commodore 64 está más currada a nivel técnico y su movimiento es mucho más suave

Dejando las bromas de lado este Peter Shilton’s Handball Maradona!, que salió para Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC, es un «simulador» de portero. Es decir, que nosotros controlamos únicamente al portero de nuestro equipo y solo tenemos que parar el balón cuando los contrarios nos lo tiren a nuestra portería, ya sea con jugadas a balón parado o simplemente tras llegar corriendo a nuestro territorio.

Existe un modo para practicar, otro que sería el modo de juego principal y un tercero en el que podremos ir mejorando nuestras habilidades y subir de nivel mientras cumplimos una serie de retos. Y es conveniente practicar si queremos tener éxito, pues es facilísimo que nos cuelen un gol, ya que nuestros defensas están prácticamente de adorno.

handballmaradona_cpc
Esta es la versión para Amstrad CPC y, como podéis ver, es bastante simplona técnicamente

En el modo principal debemos de escoger a uno de los equipos de la liga inglesa que se incluyen, aunque también existe una versión francesa del juego con equipos de la liga gala. Y una vez que tenemos a nuestro combinado de lujo pasamos a los partidos. En ellos básicamente movemos al portero de izquierda a derecha y usamos una de las teclas para lanzarnos a los balones más altos, así de simple. Si entendemos bien la mecánica podemos pasar el rato, pero si no la cosa pinta bastante mal.

Peter Shilton’s Handball Maradona! es un juego muy rudimentario que a la larga se torna aburrido, pero hay que reconocer que es curioso y bastante original. Si os llama probad la versión para Commodore 64, que incluye voces digitalizadas y un movimiento mucho más suave que en Amstrad y Spectrum.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular