InicioArtículosCinco curiosidades de portadas de videojuegos

Cinco curiosidades de portadas de videojuegos

Nos presentamos ante los lectores de Pixelmaniacos.com. Somos Combogamer, una web donde escribimos sobre lo que amamos: el ocio cultural en general. Aunque es en los videojuegos donde más incidimos, también tocamos muchos otros palos, como cine, series y cómic. En esta primera intervención, os dejamos con cinco curiosidades de portadas de videojuegos, redactadas por Martín (quien también se encarga de la revista gratuita PDF de temática retro Bonus Stage Magazine), uno de nuestros colaboradores más veteranos. Esperamos que lo disfrutéis.

El luchador oculto de Street Fighter II Turbo

En el pasado, la mayoría de portadas eran modificadas al llegar a occidente. Normalmente, se cambiaba el dibujo por uno más occidental y acorde “con la mentalidad” de América y Europa. Todas las portadas de los Street Fighters de 16 bits sufrieron ese destino (salvo la de Street Fighter Alpha 2 de SNES).

Las portadas occidentales son bastante reconocibles. En Street Fighter II de SNES teníamos a Blanka golpeando a Ryu y Chun-li, en Champion Edition de Mega Drive/Genesis, teníamos a un magullado Ryu y a M.Bison de Fondo y en Super Street Fighter II, una pared de ladrillos con el logo del juego.

Quizás la portada más rara y a la vez más curiosa era la de Street Fighter II Turbo, en la que veíamos a Honda y Sagat peleando. La decisión de poner a estos dos personajes es muy discutible, y la situación de la pelea en la fase de Honda (unos baños públicos) también. Sin embargo, esta portada esconde una curiosidad que muchísima gente jamás ha visto, y esto tiene mérito, ya que el juego fue muy popular en su día.

sf2turbo_snes_cover
Carátula de Street Fighter II Turbo para Super Nintendo

La curiosidad en sí es que hay un tercer luchador. Si os fijáis bien, entre Honda y Sagat se puede ver a Dhalsim teletransportándose, pero está tapado por los golpes de Honda y el logo del juego. Si buscamos el dibujo original, se puede apreciar muchísimo mejor. ¿Cuántos de vosotros visteis a Dhalsim a la primera?

El desastre de Okami

Los videojuegos actualmente mueven muchos millones de dinero, y uno se cree que la seriedad de las empresas suele ser acorde a esa situación. Ya no son las pequeñas oficinas o estudios que habían en los 80, ahora son edificios enteros, presupuestos millonarios y personal especializado en todas y cada una de las tareas del juego.

Pues supongo que no siempre es así, ya que al parecer a algunas empresas no les importa hacer algunos pequeños “apaños” a la hora de hacer sus portadas. El caso más conocido es el de Okami, donde la ilustración de su portada fue sacada directamente de la web IGN incluyendo su particular logo como marca de agua (se puede ver al lado de la boca del animal).  No logro entender como el creador de la portada no pudo obtener una ilustración oficial de su propia empresa.

okami_wii_cover
La portada de Okami para Wii y su marca de agua

Cuando Metal Gear se convirtió en Terminator

Metal Gear siempre ha sido un ejemplo de “inspiración descarada”. El personaje de Solid Snake está claramente basado en Snake Plissken (personaje interpretado por Kurt Russel en Rescate en Nueva York), Big Boss es idéntico a Sean Connery en los juegos antiguos, el tema principal de Metal Gear Solid resultó ser un plagio de la canción Winter Road de Georgy Vasilevich Sviridov y muchísimas cosas más que rozan el límite entre el homenaje y el descaro.

Una de las primeras curiosidades que recuerdo de esta saga es la portada del Metal Gear de NES y MSX. Sin duda la ilustración es muy buena, pero seguro que a más de uno debió sonarle de algo. Y es normal, ya que, si copias una escena de una película popular como Terminator, lo más seguro es que alguien se acuerde de ella y vea cómo Solid Snake se convierte en Kyle Reese.

metalgear_comparacion
Kyle Reese en Metal Gear

Dicho todo lo anterior, muchos pensarán que esas inspiraciones son de una época pasada donde todo era más descarado y que actualmente ya no se hacen cosas así, pero bueno, luego uno se pone a mirar ilustraciones de Metal Gear Rising y se encuentra con que alguien era fan de Neo Human Casshern, un anime de los años setenta. Sin duda, la lista de “homenajes” de Metal Gear va creciendo con cada nuevo juego.

metalgearrising_comparacion
Casshern y Metal Gear Rising

JCVD el videojuego

Van Damme tiene una curiosa historia relacionada con videojuegos, y es que, en sus años de mayor popularidad, la empresa Midway decidió hacer un juego protagonizado por el actor, pero las negociaciones no fueron fructíferas y el concepto del juego quedó en el aire, hasta convertirse en Mortal Kombat, una de las sagas más veteranas del género de la lucha.

Paradojicamente, el hecho de no tener a Van Damme permitió que el juego se renovase e incluyese muchos conceptos y personajes que a día de hoy son clásicos de la industria de los videojuegos. Sin embargo, el espíritu de Van Damme seguía presente con Johnny Cage, quien lo imitaba, tanto visualmente como en su forma de pelear (recreando una de las escenas más recordadas de Bloodsport con uno de sus golpes especiales), además de tener algunos puntos en común en su historia.

bloodsport_comparacion
Johnny Cage «hermano» de Van Damme en Mortal Kombat

Dejando de lado la saga de Midway, Van Damme también inspiró a otros ilustradores que lo usaron como modelo para sus portadas con mayor o menor éxito, como demuestra este dibujo.

afterthewar_comparacion
Van Damme en After the War

Aunque, posiblemente, la caratula más rara que incluya al actor es la de Jim Power in Mutant Planet, donde, ademas de ver a Van Damme, podemos encontrar diversos homenajes a películas de ciencia ficción e incluso a una escena de RoboCop.

jimpower_comparacion
Van Damme en Jim Power in Mutant Planet
jimpower_comparacion_2
La portada de Jim Power esconde otros homenajes al cine

El modo espejo

Mario Kart es una saga muy curiosa y ha influido tremendamente en los videojuegos, hasta el punto que se podría considerar un género en sí misma, principalmente por el aumento constante de clones de ese juego.

Aunque en esta ocasión no voy a comentar ninguna copia de portada a portada (o inspiración extrema) si no más bien uno de esos fallos que parece increíble que sucedan, pero suceden.

En la portada de Mario Kart Double Dash!! de GameCube, se puede ver que la gorra de Luigi tiene la letra L invertida. Lo más seguro es que la imagen original estuviese hacia el lado contrario y, al invertirla, se olvidaron de arreglar ese detalle tan nimio (ya que, si os fijáis, las letras del coche de Donkey Kong sí que están al derecho).

mariokart_gc_cover
Cuesta verlo, pero ahí está la L invertida
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular