anime_banner
ArtículosOtros

5 ANIMES DE NUESTRA INFANCIA Y SUS JUEGOS

Los japoneses siempre han sido unas máquinas a la hora de hacer series de animación, más conocidas como animes. Durante los años 90 se vivió en España una buena revolución en este aspecto y, los animes más conocidos de todos los tiempos fueron emitidos en las “cajas tontas” de turno. Hoy quería rendir homenaje a algunos de los animes más populares que a buen seguro recordarán aquellos treintañeros que los disfrutamos en su momento (y los seguimos disfrutando), y claro está, hablaremos de sus juegos, que para eso este garito se llama Pixelmaniacos.

BOLA DE DRAGÓN

dragonball_cartel

El anime

También conocido por su título en inglés, Dragon Ball, proviene de un manga creado por Akira Toriyama en 1984. Es uno de los manga/anime más popular de todos los tiempos y cuenta las peripecias de un muchacho llamado Goku con mucha fuerza, poderes y tal que parte en busca de las “bolas de dragón”, de las que hay siete y con ellas se invoca a un dragón que concede deseos.

Dragon Ball está lleno de personajes memorables que van apareciendo a lo largo de unas cuantas series de TV, siendo Dragon Ball Z (cuando Goku es adulto) la más popular. ¿Quién no recuerda a Vegeta, Piccolo o al malvado Freezer? Aún hoy en día se sigue animando, siendo su última aparición en televisión un tanto discutible por la baja calidad en los diseños.

Los juegos

¡Buf! ¡A porrones! Como tengamos que ver todos los juegos de Dragon Ball que han aparecido al mercado nos dan las uvas. Bueno, quitando todo lo que no hemos visto en estas tierras, uno de los primeros en aparecer fue Dragon Ball “a secas” para Nintendo NES, que aterrizó en Francia y en Estados Unidos se llamó Dragon Power, quitando la liencia del anime y cambiando a los personajes. Se trataba de un juego de acción bastante simple en el que manejamos a Goku y damos yoyas a diestro y siniestro.

dragonball_nes_snes

Dragon Ball en NES (izquierda) y Dragon Ball Z en Super Nintendo (derecha) fueron de los primeros en aparecer en Europa.

La revolución en nuestro país llegó con la serie de juegos de lucha para Super Nintendo Dragon Ball Z: Super Butouden, que batió records de importación a precios desorbitados. Por suerte, Bandai España se dignó a traernos esos juegos directamente desde Francia, con manual en español y todo eso. Destacamos especialmente Dragon Ball Z: La Légende Saien, posiblemente el mejor juego aparecido en Super Nintendo. También Mega Drive tuvo uno basado en los de la 16bit de Nintendo.

Después de esta oleada, prácticamente todos los juegos de Dragon Ball aparecieron en nuestro país, siendo la mayoría juegos de lucha y algún que otro RPG suelto por ahí. Los hay de todos los tipos y colores, destacando la serie Budokai que apareció en diversas plataformas, especialmente en PlayStation 2. Hoy en día siguen apareciendo nuevos juegos basados en uno de los animes más populares y exitosos de todos los tiempos, siendo el último Dragon Ball Xenoverse para sistemas actuales.

CAMPEONES: OLIVER Y BENJI

cpttsubasa_cartel

El anime

Pues sí, es aquella serie de TV sobre fútbol que contaba con un campo y partidos interminables. Captain Tsubasa, que así se llama en su país de origen, fue creado en 1981 por Yoichi Takahashi, y nos pone en la piel de Oliver Atom (en Japón se llama de otra manera), un talentoso futbolista japonés que sueña con llegar a lo más alto.

A lo largo del anime original, conoceremos personajes tan recordados como el portero Benji Price (que también da nombre al título que nos pusieron en España), el brutal Mark Lenders (el tipo moreno del pelo largo) o Tom Baker por citar algunos. Captain Tsubasa también es recordado por los “tiros especiales” de sus protagonistas, como “El Tiro del Águila” o aquella “Catapulta Infernal” de los hermanos Derrick. Por cierto, Captain Tsubasa sigue teniendo nuevos mangas incluso hoy en día.

Los juegos

Pues poca cosa. Lo primero que recibimos fue un “engaño” llamado Tecmo Cup Football Game para Nintendo NES, que no era más que una “occidentalización” del juego Captain Tsubasa que salió originalmente en la Famicom japonesa. El juego en sí pierde la licencia de Captain Tsubasa y cambia los diseños de los personajes, aunque el desarrollo es el mismo, tratándose de un extraño juego que mezcla estrategia y rol en partidos de fútbol. No es mal juego ni mucho menos, pero nos quedamos sin poder controlar a Oliver y a sus amigos. Por cierto, también iba a salir para Mega Drive, pero al final se quedó fuera.

tecmocup_nes

Esto es Tecmo Cup Football Game, o el trampantojo de Oliver y Benji en la NES.

Más juegos de Captain Tsubasa haberlos haylos, pero se quedaron en Japón, así que nos perdimos adaptaciones para Super Nintendo, PlayStation y otros sistemas. Para volver a ver un juego sobre este anime por nuestra zona hubo que esperar hasta 2010, año en que apareció Captain Tsubasa: New Kick Off para Nintendo DS, un juego más que potable para fans del anime que tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato.

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

saintseiya_cartel

El anime

Aquí uno de mis puntos débiles, siendo posiblemente la serie que más me marcó cuando era un canijo. Saint Seiya, que así se llama originalmente, fue un manga creado en 1986 por Masami Kurumada que al poco tiempo tuvo su correspondiente anime. Cuenta la historia de Seiya, el Caballero de Pegaso, y de sus amigos, los Caballeros de Bronce, que tienen que defender a Atenea, Diosa de la Guerra, de todo el mal que acecha al mundo.

Saint Seiya fue muy criticado en su momento por su violencia, pero hay que recordar que la serie también nos inculcó valores como la amistad y la valentía. Un anime memorable por sus espectaculares combates, sus geniales personajes (los Caballeros de Oro se salen) y todas la referencias a la mitología clásica que contiene. Actualmente sigue estando activo con nuevos mangas y nuevos animes, siendo Saint Seiya: Soul of Gold el último de ellos.

Los juegos

Pues también poquita cosa. En la NES aparecieron un par de juegos y a Francia llegó Les Chevaliers du Zodiaque: La Légende d’Or, que contempla todo el arco argumental de la famosa saga del Santuario. No es un prodigio técnico, pero para fans de Saint Seiya puede valer. Este juego se portó años después en la desconocida portátil de Bandai WonderSwan Color, con un apartado técnico muy mejorado. Por estas épocas aparecieron sólo en Japón uno más para Nintendo NES y un RPG muy chulo para Game Boy.

saintseiya_nes

Entrenando con Marin antes de ser Caballeros en Nintendo NES

Hubo que esperar bastantes años para volver a ver a Seiya y a los demás en una consola. Después de un juego para aprender mecanografía que apareció en Japón para PC, Saint Seiya regresó como juegos de lucha para PlayStation 2, con Saint Seiya: The Sanctuary, que ofrece espectaculares combates (algo limitados, todo hay que decirlo) con el argumento de las Doce Casas como telón de fondo. Tras ese juego llegó Saint Seiya: The Hades, más pulido que el anterior pero muy parecido y con la Saga de Hades como protagonista.

A rebufo de estos dos lanzamientos exclusivos de PlayStation 2, acabaron llegando otro par de juegos más para PlayStation 3 (también de lucha), otro en PSP basado en el anime Saint Seiya Omega (que se quedó en Japón) y, por último, Saint Seiya: Soldier’s Soul para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. Estos juegos no son ninguno para tirar cohetes, pero para los fans de Saint Seiya son compras imprescindibles.

RANMA

ranma_cartel

El anime

Rumiko Takahashi es la autora del manga de 1987 Ranma 1/2. Ranma Saotome entrena con Genma, su padre, en una zona con lagos de los que se dice que cae una maldición. Los dos caen al lago y su padre se convierte en un oso panda, pero Ranma se transforma en mujer. Descubren que con el agua caliente vuelven a su forma original y con el agua fría se transforman en lo que no eran.

Ranma 1/2 es un anime muy divertido, con momentos descacharrantes, acción, amoríos varios y un tono picante en algunos momentos. Grandes personajes como la “dulce” Akane, el despistado Ryoga o el pervertido maestro Chen, se dan cita en otro anime que en su momento también causó polémica. ¡Bah! Lo que está claro es que Ranma 1/2 es divertido hasta decir basta.

Los juegos

Por aquí sólo un triste y miserable juego de lucha para Super Nintendo llamado Ranma 1/2 (Ranma 1/2: Hard Battle en los USA). Sin ser mal juego por captar el espíritu del anime, este Ranma 1/2 resulta algo chungo para jugar y esa manía de poner un botón de salto en lugar de la flecha de arriba del pad. Técnicamente no está mal y los fans de Ranma lo agradecerán. Por cierto, este juego es una segunda parte de otro que en Japón sí estaba basado en Ranma 1/2, pero en Estados Unidos se cambió el nombre y los personajes, logrando ser un juego muy mediocre llamado Street Combat. Para llorar, y no de emoción precisamente.

ranma_snes

No está mal este Ranma para Super Nintendo, salvo lo del botón de salto, claro.

¿Más juegos? En España ni hablar. Todos se quedaron en Japón y, aunque no son muchos, había algunos intersantes para Game Boy en forma de juegos de rol, uno chulillo para Mega CD y un juego de lucha poligonal bastante curiosillo para PlayStation. Hubo más juegos de Ranma para Super Nintendo, PC Engine CD e incluso ordenadores como el MSX.

SAILOR MOON

sailormoon_cartel

El anime

Sailor Moon o, para muchos, la versión femenina de Saint Seiya, parte (para variar) de un manga creado por Naoko Takeuchi en 1992. Bunny, la protagonista, se encuentra con un gato que tiene una luna en la frente, y así sabe que tiene los poderes de una guerrera que nostros conocimos como Guerrero Luna. Al lado de sus compañeras, Bunny combate a las fuerzas del mal.

El anime de Sailor Moon, al parecer, no tiene mucho que ver con el manga original, ya que el manga es mucho más oscuro y adulto que la versión animada que se realizó, mucho más edulcorada y orientada a un público más infantil. Aún así, Sailor Moon era un anime entretenido que seguramente tuvo su público, especialmente femenino.

Los juegos

Igual que en otros casos. Salieron muchos juegos de Sailor Moon especialmente en Super Nintendo (juegos de puzle y lucha, principalmente), y aquí sólo recibimos un brawler de desarrollo lateral lento y un tanto aburrido llamado igual que el anime. Este juego también apareció en Mega Drive, pero para ese caso no salió de Japón.

sailormoon_snes

Un sosainas “yo contra el barrio” con las mozas de Sailor Moon en Super Nintendo.

Hasta 2010 hubo que esperar para ver un juego de Sailor Moon en Europa. Sailor Moon: La Luna Splende para Nintendo DS apareció en Italia (desconozco si aquí también, pero no creo). Se trata de un juego de plataformas un tanto cutre en plan vieja escuela y eso, pero no aporta nada. Por lo demás, todos los lanzamientos de Sailor Moon (que no son pocos) para el resto de consolas se quedaron en Japón, así que nada.

Y hasta aquí este repasillo a algunos de los animes más populares. Si bien son 5 animes tremendos, salvo Dragon Ball, que ha tenido juegos a patadas, algunos brutales, o Saint Seiya, que cuenta con títulos interesantes, el resto no ha tenido muy buena suerte en el mercado occidental, pero es lo que hay y siempre nos quedará el recurso de la importación, ¿verdad? Y de estos cinco animes, ¿cuál era vuestro favorito? El mío ya lo he dejado caer en el artículo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies