InicioJuegosNEO TURF MASTERS, BOLA, HOYO Y PAR

NEO TURF MASTERS, BOLA, HOYO Y PAR

  • Compañía: Nazca
  • Año: 1996
  • Género: Deportes (Golf)
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Neo Geo Pocket Color

Todavía no había comenzado este año con ningún artículo, pero por fin me he decidido y hoy os traigo un simpático arcade de golf (sí, golf, ese deporte pseudopijo al alcance de un puñado de gente) llamado Neo Turf Masters para la todopoderosa placa Neo Geo. ¿Nos vamos al campo a hacer unos cuantos hoyos?

neoturf_2
El aspecto general de este juegazo

Olvidaos de la simulación pura y dura de otros juegos de golf como la saga PGA Tour de Electronic Arts, aquí no encontraremos ni a golfistas famosos a los que les gustan demasiado las mujeres, ni circuitos reales, ni menudencias raras como que si el aire nos sacude de «nosequé» lado, que si madera, que si hierro 3, etc. En Neo Turf Masters (Big Tournament Golf en Japón) prima la diversión por encima de todas esas historias, diversión de la mano de la compañía Nazca, una de las «third parties» más activas que tuvieron los sistemas Neo Geo.

Neo Turf Masters mola mucho, y mola porque es espectacular (técnicamente hablando), muy jugable (pocas florituras a la hora de darle a la bola con el palo) y especialmente divertido, acercando un deporte poco masificado a minundis como nosotros que no hemos cogido en nuestra vida un palo de esos.

neoturf_1
Arriba, los golfistas, abajo, los torneos

Comenzaremos escogiendo a nuestro golfista favorito de entre seis aguerridos golfistas, cada uno con unas características determinadas y de un origen diferente, siendo el representante alemán el más equilibrado y uno de los favoritos de los jugadores de este arcade. Luego hay cuatro tipos diferentes de torneos, cada uno con una serie de campos variados y bonitos (Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia).

Una vez que hayamos seleccionado a nuestro golfista y nuestro torneo favorito, comienza el espectáculo. Frente a nosotros aparecen escenarios detallados y golfistas grandes y con personalidad a los que manejamos con un simple botón. Con el joystick apuntamos a la dirección (siguiendo las indicaciones de un mapa que tenemos a la derecha) para llegar cuanto antes a nuestro ansiado «green» y meter la pelota en su hoyo de una vez por todas. Luego tenemos un marcador de fuerza que va rotando y debemos pulsar el botón hasta alcanzar la fuerza desada de nuestro tiro, y acto seguido lo mismo para el ángulo de la bola, si lo queremos alto, bajo o equilibrado. Lograr un equilibrio entre fuerza y ángulo será clave en nuestros tiros.

neoturf_3
Encima del green

Por otra parte, también está la posibilidad de ejecutar nuestros lanzamientos con otros dos botones más. Con uno daremos un efecto a la bola hacia la izquierda, y con el otro, pues eso, lo mismo pero hacia la derecha, así que como véis en control no es para nada complicado, si no todo lo contrario.

Por supuesto en Neo Turf Masters también tenemos que hacer frente al viento, que soplará en la dirección que le de la gana y hay que tenerlo en cuenta a la hora de darle más o menos efecto a la bola.

neoturf_4
Una bonita cascada nos reta a superarla

Más cosas. La dificultad del juego va en aumento a medida que vamos avanzando, así pues será vital dominar nuestros golpes porque para pasar de fase necesitamos mínimo un «par», es decir, igualar el número de golpes requeridos para meter la bola en el hoyo. Si quedamos por debajo del «par» haremos un «birdie» y nos dará un golpe extra para la próxima ronda, pero si sobrepasamos el «par» haremos «bogey» y nos marcharemos a la porra, quedando por debajo de la clasificación y con un alto riesgo de perder la partida. Y hasta aquí los tecnicismos del golf, que son muchos y no tengo ni pajolera idea.

Durante el desarrollo del juego debemos tener mucho cuidado con las trampas que encontramos en los diferentes campos de golf. Hay hierba más alta de lo habitual que nos retrasará en nuestros tiros, hoyos de arena difíciles de superar, lagos que se tragarán la bola o incluso precipicios. Y todo este jaleo para llegar al «green», en el que cambiará un poco la jugabilidad, dándonos la oportunidad de guiar nuestro tiro como queramos y darle más o menos potencia a la bola para lograr nuestra meta.

neoturf_5
El lago, otro obstáculo a batir

En Neo Turf Masters también hay un par de modos de juego. En el modo «Match Play» jugaremos contra la máquina o contra un amigo e iremos superando los retos, pero en el modo «Stroke Play» el objetivo es ir escalando posiciones logrando el menor número de golpes posibles en cada fase. Cualquiera de los dos es muy divertido.

Gráficamente este título es impresionante. Como ya decíamos antes, Neo Turf Masters incluye golfistas muy bien animados y grandotes, que aparecerán en agradables escenas celebrando la victoria sonrientes o cabreados por haber perdido la partida. Los escenarios son brutales, con un grado de detalle increíble y una suavidad impresionante que pocos juegos de golf mostraban en su momento.

neoturf_6
Cerca del green, al loro, no hay que darle ni demasado fuerte ni demasiado flojo a la pelota

El sonido también mola, con melodías tranquilas que recuerdan al hilo musical de los ascensores de algunos hoteles viejos. Pero dónde destaca este juego es en los efectos de sonido, realistas y muy contundentes, que nos hacen sentir que estamos jugando al golf. Además, hay una voz nasal de alguna japonesita despistada que nos contará de vez en cuando lo que vamos logrando.

Neo Turf Masters no tuvo demasiadas conversiones caseras. Aparte de las lógicas conversiones a Neo Geo y Neo Geo CD, el juego se adaptó para el sistema portátil Neo Geo Pocket Color, con un apartado técnico más simple (pero muy simpático) y una jugabilidad bien equilibrada en la desconocida consola portátil de SNK. Una versión portátil bastante buena.

neoturf_ngpocket
Neo Turf Masters en su versión portátil

Y poco más sobre uno de los juegos de golf más divertidos que he tenido la oportunidad de jugar. Destacar nuevamente su impresionante apartado técnico, su grandiosa jugabilidad y cómo se puede acercar un deporte como el golf a la gente como yo que no tiene ni puñetera idea.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular