thstrikesback_banner
JuegosMade in SpainZona arcade

TH STRIKES BACK, MÁS PELIGRO BIOLÓGICO

  • Compañía: Gaelco
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas de acción
  • Plataformas: Arcade

Hace ya mucho tiempo, unos meses después de que este chiringuito llamado Pixelmaniacos abrise sus puertas, hablamos de un memorable arcade español llamado Thunder Hoop. Pues bien, hoy queríamos hablar (por fin) de su segunda parte, llamada TH Strikes Back y de la cual no habíamos tenido muchas noticas, ya que fue la propia Gaelco, creadores de este arcade, quienes decidieron liberar la ROM para uso y disfrute del emulador MAME más o menos a finales del año pasado.

thstrikesback_1

Nuestro personaje ha crecido, y su poder también

Para empezar diremos que TH Strikes Back apareció un par de años después de Thunder Hoop y es una secuela directa en toda regla que sigue los acontecimientos vistos en la primera parte. Han pasado 10 años desde la derrota del profesor Daniel Genbreak, que juró vengarse y ahora es cuando vuelve a la carga. Desde entonces nuestro héroe, al que modificaron genéticamente para otorgarle poderes, se ha hecho mayor y más fuerte, abandonando el look de Goku cuando era niño para pasar a ser un tiarrón que bien podría estar derrotando alienígenas en juegos como Contra.

Armado de nuevo hasta los dientes, nuestro héroe (y su amigo rubio, por su jugamos a dobles) se enfrentará a ese profesor loco y a todo su arsenal de mutaciones pesadillescas. Y esto tendrá lugar a lo largo de una serie de niveles platados de mutantes petardos, jefes de fin de fase feos como demonios, diferentes desarrollos jugables y un apartado técnico a la altura de lo que Gaelco nos tiene acostumbrados.

thstrikesback_2

Este es uno de los niveles más puñeteros del juego (¿alguien ha dicho Battletoads?)

En principio, y al igual ue Thunder Hoop, TH Strikes Back es un juego de acción en toda regla con tintes plataformeros en el que controlaremos a nuestro personaje de una forma sencilla, teniendo un botón para disparar (en todas las direcciones posibles) y otro para saltar, aunque también estará la posibilidad de ejecutar un ataque desesperado que nos ayudará a barrer gran parte de los enemigos en pantalla. Y así iremos avanzando por cada nivel hasta llegar al temido jefe de fin de fase, que nos dará más de un disgusto.

El arsenal del que disponemos y siendo sinceros, en este caso resulta poco variado. Simplemente encontraremos por el camino unos ítems que nos irán dando más potencia de fuego hasta llegar a un punto final en el que no podremos evolucionar más. Ese punto final nos proporciona una bola de energía que nos hará invencibles durante un tiempo. Sobra decir que si perdemos una vida volveremos a tener el disparo inicial y tendremos que seguir recogiendo ítems para mejorarlo de nuevo.

thstrikesback_3

Algunos jefes de fin de fase son engenderos verdaderamente grotescos como el que véis en la imagen

Como decíamos antes, este frenético arcade es esencialmente acción y plataformas, pero también habrá oportunidad para otros géneros. Habrá un par de fases en las que nos deslizaremos por una especie de plataforma espacial a toda pastilla y tendremos que esquivar objetos y enemigos a base de saltos y que, sin duda alguna, representa algunos de los momentos más chungos que encontraremos durante el desarrollo del juego. También hay otro nivel en el que nos lanzaremos a disparar como si de un shooter de scroll lateral se tratara, al más puro estilo Captain America and the Avengers.

Gráficamente el juego está muy bien. Los diseños de los personajes se alejan bastante de la primera parte, presentando una apariencia más madura y terrorífica y alejándose del tono más desenfadado del primer Thunder Hoop. Veremos escenarios bien realizados, aunque con poca variedad, pero compensados con unas animaciones fluidas y unas escenas estáticas que son una obra de arte del pixel a nivel artístico.

thstrikesback_4

También tendremos momentos para el shooter

El sonido también está a la altura, con melodías cañeras y rockeras y efectos de sonido contundentes. Eso sí, para el apartado de efectos sonoros se ve que Gaelco recicló mucho, tanto que utilizó sonidos de otros juegos que no son suyos, como los gruñidos de Blanka y los elefantes de Dhalsim de Street Fighter II, que son usados como quejidos de algunos enemigos. No sé si en la recreativa original era así, pero en la ROM que podéis utilizar en el emulador MAME os garantizo que suena exactamente igual que los míticos luchadores de Capcom, probadlo y veréis.

Por lo demás decir que el nivel de dificultad está bastante compensado en general, pero cuando llegamos al jefe final o a las fases de plaformeo vario, la cosa se eleva a unos niveles exagerados e injustos que rompen un poco la tónica general, empañando un juego que en definitiva resulta muy divertido.

thstrikesback_5

La verdad es que en Gaelco se esmeraron por ofrecer algo de variedad

Si bien TH Strikes Back no es el soplo de aire fresco que fue el primer Thunder Hoop, y tal vez haya gente que ni siquiera supiera de la existencia de esta continuación, de lo que sí estamos de acuerdo es que se trata de una secuela que no arriesga pero que tampoco decepciona en lo jugable y en lo técnico, y con modo para dos jugadores, que se agredece mucho. Si os gusta este tipo de juegos os aseguro que lo pasaréis genial disparando como locos, ya que al fin y al cabo eso es lo que importa, y este arcade lo consigue de sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *