mariobros4_banner
ArtículosSagas míticas

MARIO, EL REY DE LAS PLATAFORMAS (PARTE 4)

Lo había ido dejando por falta de tiempo, pero ya está aquí, la cuarta y última parte de esta serie de artículo sobre Mario, el rey de las plataformas. Vamos a distribuir lo que nos queda en tres partes o tres subsagas: New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy y Super Mario 3D, dejando otros títulos más recientes como Super Mario Maker o el colosal Super Mario Odyssey fuera, ya que, recordemos, en esta web hablamos de juegos clásicos. ¡Comenzamos!

NEW SUPER MARIO BROS.

Comenzamos con New Super Mario Bros., lanzado para la portátil Nintendo DS en el año 2006. El juego trata de recuperar la fórmula de plataformas 2D que tantos éxitos cosechó en el pasado, pero utilizando el poder de la portátil de dos pantallas de Nintendo. Tenemos la historia de siempre (rapto de Peach incluido), pero eso da igual, ya que New Super Mario Bros. es una gozada de juego que recupera lo mejor de los Mario de antaño y añade un apartado gráfico colosal, nuevas posibilidades de juego (¡un Mario gigante!), niveles variados y una jugabilidad divertida que nos hace picarnos más y más. Un comienzo genial para el primer juego del fontanero exclusivo de Nintendo DS.

newsmariobros

La doble pantalla de Nintendo DS se vistió de gala para este juegazo

El siguiente de la serie en aparecer es New Super Mario Bros. Wii, lanzado en 2009 para la hermana mayor de la Nintendo DS: Wii, la reina del movimiento. De nuevo tenemos un juego de corte similar al de la pequeña portátil, pero aquí la mayor novedad reside en la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores simultáneos, y es que Nintendo siempre se ha pintado sola para lanzar juegos con multijugador local. Por lo demás Bowser ha vuelto a las andadas y ha secuestrado a Peach, ¿eso importa? ¡Para nada! New Super Mario Bros. Wii es una gozada de juego, con un apartado técnico a la altura y una jugabilidad a prueba de bombas que nos hará revivir, de nuevo, todo el sabor del Super Mario Bros. más clásico.

newsmariobroswii

En Wii Mario también brilló con su fórmula más clásica

La siguiente en recibir su ración fue la Nintendo 3DS, la portátil 3D de Nintendo. New Super Mario Bros. 2, continuación directa del original de Nintendo DS, apareció en 2012 para esta portátil (perdonad, no hay captura de pantalla puesto que he sido incapaz de hacer funcionar este juego en el emulador). ¿Novedades? Aparte del efecto 3D y de los nuevos niveles, Mario tiene nuevos poderes como por ejemplo convertirse en una figura dorada que convierte todo en monedas, pero la verdad es que poco más podemos añadir, ya que coge la fórmula del primer New Super Mario Bros. e innova muy poco. No obstante, estamos igualmente ante un título muy divertido que nos picará de lo lindo.

Por último, la malograda Wii U también tuvo su ración. New Super Mario Bros. U, lanzado también en 2012, coge el testigo del anterior New Super Mario Bros. Wii y añade algunas mejoras. Lo más llamativo sin duda es su aspecto, ya que ahora Mario luce como nunca en alta definición. ¿El resto? Nuevos niveles, la maravillosa opción para cuatro jugadores simultáneos, nuevos trajes como el de ardilla y alguna cosilla más que esconde en sus entrañas. Cabe destacar que existe un New Super Luigi U, que apareció en 2013 y que funciona a modo de expansión de New Super Mario Bros. U, con nuevos niveles y con Luigi como protagonista absoluto.

newsmariobrosu

Locurón para 4 jugadores en alta definición

SUPER MARIO GALAXY

La primera aventura de Mario para Wii supuso una enorme sorpresa. Super Mario Galaxy, lanzado en 2007, rizó el rizo en lo que a juegos de plataformas en 3D se refiere, presentándonos por primera vez mundos esféricos que ofrecen un desafío nunca antes visto. En esta verdadera obra maestra, casi a la altura del legendario Super Mario 64, Mario deberá efrentarse de nuevo a Bowser, que se ha vuelto a llevar a Peach, pero ahora Mario ha terminado en medio del universo sin saber muy bien por dónde ir, y su misión es volver a su casa para rescatar a la princesa. Para ello tendrá que recorrer una serie de mundos esféricos, recoger estrellas (muchas estrellas) y lidiar con muchos peligros, y es que Super Mario Galaxy no es un juego fácil, precisamente. Todo ello se completa con un apartado técnico de lo mejorcito en Wii que sigue un poco la estela de Super Mario Sunshine y una exquisita jugabilidad gracias al wiimote, algo que nunca antes se había visto en un juego de Mario. ¿Es uno de los mejores títulos del fontanero? Para un servidor no hay ninguna duda.

smariogalaxy

Los mundos circulares de Super Mario Galaxy nos ofrecen un nuevo nivel de jugabilidad

Ya en 2010 apareció Super Mario Galaxy 2, y de nuevo lo hizo para Wii. Bowser, que no aprende, se ha vuelto a lleva a Peach, así que iremos recorriendo una serie de niveles que se desarrollan por todo el universo, y lo haremos a bordo de nuestra nueva y flamante nave espacial. Por lo demás sigue el mismo esquema que en su anterior aventura, pero ahora el juego resulta algo más díficil, pero cuenta con checkpoints y ayudas que nos vendrán muy bien. Mario viajará por nuevos y vistosos escenarios plagados de peligrosos y espectaculares enemigos, dispondrá de nuevos poderes como transformarse en roca o en nube y nuevas mecánicas jugables que lo convierten en un juego muy grande y variado. Su espectacular apartado técnico completan la guinda a un juego que, para algunos, es muy superior a su precedesor, y la verdad es que Super Mario Galaxy 2 también puede presumir de ser uno de los mejores juegos de plataformas del bigotes de Nintendo.

smariogalaxy2

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Con Super Mario Galaxy 2 eso no pasa

SUPER MARIO 3D

Vamos a por los últimos juegos que os traemos. Super Mario 3D Land, aparecido en 2011 para Nintendo 3DS, es el título del fontanero en 3D que esperábamos para la portátil de Nintendo. Dejando de lado los mundos circulares de Super Mario Galaxy y el desarrollo 2D de New Super Mario Bros., esta nueva aventura de Mario vuelve a traernos el género de las plataformas en 3D, pero viene con novedades. Los nuevos trajes de Mario como el nuevo mapache, le otorgan nuevas posibilidades de juego, pero la mayor novedad reside en el efecto 3D de la consola que, lejos de ser un mero adorno, servirá de ayuda para encontrar plataformas escondidas que a simple vista no las veremos, algo que afecta mucho al buen desarrollo del juego. Un apartado técnico acorde completan un juego excelente que se juega muy bien en la portátil tridimensional de Nintendo.

supermario3dland

Super Mario 3D Land le vino genial a Nintendo 3DS

Por último, Super Mario 3D World, lanzado en 2013 para Wii U, despedirá esta serie de artículos sobre Mario. Aunque a simple vista se trate de otro título de plataformas 3D de Mario, la verdad es que no es así. Para empezar este Mario es espectacular gráficamente, gracias a la potencia que despliega Wii U, pero la cosa no se queda sólo en los gráficos. Hay novedades como el nuevo traje de gato, que nos permitirá escalar paredes, además hay un modo multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores simultáneos, utilizando bien el mando tablet de Wii U o los wiimotes de la vieja Wii, presentando sin duda alguna una de las opciones más interesantes de este juego. En fin, Super Mario 3D World es un gran título de Mario que resulta muy espectacular en Wii U. No es Super Mario Galaxy, pero sin duda agradará a cualquier fan del amigo Mario.

smario3dworld

Ahora Mario se puede transformar en gato

Y aquí llegamos al final de esta aventura con Mario. Como dijimos al principio, dejamos ya de lado los juegos más modernos. Esperamos que hayáis disfrutado de todas las aventuras plataformeras de uno de los personajes más importantes de los videjuegos, al igual que he disfrutado escribiendo esta serie de artículos, rememorando los juegos más clásicos y descubriendo algunos más modernos.

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *