jekyllhyde_banner
El bluffJuegos

DR. JEKYLL AND MR. HYDE, DOS SERES Y UN MISMO HORROR

  • Compañía: Toho
  • Año: 1988
  • Género: Acción
  • Plataformas: Nintendo NES

Más o menos creo que todos conocemos El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, famosa novela de Robert Louis Stevenson (el de La isla del tesoro) escrita en 1886. Esta novela habla un poco de las dos caras del ser humano, de cómo el doctor Jekyll tenía doble personalidad y se transformaba en el señor Hyde, el alter ego malvado de Jekyll, a menudo representado como un monstruo despiadado que sirvió para alimentar el bestiario popular con uno de los monstruos más famosos que se recuerdan.

jekyllhyde_1

Salimos de nuestro despacho sin saber muy bien lo que vamos a hacer

Por supuesto una historia así viene que ni pintada para un videojuego, y aquí tenemos uno para la legendaria NES. Se trata del infame Dr. Jekyll and Mr. Hyde, creado en 1988 por Toho y distribuido por Bandai en Estados Unidos (por aquí, por suerte, ni rastro). Este juego tiene el dudoso honor de ser uno de los peores títulos para NES, además de uno de los juegos con el peor sistema de control que han parido las entrañas de la 8bit de Nintendo.

Estamos ante un juego de acción en el que nada más empezar iremos conociendo las bondades que nos ofrece. Para empezar, aquí no nos cuentan ninguna historia, salvo la que podamos leer detrás de la caja del juego o en el propio manual impreso. Comenzamos saliendo de nuestro despacho y salimos a la calle a enfrentarnos a los mayores peligros del mundo. Estos son, atención, señores con sombrero de copa que nos lanzan bombas, niños pilluelos lanzadores de piedras, unos tipos que no sé lo que hacen pero también nos quitan vida, señoras emperifolladas que también nos quitan vida sin saber muy bien porqué, arañas, gatos, perros, etc, etc. Vamos, que estamos ante las criaturas más malvadas de la historia.

jekyllhyde_2

Ese sinvergüenza nos ha dejado una bomba

Y nuestro objetivo es simplemente ir avanzando, y para ello contamos con un bastón que no sirve absolutamente para nada y habilidades de salto bastante inútiles. Eso sí, cuando nos quiten toda la vida y sin saber muy bien porqué, pasaremos a otra dimensión diferente en la que seremos el señor Hyde e iremos luchando contra criaturas terroríficas a base de puño que parecen cerebros con patas, entre algún zombie pelado y otros bichejos del estilo.

Poco más que añadir, ya que para colmo de males la dificultad es absurdamente alta (en parte debido al gran control que tiene) y cuando nos eliminen en la extraña dimensión del señor Hyde se acabó lo que se daba, cosa bastante probable.

Pues esto es, amigos míos, porque Dr. Jekyll and Mr. Hyde es un juego que está mal diseñado. No podemos comenzar sin saber muy bien lo que tenemos que hacer, a quién tenemos que atacar y dónde tenemos que dirigirnos y para qué. No sabemos que está pasando en ningún momento y, aunque me llaméis cansino, este juego tiene un sistema de control horrendo y poco fiable, así que hablemos de él más en profundidad.

jekyllhyde_3

Un “malvado” gato nos sigue

Como el pad de la NES tiene dos botones, podemos atacar y saltar. Cuando somos Jekyll simplemente cualquier acción es inútil, ya que, como decíamos al principio, el bastón que tenemos es completamente inútil, de modo que lo único que podemos hacer es esquivar enemigos a base de salto. Y es que encima la respuesta de los controles es lenta, la detección de colisiones es muy mala y, en resumen, la jugabilidad es un auténtico desastre. Además, tenemos que añadir que a veces no sabemos qué nos a atacado y que las bombas que lanzan los tipos con sombrero tienen un alcance brutal, a veces complemente absurdo e inexplicable.

La cosa cambia complemente cuando somos Hyde. Vemos que avanzamos automáticamente y sólo tenemos que dar puñetazos a todo lo que se mueva. Aquí por lo menos podremos acabar con algún enemigo, pero tampoco hay que emocionarse, y es que los enemigos salen de la nada sólo para hacernos la puñeta en cualquier momento, siendo esto algo que sólo sirve para aumentar la dificultad de una forma infame y tramposa. Por cierto, más adelante conseguiremos una bola de fuego que mejora (poco) las cosas.

A nivel audiovisual tampoco es un juego que destaque. La apariencia gráfica no es del todo mala, pero el diseño de los personajes a veces es muy confuso, como por ejemplo, no sabes si lo que te ataca es un gato o una rata (creo que es un gato), y todo se mueve de una forma muy rara, a veces muy lento y a veces demasiado rápido. Los escenarios son sosos y repetitivos con árboles, algún que otro edificio, cementerios y la parte más tétrica con el señor Hyde, que lo cubre todo de un tono azul. El sonido se resume en poco más de un par de melodías cutres y cuatro pitidos baratos, así que mal, muy mal.

jekyllhyde_4

De paseo por la dimensión del señor Hyde

Por cierto, hay que señalar que existen dos finales. Hay uno bueno en el que Jekyll se casa y uno malo en el que Hyde se enfrenta a una malvada cara. De todas formas, en el final malo vuelve a ser Jekyll y acaba casándose igualmente, cosa que en sí no tiene ni pies ni cabeza, al igual que el resto del juego.

En fin, que estamos ante otra licencia muy desaprovechada que consigue que Dr. Jekyll and Mr. Hyde sea uno de los peores juegos del catálogo de Nintendo NES. Y es que otra vez más se demuestra que, cuanto más éxito tiene una consola, más cantidad de aberraciones como esta tiene en su catálogo, y la NES es una consola que cuenta con algunos de los peores juegos de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *