InicioArtículosMARIO, EL REY DE LAS PLATAFORMAS (PARTE 3)

MARIO, EL REY DE LAS PLATAFORMAS (PARTE 3)

Seguimos repasando los juegos de plataformas del genial Mario, con otra tanda para esta serie de artículos que estamos haciendo en Pixelmaniacos.com. En la etapa que detallaremos a continuación, contaremos con la revolución 3D que vivimos a mediados de los 90 y, claro está, también habrá protagonismo en las portátiles de Nintendo. Here we go!

Mario Clash

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1995
  • Plataformas: Virtual Boy

¿Alguien se acuerda de ese engendro llamado Virtual Boy que no se comió un colín? Bueno, alguno habrá, digo yo. Y es que Virtual Boy contó con Mario Clash, juego de plataformas que bebe mucho de aquel original Mario Bros., pero con efecto 3D y todo eso. La premisa es sencilla: limpiar la pantalla de molestas tortugas y otros bichos «nintenderos». Demos usar a las tortugas para obtener su caparazón saltando sobre ellas y así eliminar a otros enemigos con pinchos en sus corazas. Ni más ni menos. Así de simple iremos superando una buena tanda de niveles solos o con ayuda de otro atrevido poseedor de una Virtual Boy que maneja al bueno de Luigi.

marioclash
En busca de la tortuga perdida por los planos de Mario Clash.

Llama la atención los diferentes niveles por los que nos movemos por la pantalla. Así pues hay un par de planos por los que saltar y esquivar. También tendremos que usar sabiamente las tuberías que hay en cada nivel, pues serán de utilidad a modo de conexión entre los dos planos por los que pululamos. Por lo demás, el apartado técnico está más que correcto. Mario se mueve bien y tiene un aspecto muy simpático, con sprites 2D. Sólo nos queda por saber si el efecto 3D mola (no tenemos una Virtual Boy, lo siento), pero por lo que he visto por ahí está logrado. En fin, que Mario Clash es un juego divertido sin más. Un buen homenaje al Mario Bros. más clásico.

Super Mario 64

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1996/2004
  • Plataformas: Nintendo 64, Nintendo DS

La verdadera revolución llegó con el excelente Super Mario 64, juego de salida de la consola Nintendo 64 y que años más tarde hizo su aparición en Nintendo DS con Super Mario 64 DS. Super Mario 64 marcó un hito en la historia de los videojuegos, considerado todavía uno de los mejores juegos de la historia. Fue tanto que incluso cierta conocida revista española montó un buen revuelo al no querer puntuar el juego (seguramente le hubiera cascado un 100 sobre 100). Y es que Super Mario 64 se merece los más altos honores.

supermario64_n64
¿Alguien habría imaginado ver a Mario de una forma tan espectacular? Sí, ocurrió en 1996.

Comenzamos diciendo que fue toda una evolución de las plataformas. Por primera vez se presentaba un Mario que se movía por todas partes, en todas las direcciones. Se movía por un entorno completamente vivo en 3D. Con un castillo que nos sirve de mapa entre todos los geniales niveles de los que se compone el juego. Hay nuevos movimientos, nuevas situaciones, y un apartado gráfico que en su día hizo que todo el mundo se cayera de espaldas. Sin duda alguna es una verdadera obra maestra inmortal que se grabó a fuego en nuestras retinas, y también en nuestras manos. Eso es porque al principio el control podía resultar duro, pero una vez que te acostumbrabas era una auténtica delicia tener a los mandos tal despligue audiovisual y jugable en la pantalla de nuestros televisores con culo.

supermario64_ds
Pues sí, en Nintendo DS podíamos jugar con Yoshi entre otros personajes.

Tiempo más tarde, en 2004, se lanzó al mercado Super Mario 64 DS para la portátil Nintendo DS. Como novedades estaba la posibilidad de jugar con Mario, Luigi, Yoshi y Wario, no disponibles en el juego de Nintendo 64. Además hay niveles extra y alguna otra cosilla que lo vuelven a convertir en una opción más que interesante.

Resumiendo. Super Mario 64 marcó un antes y un después. Un título que fue alabado por la crítica, justificó la compra de una Nintendo 64 y que incluso hoy en día sigue de actualidad. Primero porque se siguen encontrando secretos, como monedas imposibles de conseguir, y segundo porque hay varias demos con motores gráficos actuales. Pues eso, una obra maestra digna de los mejores museos y un juego al que hay que jugar al menos una vez en la vida. Brutal.

Super Mario Bros. Deluxe

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1999
  • Plataformas: Game Boy Color

Efectivamente, el título no deja lugar a dudas. Super Mario Bros. Deluxe es una edición de lujo de Super Mario Bros. para la portátil Game Boy Color. Se trata de nuestro amado Super Mario Bros. de toda la vida, pero aderezado con una salsa especial. Nuevos niveles, gráficos adaptados a la pantalla de la Game Boy Color y una buena colección de jugosos extras. Destacamos la posibilidad de alternar entre Mario y Luigi durante las partidas como uno de los extras que se incluyen. Además, también viene una serie de desafíos, un calendario, algún que otro mini juego y la posibilidad de disponer de Super Mario Bros.: The Lost Levels al llegar a cierta puntuación.

supermariobrosdx
Super Mario Bros. ni más ni menos, así que poca broma.

Super Mario Bros. Deluxe es todo un homenaje al mítico Super Mario Bros. de la NES. Un juego al que le tengo cariño porque mi hermana se lo compró cuando le regalaron la Game Boy Color y hubo bastante vicio. ¿Pegas? Bueno, se podría haber arreglado un poco, porque el apartado técnico, salvo algún efectillo gráfico de propina, es el mismo que en la versión de NES. Y bueno, también, a falta de un Super Mario Land 4 (entonces mandaban Wario y sus juegos en las portátiles de Nintendo) era la opción más chula para saciar nuestras ansias de Mario en Game Boy Color.

Juega online a Super Mario Bros. Deluxe para Game Boy Color

Super Mario Advance

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 2001/2002/2003
  • Plataformas: Game Boy Advance

No es un juego, son cuatro juegos. Mejor dicho, cuatro versiones de cuatro de los mejores títulos del fontanero de Nintendo. Super Mario Advance, de 2001, incluye el Super Mario Bros. 2 que salió en Super Nintendo dentro del título Super Mario All-Stars. Super Mario Advance 2, que también apareció en 2001, hace lo propio con Super Mario World de Super Nintendo. Super Mario Advance 3, aparecido en 2002, nos ofrece una nueva versión de Yoshi’s Island, aquel Super Mario World 2 que también salió en Super Nintendo. Por último, Super Mario Advance 4, el último de esta serie y que salió en 2003, nos vuelve a ofrecer Super Mario Bros. 3, también basado en el que vimos en Super Mario All-Stars, que apareció, por supuesto, en Super Nintendo.

supermarioadvance
¡Mírenlos! ¡Son cuatro! ¡Cuatro son los juegos de Super Mario Advance en la pantalla de Game Boy Advance!

Por fortuna, Nintendo no se limitó a portar estos juegos a la portátil Game Boy Advance. Aparte de ser versiones mejoradas de los títulos principales, el planteamiento de estos juegos cambia en algunos aspectos al incluir nuevas zonas y nuevos desafíos. Además hay un jugoso modo multijugador y se incluye en cada título una versión mejorada de Mario Bros., con nuevos gráficos y muchas mejoras. Quizá Game Boy Advance mereció un nuevo Mario (¿qué tal Super Mario World 3?), pero llevar estos títulos en el bolsillo no tenía precio por aquel entonces, bueno, lo que costara el cartucho (juas, juas).

Juega online a Super Mario Advance, Super Mario Advance 2 y Super Mario Advance 3 para Game Boy Advance

Super Mario Sunshine

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 2002
  • Plataformas: GameCube

Estamos en Isla Delfino, un paraíso al que Mario y sus amigos se van de vacaciones. Todo parece ir bien, pero un tipo muy parecido al bueno de Mario comienza a dejarlo todo hecho unos zorros en plan marrano y eso. Acusan a Mario y lo meten en la cárcel, pero lo sacan con la condición de que limpie todo el estropicio. Así pues, con ayuda de una mochila parlante que consiste en una manguera que escupe chorros de agua, Mario tiene que limpiar la isla y su nombre y de paso descubrir al culpable. Así comienza Super Mario Sunshine, que sigue la estela en cuanto a planteamiento que vimos en Super Mario 64, pero con unas cuantas novedades.

mariosunshine
Mochila a la chepa iremos limpiando la bonita Isla Delfino.

Para empezar Isla Delfino es un lugar enorme por el que movernos, algo así como un lobby gigante (¡y tanto!) por el que ir a cada una de las fases del juego. Luego seguimos por la mochila de agua, que nos proporciona toda una nueva experiencia nunca antes vista en ningún juego del fontanero, como la posibilidad de volar en un entorno completamente en 3D. Por último, un apartado técnico brutal que nos mostraba las capacidades de GameCube y una historia contada en vídeos CGI ponen la guinda a esta gran aventura.

Al principio cuesta un poco hacerse con los controles, pero a medida que avanzamos y nos movemos por la enorme superficie de Isla Delfino, iremos notando cómo manejar al fontanero es una pasada. Y así nos iremos dando cuenta de que el juego fue en su momento una de las razones de peso para hacerse con una GameCube, por eso la crítica lo puso por las nubes. ¿Se lo merece? Claro que sí. Super Mario Sunshine es toda una experiencia.

Lo dejamos por hoy, que ya me entran calambres en los dedos de tanto darle a la tecla. Nos queda sólo un artículo más para finiquitar esta tanda de juegos de plataformas de uno de los iconos más reconocidos en el mundo de los videojuegos. Y es que Mario, tío, eres mucho Mario.

Otros artículos:

Mario también es el rey de merchandising en la tienda de SoloPixel.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular