- Compañía: Data East
- Año: 1991
- Género: Beat ‘Em Up
- Plataformas: Arcade, Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Super Nintendo
Ya ha llovido un poco desde que se estrenó en nuestro país aquella película de los grandes héroes de Marvel titulada Los Vengadores: La Era de Ultron y, tras el amargo regusto que ha dejado el reboot de Los 4 Fantásticos, me apetecía hablar un poco hablar sobre algo bueno, sobre un juegazo de las recreativas titulado Captain America and the Avengers, ya que todavía tenemos que esperar bastante para ver otra entrega basada en algún personaje del universo Marvel.
Captain America and the Avengers es un pegatortas de scroll lateral en el que podremos elegir a cuatro icónicos personajes: el Capitán América (Steve Rogers), líder de Los Vengadores; Iron Man (Tony Stark), el multimillonario que se creó una armadura muy chula para luchar contra el mal; Ojo de Halcón (Clint Barton), muy diestro con el arco; y La Visión, un androide con un poder tremendo. Elegiremos a uno de estos cuatro héroes y nos lanzaremos a la batalla para derrotar al malvado Cráneo Rojo, que quiere apoderarse del mundo.
Como decimos, en esencia, Captain America and the Avengers es un “beat ‘em up” de desarrollo lateral multijugador (pueden jugar hasta 4 jugadores simultáneos) en el que iremos sacudiendo a todos los secuaces de Cráneo Rojo que vamos encontrando por nuestro camino. El juego se compone de varias fases, cada una compuesta por una serie de enemigos, un jefe “mediano”, por así llamarlo, y un jefazo de fin de fase al que tenemos que derrotar. Entre estos enemigos encontramos a conocidos personajes Marvel como el malvado robot Ultron, el Mandarín, el potente Juggernaut o uno de los conocidos centinelas de los X-Men (este último ocupa buena parte de la pantalla).
No todo en Captain America and the Avengers es sacudir, también tendremos momentos en los que el juego se transforma en un auténtico shooter y tocará disparar a todo lo que se mueva. Así pues el Capitán América y Ojo de Halcón cuenta con una especie de aeronave que dispara de lo lindo, y La Visión e Iron Man van por libre, usando sus propias habilidades para volar y disparar al mismo tiempo. En este caso da un poco igual, pues cualquiera de los cuatro personajes es igual de efectivo.
Vamos a hablar un poco del sistema de control. Como es habitual en este tipo de juegos no es enrevesado, ya que cuenta sólo con dos botones: uno para aporrear al personal y otro para saltar. Si damos dos veces al mando hacia adelante nuestro héroe correrá, y si lo combinamos con el botón de ataque sacudiremos a nuestros enemigos. Por otra parte, pulsando los dos botones a la vez lanzaremos un poderoso ataque (el escudo del Capitán América, las flechas de Ojo de Halcón y rayos letales de Iron Man y La Visión). También podemos saltar y atacar y coger objetos que vamos encontrando y lanzarlos contra los villanos, como por ejemplo una máquina de refrescos, bancos del parque, bidones o incluso piedras o latas. Esto de lanzar objetos resulta bastante divertido y efectivo.
En el apartado de ítems no hay mucha variedad que digamos. No contaremos con armas extra para poder disparar ni objetos que nos dan puntuación adicional. Sólo podremos recuperar ligeramente nuestra salud (medida por un contador que aumentará según el número de monedas que le demos de comer a la recreativa, con un mínimo de 100 puntos de salud por moneda) mediante un escudo de poder que nos dará el bueno de Mercurio, o también contaremos con la ayuda de La Avispa y Namor en las fases de vuelo, que nos darán apoyo extra en los momentos más duros.
Por otra parte, el apartado técnico de este Captain America and the Avengers está muy guay. Los gráficos son coloridos y bien realizados, con escenas que recuerdan a los cómics originales y que nos van contando la historia. Nuestros personajes responden bien a los controles y todos están muy bien realizados. En cuanto al sonido también es muy bueno, con melodías trabajadas, efectos de sonido contundentes y voces digitalizadas en muchos momentos, destacando la risa de algunos villanos que, cada vez que las escucho, me entran unas ganas locas de imitarla.
Sin duda alguna, Captain America and the Avengers es un grandísimo título y, aprovechando el tirón que tuvo en su momento en las viejas máquinas recreativas, apareció también para algunos sistemas domésticos. Aquí vamos a quitar la versión que se hizo para Nintendo NES, ya que es un juego radicalmente diferente (más un juego de plataformas que otra cosa, pero bastante potable).
La primera versión en aparecer lo hizo en 1992 para la Mega Drive, siendo una adaptación de la recreativa original bastante infumable, con unos gráficos muy recortados y un frame rate muy bajo que lo hacen casi injugable. Un año más tarde, en 1993 apareció la de Super Nintendo, basada en la de Mega Drive que, aunque cuenta con un mejorado apartado técnico, sigue siendo igual de mediocre que en la consola de Sega, algo que es una lástima viendo el resultado de otras adaptaciones del mismo tipo para esta consola.
Por otra parte, las versiones para Game Boy y Game Gear son algo diferentes. Aquí sólo nos movemos lateralmente, sin posibilidad de subir y bajar por la pantalla, algo que afecta al desarrollo del juego. Además el número de enemigos es escaso y la jugabilidad tampoco está muy pulida, siendo otros dos títulos del montón y que es preferible olvidar. Una pena, pues dada la calidad de la recreativa las adaptaciones caseras no supieron estar en absoluto a la altura.
Pues bien, por hoy ya es suficiente. Sólo decir que Captain America and the Avengers es un gran juego, muy divertido y muy orientado a los fans de Marvel, que son muchos y que a buen seguro recordarán este juego con nostalgia, un juego que por supuesto se disfruta más en compañía. Avengers assemble!