nam1975_banner
JuegosZona arcade

NAM-1975, LA GUERRA MÁS ARCADE

  • Compañía: SNK
  • Año: 1990
  • Género: Shooter en 3ª persona
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD

NAM-1975 fue el primer juego que apareció para sistemas Neo Geo, demostrando ya de primeras el potencial de esta placa/consola de videojuegos. Tenemos ante nosotros un shooter en 3ª persona muy similar a otros juegos de los que ya hemos hablado en Pixelmaniacos como Cabal o Blood Bros., es decir, que debemos barrer la pantalla de enemigos antes de pasar al siguiente nivel. La famosa Guerra de Vietnam representada en un gran arcade con todo el poder de Neo Geo.

nam1975_1

Nada más empezar las cosas son sencillitas, para ir cogiéndole el truco al asunto

El argumento de NAM-1975 está centrado en las fases finales de la Guerra de Vietnam, pero de una forma más ficticia. Controlaremos a dos soldados (Silver para el primer jugador y Brown para el segundo) y nos debemos liar a tiros contra todo lo que se mueva para rescatar al Doctor R. Muckly, un famoso científico americano que ha sido secuestrado por unos indeseables, y a su preciosa hija (¿en serio?). La cosa no acaba ahí, porque a medida que avanzamos en el juego descubrimos que Muckly es un chiflado de la peor especie y anda detrás de la construcción de un cañón del copón para conquistar el mundo y hay que detener sus malvados planes. Cosas de científicos chiflados listísimos, supongo. Así que armados con una ametralladora del quince y un puñado de granadas nos lanzamos a la batalla.

nam1975_2

Los primeros jefes de fin de fase se esconden detrás de una estatua que podemos reventar

Ya hemos indicado que el juego bebe mucho de clásicos como Cabal. Iremos disparando a todo lo que se mueva, dejando los escenarios limpios y morondos de enemigos que no nos darán ni un segundo de tregua, sólo que aquí, a diferencia de Cabal, el escenario se mueve de forma lateral para mostrarnos nuevos enemigos hasta llegar al temido y poderoso jefe de fin de fase. Todo a lo largo de 6 fases que pondrán a prueba nuestra pericia y nuestra paciencia, pues en ocasiones la dificultad se dispara.

A nuestra disposición tenemos una serie de armas que iremos recogiendo a medida que avanzamos o destruimos objetivos concretos. La ametralladora es el arma principal, pero también puede ser cambiada por otra más potente (con dos puntos de mira), un lanzallamas o un lanzamisiles que arrasa con todo lo que pille. También disponemos de un arma arrojadiza en cantidades limitadas como las granadas que vienen por defecto, aunque también iremos recogiendo otro tipo de armas como granadas más potentes o bombas que despejan el escenario de enemigos en un santiamén. Además, algunos soldados tienen rehenes que se podrán a disparar a nuestro lado después de rescatarlos.

nam1975_3

El edificio del fondo se desploma mientras nosotros seguimos dándole al gatillo

El control de NAM-1975 es sencillo, aunque algo más complejo que en otros juegos del género. Hay un botón para disparar, otro para lanzar granadas y un tercer botón para esquivar. Con el tercer botón podemos ejecutar varios tipos de movimientos: si lo dejamos pulsado y nos movemos de izquierda a derecha correremos, si hacemos lo mismo pero moviéndonos en diagonal (hacia abajo) daremos volteretas, y si lo hacemos alrevés (diagonal hacia arriba) podremos devolver las granadas que nos lancen nuestros enemigos. Una vez controlada la cosa descubriremos que la jugabilidad de NAM-1975 es estupenda, cuyo resultado es un título muy divertido.

nam1975_4

Una fase aérea un tanto extraña, con avión gigante y todo

Los gráficos son correctos, sin alardes técnicos al ser el primer juego del sistema Neo Geo, con escenarios algo vacíos aunque con elementos que se pueden destruir y buen diseño general de los enemigos, especialmente los más grandes. Hay escenas muy vistosas que tienen lugar entre fase y fase y en las que nos van contando la historia. Algunas de ellas están claramente inspiradas en algunos momentos de películas como La Chaqueta Metálica, de hecho son prácticamente iguales, sólo que dibujadas al más puro estilo Neo Geo. El sonido es aceptable, con tiroteos y explosiones y una música normalita. Por último hay que señalar que, como siempre, este juego se disfruta mucho más junto a otro jugador (qué tiempos aquellos en los que se podía jugar «a dobles»).

nam1975_5

Algunos jefes de fin de fase poseen un tamaño bastante notable

Mucha acción y buena jugabilidad son las señas de identidad de NAM-1975, un título que no salió de los sistemas Neo Geo y que la única forma de disfrutarlo en casa es (aparte de la emulación claro) en las versiones domésticas de Neo Geo y Neo Geo CD o a través de la Consola Virtual de Wii, porque no apareció para ningún otro sistema. El primer juego de Neo Geo es bueno, no es para nada lo más bestia que se hizo para el sistema pero entretiene, y mucho, que al fin y al cabo es lo que de verdad importa, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.