Desde la aparición de las consolas siempre han destacado dos nombres: Sega y Nintendo. La guerra que estas dos compañías mantuvieron en los años 80 y 90 fue algo serio y muy importante para la industria de los videojuegos, así que era impensable ver juegos de una compañía en sistemas de la otra, ¿verdad? Pues no es así. Algunos de los éxitos de Sega se pudieron ver en la consola Nintendo NES (Famicom en Japón). Por la parte occidental la empresa Tengen se encargó de unos cuantos ports para NES que vieron la luz sin contar con la licencia de Nintendo, pero por la parte oriental se lanzaron más títulos por parte de diversas compañías que tenían derechos de algunos juegos de Sega.
¿Cómo es eso posible? Resulta que Nintendo lo petaba en Japón y si Sega quería vender sus juegos tenía que ceder algunos derechos a empresas terceras para lanzar sus juegos en otros sistemas como Famicom o PC Engine, pero en USA Sega triunfaba más, por lo tanto los lanzamientos que se hicieron para NES no contaron con el visto bueno de Nintendo y se distribuyeron de forma clandestina, por decirlo de alguna manera. Hoy vamos a ver 7 de esos juegos.
After Burner/After Burner II
El popular y poderoso arcade de aviación de Sega, After Burner, hizo su aparición en Nintendo NES de dos formas. En 1989 Tengen lanzó After Burner en Estados Unidos, siendo una conversión bastante pobre del original. Ese mismo año, en Japón aparició After Burner II por parte de SunSoft, siendo prácticamente el mismo juego que el americano pero con mejoras en los gráficos, en el sonido y en algunos elementos jugables. En ambos casos este After Burner no es una conversión muy brillante y es preferible tirar de otras mejores como la de Mega Drive. Para más información sobre este estupendo arcade hace algún tiempo realizamos un completo artículo.
Alien Syndrome
Otro popular arcade de Sega en el que debemos movernos por laberínticos niveles disparando a engendros espaciales y rescatando rehenes. En NES están la versión de SunSoft de 1988 para Japón y la de Tengen de 1989 para Estados Unidos. Ambas son prácticamente idénticas, salvo por que la japonesa incluye una intro y la americana no la tiene. No es para nada un mal port porque resulta divertido y jugable, pero son preferibles las versiones que la propia Sega hizo para Master System y Game Gear, más auténticas y similares al arcade original en el que se basan.
Altered Beast
Un bluf como un castillo. Altered Beast es el popular pegatortas de scroll lateral en el que un fornido muchachote camina por la antigua Grecia combatiendo contra bichos de todo tipo y transformándose en poderosas bestias. En NES sólo apareció en Japón (su lanzamiento occidental se canceló) bajo el nombre original de Jūōki de la mano de Asmik en 1990. Sus diminutos personajes, su parpadeo constante, sus escenarios vacíos y los pocos enemigos que aparecen en pantalla lo convierten en una versión muy olvidable casi tan mala (o peor) que la que hizo Sega para Master System. Sin duda alguna, para disfrutar de Altered Beast es mucho mejor el port para Mega Drive, que se incluía de regalo con la consola antes de la aparición de Sonic the Hedgehog.
Fantasy Zone
Este colorido y original matamarcianos destaca por sus simpáticos personajes y triunfó especialmente en Master System. En NES tenemos el port japonés de SunSoft de 1987 y una versión sin licencia por parte de Tengen para Estados Unidos lanzada en 1989. Ambos juegos son parecidos, pero el cartucho de SunSoft está bastante más pulido, pues sus gráficos son superiores a los del cartucho de Tengen. Buen juego, sin bien cuenta con bastantes parpadeos, pero en definitiva se deja jugar.
Fantasy Zone II: Teardrop of OPA-OPA
Exclusivo del mercado japonés, la segunda parte de Fantasy Zone apareció en 1988 y de nuevo SunSoft fue la encargada. Se trata de un port estupendo y muy logrado, con gráficos muy simpáticos, una dificultad bastante alta y una buena jugabilidad. Fantasy Zone II: The Teardrop of OPA-OPA proviene de los salones recreativos y otra vez la ganadora es la conversión que Sega hizo para su Master System.
Shinobi
El mítico juego de ninjas tuvo muchas versiones, algunas de ellas verdaderamente destacadas, como la de Master System. Lo curioso del caso de la versión de NES es que no hay cartucho japonés, pero Tengen lanzó en 1989 su versión no oficial, aunque visto el resultado más vale que no hubiera sacado nada. Este Shinobi para Nintendo NES es muy soso, con gráficos simples, movimientos ortopédicos y poco creíbles y algunos recortes en el desarrollo del juego. Se puede jugar (tampoco es el horrendo Altered Beast para este sistema), pero no hay duda que hay opciones mucho mejores para disfrutar de este gran arcade de Sega.
Space Harrier
El último de los juegos que componen este artículo es otro de los grandes: Space Harrier. Sega hizo un gran trabajo en este arcade que presume de ser uno de los que mejor aprovechan la técnica de escalado de sprites que ya vimos en otros lanzamientos como OutRun o After Burner. En NES fue Takara quien lo lanzó en 1988 para el mercado japonés (no hay versión americana). El resultado no es malo, pero podría haber sido mejor visto lo que hizo Square con 3D WorldRunner, otro juego para NES de corte similar. Space Harrier vio la luz en muchos sistemas domésticos siendo especialmente bueno en Mega Drive 32X.
Ya véis que Sega cedió los derechos de muchos de sus míticos juegos a terceras compañías para que los lanzaran en NES, con resultados más o menos dispares. Si bien Tengen hizo lo que le dio la gana en Estados Unidos (ya lo hizo con otros títulos de Atari y Namco que no cuentan con el visto bueno de Nintendo, entre ellos Tetris y sus famosas disputas con Nintendo), pero en Japón la cosa fue más allá, siendo lanzamientos oficiales en toda regla para que Sega no tuviera tantos problemas a la hora de competir con Nintendo, aunque en ese país tampoco le sirvió de mucho, la verdad.
Sabían que hay un muy interesante parche para el Shinobi de NES que arregla la mayoría de los gráficos? es impresionante
¡Hola Axel! Pues no, no lo sabía, pero ya he visto alguna información «googleando» por ahí. La verdad es que le sienta muy bien. ¡Muchas gracias por comentar!