La paz había llegado por fin a Cocovillage gracias al buen trabajo realizado por Mad Mix, que se había convertido de la noche a la mañana en digno sucesor de su abuelo. Pero la pesadilla no había acabado todavía porque, a pocas millas de allí, en el pueblo de su primo Ope, Cococastle, un lugar coronado por un fantasmagórico castillo, estaban ocurriendo fenómenos extraños.
Todos los indicios hacían pensar que un «coco», superviviente de Cocovillage, había hecho del castillo su morada, entablando además una maléfica alianza con los siniestros habitantes de aquel lugar.
Y esta es la presentación de Mad Mix 2: En el Castillo de los Fantasmas, secuela del grandísimo Mad Mix Game del que tuvimos el placer de hablar en los albores de esta humilde web. Topo Soft, sus responsables, hicieron una dignísima secuela que apareció en 1990 para los ordenadores PC, Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX.
Mad Mix 2 es un arcade multipantalla tremendamente inspirado por Pac-Man, en concreto por Pac-Mania. Esto se nota bastante en el desarrollo pero, más allá de ser un simple clon, lo cierto es que este juegazo español, al igual que su predecesor, rebosa personalidad propia.
Como de costumbre, nuestro querido Mad Mix tiene que ir recogiendo los cocos que pululan en cada uno de los escenarios. Esta vez cuenta con la capacidad de saltar, como en Pac-Mania, toda una ayuda que nos vendrá más que bien.
Y aquí acaban las similitudes con la obra de Namco. Como decimos, Mad Mix 2 tiene personalidad propia y su desarrollo nos ofrece una variedad de enemigos bastante simpática. Evidentemente no faltarán los típicos fantasmas, aquí llamados «pelmazoides», que nos perseguirán sin descanso en cada nivel.
Tenemos momias que no pararán hasta empujarnos contra alguna pared y quitarnos una vida. Unos esqueletos llamados «mandíbulas» modificarán nuestros controles, haciendo que nos volvamos locos. Luego está Franklin, que es indestructible y nos puede aplastar. Por último nos queda Dracocócula, que deja cocos caducados y también nos puede matar.
Cabe señalar que los cocos caducados de Dracocócula, cuando los comemos, nos darán, digamos, diarrea. Esto hará que también expulsemos dichos cocos durante un tiempo, dándonos más trabajo que hacer si queremos pasar el nivel de turno.
Menos mal que en Mad Mix 2 también contamos con los ítems de turno para que nuestro héroe pueda hacer frente a tanto bicho suelto. Por supuesto están las típicas bolas que nos vuelven «mosqueados» y podemos comer bichejos sin miedo.
El «bolindongo» es como una bola de bolos que aplastará a todo enemigo que encuentre a su paso. Lo mismo hará el «amasador», pero este solo puede ser usado en un pasillo en concreto. Encontraremos tapones de corcho que nos servirán para tapar los tinteros de donde salen los enemigos. Por último, las vidas extra completan esta tanda de ítems.
Sin embargo, hay otros objetos que nos harán la puñeta. El «cocolistillo» es un coco que saldrá corriendo. Si lo atrapamos obtendremos un plus de velocidad para ir arrasando cada pasillo de la fase. También hay algunas baldosas que tienen el salto desactivado, pero lo peor son las baldosas sorpresa. De estas saldrá un guante de boxeo con muelle y nos mandará a la porra, haciéndonos perder una vida.
Mad Mix 2 tiene un total de nueve fases, con nueve trazados diferentes. Evidentemente, a medida que vamos avanzando, la cosa que va complicando de mala manera. Y, como viene siendo la norma, el juego es bastante difícil, ya que los enemigos pueden arrinconarnos en menos que canta un gallo.
El diseño de los laberintos está muy bien, y hay bastante variedad en el desarrollo. Sin embargo, todos tienen el mismo aspecto gráfico, dando una sensación de monotonía en general. Al menos hay una musiquilla que nos acompaña, pero no se encuentra en todas las versiones del juego.
De todas formas, lo que manda en Mad Mix 2 es la jugabilidad. Iremos en las cuatro direcciones principales y utilizaremos una tecla para saltar, así de sencillo. Puede que al principio nos cueste un poco arrancar, pero una vez cogido el gusto nos moveremos por los laberintos como Pedro por su casa.
Este juego de Top Soft tuvo diferentes versiones. La más destacable es la de Amstrad CPC, con todo su habitual colorido y un ritmo de juego bastante bueno. Como de costumbre, las versiones de MSX y ZX Spectrum, ambas muy buenas, son un calco.
Pero esta vez nos toca felicitar a Topo Soft por la excelente versión que se realizó para ordenadores PC. Por lo general el PC siempre salía perdiendo, pero esta vez se optó por gráficos EGA de 16 colores que lograban sprites más detallados. También es la más rápida de todas, teniendo un modo turbo para los que buscan un reto de verdad.
Por cierto, como curiosidad hay que señalar que la portada de Mad Mix 2 salió en blanco y negro. Esto fue así debido a que, Fernando San Gregorio, autor de la misma, tuvo que abandonar el trabajo porque fue llamado para realizar el servicio militar.
Este hecho, sirvió para que la revista Micromanía organizara un concurso. Había que colorear una imagen impresa de la revista y el ganador tendría su obra en la portada del juego. Desgraciadamente, debido a la mala calidad del papel de la propia revista, se optó por dejar el diseño tal y como quedó, y así fue como salió la carátula al mercado.
Lo que sí que tiene calidad es este Mad Mix 2: En el Castillo de los Fantasmas, es una secuela fantástica. No os dejéis engañar por el aspecto, esto no es una copia descarada de Pac-Mania, es un juegazo en mayúsculas que rebosa simpatía y diversión.
[…] su verdadera naturaleza hasta hace nada. No fue hasta que Rubén de Pixelmaníacos lo mencionó en una de sus publicaciones que comprendí que en realidad era un clon de Pacman, y no un juego oficial de la franquicia. No en […]