InicioJuegosEspecial Halloween: Bloody Harry, luchando contra vegetales zombis

Especial Halloween: Bloody Harry, luchando contra vegetales zombis

Imaginémonos por un momento que, en un mundo similar al nuestro, los vegetales que nos alimentan (verduras, hortalizas, etc.) cobraran vida. O, mejor dicho, no-vida, pues de súbito adquieren apariencia y habilidades propias de esos temibles muertos vivientes llamados zombis. ¿Quién sería el más adecuado para enfrentarse a ellos? ¿Un agricultor? ¿Un jardinero? Bueno, sí, podría ser, pero tan efectivo o más que ellos sería alguien perteneciente a una profesión relacionada con el sector alimenticio que últimamente muy en boga por los realities que emiten en televisión. En efecto, hablo de un cocinero, alguien con sobrada experiencia en hacer picadillo (literalmente) a estos sanos y nutritivos productos. Pues bien, eso es lo que ha ocurrido en Bloody Harry, el juego que nos ocupa la presente entrega de la sección, de modo que ya sabemos lo suficiente como para continuar.

Bloody Harry es un juego desarrollado por Lopens Games y Target Detected para smarthphones, (en su momento, cuando escribí originalmente este artículo allá por 2016, también podía jugarse en PC con flash, pero hoy sólo es posible usando el emulador de smartphone) que nos pone en la piel de un rudo, barbudo y corpulento cocinero, cuya apariencia física responde mejor con la de un motero. Con él deberemos enfrentarnos a incontables hordas de vegetales zombificados que no pretenden otra cosa más que despedazarle y comerle, cambiando así las tornas de la cadena alimenticia. Por suerte para él, cuenta con toda una serie de armas, munición, equipamiento, bonificaciones y ayudas ubicadas en ciertos escenarios que constituirán una inestimable ayuda para sobrevivir, aunque su ubicación y distribución dependen del azar.

bloodyharry_pc_1
Estos zombis vegetales no mueren con tiros en la cabeza, pero les hacen bastante daño

La mecánica del juego es simple y directa. Únicamente habrá que avanzar por la fase correspondiente mientras matamos zombis vegetales y evitamos que éstos hagan lo propio con nosotros (para ello, suele ser una buena idea moverse a lo largo del escenario para no dejarse rodear), al tiempo que vamos acumulando puntos y monedas. Los controles son igualmente sencillos. Así, si lo jugamos en PC, mientras movemos a nuestro personaje con las teclas de dirección, iremos golpeando a todo muerto viviente que se nos acerque con Z o disparando con X, mientras que, si la situación lo requiere, podremos cambiar de arma de fuego pulsando la barra espaciadora. Esta última opción es muy importante, puesto que cada situación hará más propicia un arma u otra (las ametralladoras son útiles con grandes concentraciones de enemigos, mientras que las devastadoras escopetas vienen bien contra enemigos especialmente resistentes o en una situación apurada). Fuera de los niveles, utilizaremos el ratón para interaccionar con los menús.

bloodyharry_pc_2
Los jefes finales se irán «desmejorando» conforme vaya bajando su barra de energía

La apariencia de las criaturas que pueblan los escenarios son tan variadas como sus comportamientos, habilidades, atributos y características. El tipo “básico” de enemigo lo forman unos zombis que parecen ser algo parecido a un rábano (aunque no tengo muy claro lo que son realmente), que mantienen un equilibrio entre resistencia, poder de ataque y velocidad. Pronto harán acto de aparición nuevos enemigos, como los robustos zombis-berenjena, lentos, pero con una alta capacidad de daño, justo lo opuesto a los pepinos cuadrúpedos, tremendamente rápidos. Conforme avance el juego, aparecerán más y más clases de enemigos, como una especie de cruce entre tomate y pimiento (de nuevo tengo dudas sobre lo que es), que lanza proyectiles por la boca, atributo que comparte con las cebollas volantes, aunque cierto fruto rojo se andará con menos miramientos y directamente se inmolará expulsando una especie de gas paralizante. Asimismo, nos encontraremos temibles jefes finales. Sólo hay de tres tipos y se alternan de forma aleatoria.

bloodyharry_pc_3
Motosierra + ayudante + hordas de enemigos = sangre a tutiplén

Una vez finalizado el nivel correspondiente, la puntuación obtenida y los logros desbloqueados se acumulan en el medidor de experiencia, lo que posibilitará subir de nivel. Esto permite potenciar las habilidades del cocinero reconvertido en mata-zombis (salud, puntos de daño adicionales, velocidad, etc.), al tiempo que adquiere coronas canjeables por compañeros de misión (únicamente vigentes durante una fase), armaduras y otras ventajas. Por lo que concierne a las monedas, serán imprescindibles para obtener munición adicional y, muy especialmente, para comprar nuevas armas o mejorar las existentes.

Éstas últimas son, junto con los “zombis vegetales”, las verdaderas protagonistas del juego. Se dividen en armas de cuerpo a cuerpo, pistolas, rifles, ametralladoras y armas pesadas. Conforme avance el juego y compremos y mejoremos cada una de estas clases, irán adquiriendo un cariz mucho más sofisticado, destructivo y letal. Las armas de cuerpo a cuerpo quizá sean el ejemplo más llamativo por su variedad, ya que pasará de ser una simple palanca a un cuchillo, un sable láser o una motosierra. Por si fuera poco, y como ya mencioné, también contaremos con ayudantes ocasionales que nos echarán una mano en algún momento, ya sea a través del canje o encontrándolos de forma fortuita en el escenario, así como ciertas armas (martillos que, literalmente, arrasan con todo), accesorios (gafas de sol) y vehículos (monopatines, cañones y carros de combate).

bloodyharry_pc_4
Propulsados por el cañón, nos llevaremos por delante todo lo que se interponga en nuestro camino

Eso sí, no debéis pensar que las partidas van a ser un camino de rosas. Como viene ocurriendo desde que aparecieron los clásicos videojuegos arcade, carece de un final propiamente dicho, de modo que el límite lo marca el jugador. La curva de dificultad se incrementará paulatinamente conforme vayamos subiendo de nivel hasta adquirir proporciones verdaderamente infernales, con enemigos por doquier y de creciente poder, de modo que no será de extrañar que en más de una ocasión nos lamentemos de no haber adquirido tal arma nueva o haber contado con la ayuda de algún ayudante. Hacerse con más y mejor equipo es más una necesidad de supervivencia que un lujo.

bloodyharry_pc_5
En el modo supervivencia, las municiones son infinitas y el tiempo para usarlas, limitado

Además, y como todo juego de disparos que se precie, incluye un modo supervivencia que estará disponible una vez hayamos avanzado en el juego clásico, en el que tendremos que resistir una oleada tras otra mientras el nivel de dificultad va en continuo ascenso. En este caso, contaremos con munición ilimitada, pero nos veremos condicionados por el tipo de arma que nos toque en cada momento y el periodo en el que podemos usarla. Una vez que ha concluido ese tiempo, deberemos conformarnos con la pistola más básica. Como esto equivale al suicidio en las rondas más elevadas, debemos estar al tanto del cronómetro y, en caso de necesidad, obtener el arma que tengamos más a mano. Por el contrario, si vamos holgados de tiempo y tenemos donde elegir, podemos permitirnos el lujo de apurar y seleccionar la más poderosa. Contamos con dos escenarios, el cementerio y la arena, que sólo se podrá desbloquear si llegamos hasta la ronda 15.

En conclusión, en Bloody Harry encontraremos un título de enorme sencillez en su mecánica y una curva de dificultad al uso de los juegos arcade de toda la vida, sin olvidarnos de su estética a caballo entre la violencia, el terror y el humor que llama la atención con apenas mirarlo. Hoy en día, podéis jugarlo en Smartphone y en sus emuladores de PC. No sé si es posible jugarlo allí de otro modo, pero lo que está claro es que probarlo en flash (como hice yo en su momento) ya no es una opción.

Artículo publicado inicialmente en Combogamer.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular