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Especial Halloween: cinco aventuras gráficas terroríficas, o no

Halloween ya está aquí, y en Pixelmaniacos hemos querido rememorar cinco aventuras gráficas perfectas para esta época. Daremos buena cuenta de unos gemelos malvados, dolores de cabeza, una casa encantada, cosas de vampiros y una aventura muy monstruosa. Echemos un vistazo.

La Mitad Oscura

Lanzada en 1992, La Mitad Oscura (The Dark Half en inglés) es una aventura gráfica creada por Symtus y publicada por Capstone solo para PC. Está basada en una película que al mismo tiempo se basa en la novela de 1989 de Stephen King.

La trama gira en torno a un escritor de novelas de terror llamado Thad Beaumont (¡Anda! ¡Como Stephen King!). El caso es que Thad no nació solo, tiene un hermano gemelo llamado George Stark que se dedica a cometer asesinatos y a acusar a su famoso hermano a modo de venganza. Ahora, Thad Beaumont tendrá que limpiar su nombre y esclarecer todo este asunto.

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Todo comienza en un cementerio en el que cierta tumba ha sido abierta

La Mitad Oscura es una aventura gráfica de tipo «point and click» en la que contamos con un completo menú de acciones similar al famoso sistema SCUMM de LucasArts. El resto ya lo sabéis: visitar diferentes localizaciones, recoger objetos y hablar con otros personajes hasta que lleguemos al fondo del asunto. Tampoco inventa nada nuevo.

Lo más interesante del juego debería ser la trama, y más estando basada en una película/libro. El problema es que La Mitad Oscura pincha en este aspecto, con agujeros de guion y algunos puzles que no tienen ni pies ni cabeza. Esto fue muy criticado por la prensa en su momento.

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Tendremos que aclarar quién está detrás de los asesinatos

Por otra parte, estamos ante un título que no ha envejecido nada bien en cuanto a aspecto técnico se refiere. Sus gráficos son bastante sencillos y las animaciones no son muy buenas. Hay mucha falta de detalle que sí podemos ver en obras de LucasArts o Sierra de esta misma época. De hecho podemos decir que incluso estaba ya algo desfasado para el año en que salió al mercado.

A ver, La Mitad Oscura no es un juego horrible. Entretiene y tiene aspectos interesantes en su premisa. Se tendría que haber pulido más en todos los aspectos pero como aventura gráfica da el pego. Encima, en Estados Unidos, te regalaban una entrada para ver la peli si comprabas el juego. Película y juego en un mismo pack, ¿qué más podemos pedir?

Dark Seed

Seguimos en 1992, pero con algo bien distinto. Cyberdreams creó y publicó Dark Seed, una aventura gráfica increíble, terrorífica y con una ambientación única. Salió para PC (la versión comentada), Amiga, MAC, Amiga CD32 e, incluso, PlayStation y Saturn, pero estas dos últimas versiones son propiedad exclusiva de Japón.

Mike Dawson, un publicista y escritor de éxito, compra una antigua mansión. En su primera noche tiene una pesadilla en la que una máquina le inyecta algo así como un alienígena en su cabeza, despertándose con un fuerte dolor de cabeza. Poco a poco irá atando cabos para ir resolviendo un misterio que tiene relación con un mundo alternativo.

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Las pesadillas de Mike Dawnson son realmente espeluznantes

Dark Seed es una aventura un tanto atípica. Dura solo tres horas reales, y cada hora sería un día dentro del juego, por lo que debemos resolver este misterio en tres días. Si no lo hacemos habrá consecuencias y será imposible llegar a buen puerto. Esto hace que esta joyita sea difícil de narices si nunca lo habéis jugado.

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes de Dark Seed es su apartado artístico. Todo tiene un aspecto tirando a realista, pero lo más llamativo son los diseños del mismísimo Hans Ruedi Giger, responsable del bicharraco de la película Alien, el Octavo Pasajero. ¿Esto qué significa? Significa que podéis esperar escenarios y criaturas terroríficas sacadas de la peor de las pesadillas. Vamos, una pasada.

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Nuestra mansión esconde muchísimos secretos

Esto también se adereza, al menos en PC, con un doblaje al castellano un poco de andar por casa y una historia muy chula. ¿El problema? La extrema dificultad causada por los plazos que tenemos que cumplir para acabarla con éxito, por lo que una guía se hace imprescindible. Por cierto, tuvo una secuela llamada Dark Seed II.

En nuestra opinión es una verdadera obra maestra de las aventuras gráficas. Dark Seed destaca por sus terroríficos y a la vez maravillosos diseños y un argumento adulto. Eso sí, lo del límite del tiempo evita que sea un juego de diez, pero aún así merece muchísimo la pena.

Roberta Williams’ Phantasmagoria

La mítica creadora de aventuras gráficas de la empresa Sierra, Roberta Williams, nos asombró con una aventura gráfica absolutamente impactante. Sierra y Discus Games, con la colaboración de la propia Roberta, crearon Phantasmagoria, una obra monumental lanzada en 1995 para PC, MAC y más tarde para Saturn en Japón. ¡En PC ocupaba la friolera de 7 discos! Casi nada.

Esto último tiene su explicación al ser un juego muy puntero en su momento a nivel técnico. Phantasmagoria mezcla escenas de vídeo y, durante el juego, personajes digitalizados sobre fondos prerrenderizados. Por supuesto, meter todo este despliegue requería espacio, de ahí los 7 CDs.

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La pobre Adrienne no es consciente del terror que se le viene encima

Adrienne Delaney, escritora, y su marido, Donald, que es fotógrafo, se mudan a una descomunal mansión. Pronto comienzan las pesadillas y las cosas raras, descubriendo poco a poco que esta casa es una trampa mortal. Hay una fuerza terrible que hace que el pobre Donald se comporte de forma inquietante, además de hacer aparecer fenómenos muy, muy extraños.

Buen revuelo formó Phantasmagoria en su lanzamiento. Es un título que no se corta ni un pelo con algunas escenas bastante gores e, incluso, una violación. Claro está, en algunos países se comercializó con censura, ya que el público no estaba preparado para un juego con estas bondades.

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El juego está plagado de escenas bastante explícitas

Por lo demás, Phantasmagoria consta de siete capítulos y tiene un sistema de control muy sencillo en el que el puntero cambia de forma y color según lo acerquemos a las zonas interactivas de los escenarios. Es un juego muy absorbente e interesante si te gustan las emociones fuertes pero, desgraciadamente, salió en inglés, así que si no dominas la lengua de Shakespeare este no es tu juego.

Gozó de cierto éxito y vino una secuela llamada Phantasmagoria: A Puzzle of Flesh que no tiene nada que ver a nivel argumental. También se planeó una tercera entrega, pero la segunda parte no vendió nada bien y se canceló.

Phantasmagoria es un juego muy interesante. Es como una película de serie B de terror que le sirvió a Roberta Williams para alejarse un poco de otras aventuras gráficas de corte infantil que había hecho. Vamos, que con Phantasmagoria, la señora Williams se despachó a gusto. Y vamos, que consiguió llamar la atención. De esto estamos seguros.

Dráscula: El Vampiro

Cambiamos de tercio, dejando el terror a un lado para irnos al humor, en concreto al humor sobre monstruos y con sello español. Vamos con Dráscula: El Vampiro, ópera prima de Alcachofa Soft de 1996 que Digital Dreams Multimedia editó para PC.

El protagonista de esta historia es John Hacker, un agente inmobiliario británico que viaja a un pueblo de la región de Transilvania. El viaje de Hacker es para negociar la venta de un terreno en Gibraltar al mismísimo Conde Dráscula, cuyo objetivo es el de conquistar el mundo con un ejército de monstruos creado por él mismo.

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Dráscula está planeando una maldad muy gorda

El caso es que Hacker conoce a una preciosa chica rubia en la posada donde se aloja. Su nombre es B.J. y Hacker se enamora perdidamente de ella, pero Dráscula la secuestra y nuestro héroe debe ir en su rescate.

Dráscula: El Vampiro es una aventura bastante tradicional en su desarrollo. Cuenta con una serie de iconos que representan cada acción a realizar, siendo las típicas de cualquier aventura por el estilo, pero con un toque de humor. Y ese toque de humor es una constante en su desenfadado desarrollo, ofreciéndonos algunos momentos que nos sacarán más de una sonrisa.

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El pueblo de Transilvania en el que tiene lugar el juego está bastante bien representado

Sus gráficos son muy simpáticos y coloridos. Cuenta con un doblaje al castellano bastante competente, con dobladores que ya hemos escuchado en otros juegos de Alcachofa Soft como son los de la serie de Mortadelo y Filemón. Vamos, un juego perfecto para pasar un buen rato.

No es la octava maravilla en el género pero supuso un estupendo debut de Alcachofa Soft en el mundo de los videojuegos, siendo una aventura con toques de la vieja escuela y bastante disfrutable. Además, en 2019 fue reeditado por Erbe Software y lo podéis encontrar en Steam bajo el nombre de Dráscula: The Vampire Strikes Back por unos 5 eurillos.

Hollywood Monsters

Y siguiendo la estela de Dráscula: El Vampiro, terminamos con una de las mejores aventuras gráficas con sello español que existen. Hollywood Monsters, de los geniales Péndulo Studios, vio la luz en 1997 para PC bajo el sello de Dinamic Multimedia, aunque tiempo después fue reeditado por FX Interactive.

El trama gira en torno a los premios Hollywood Monsters, en la que se dan cita los monstruos más famosos del cine. Sue Bergman, periodista del diario The Quill, acude a cubrir el evento. Allí descubre que Frankenstein está nervioso por algo y, cuando consigue hablar con él, las luces se apagan y nada se sabe ni de Sue ni de Frankenstein.

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En la gala de Hollywood Monsters hay invitados muy distinguidos

Entonces es cuando Ron Ashman, compañero de Sue, acude a investigar qué ha pasado con la periodista y de paso desentrañar todo el misterio en torno a este hecho. Para ello tendrá que viajar a diferentes puntos del globo y hablar con conocidos personajes del mundo del cine de terror en esta monstruosa aventura.

En Hollywood Monsters contamos con un sistema de opciones muy similar al SCUMM de LucasArts, por lo que el control es muy sencillo. Su desarrollo es bastante variado, contando con mucha libertad para explorar, algo que también puede hacer que la dificultad del juego aumente considerablemente. Y es que los puzles, como en otros títulos de Péndulo Studios como Runaway, son muy enrevesados, teniendo que tirar de guía en más de una ocasión.

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El bueno de Frankenstein nos meterá en un lio muy gordo

Técnicamente es muy sólido, con diseños de dibujos animados en todos los personajes y fondos bien trabajados, con mucho colorido. Un buen doblaje al castellano y una banda sonora perfecta para la trama redondean el conjunto. Además, la banda sonora cuenta con el tema Enigmas del grupo español La Unión, al menos en la edición de Dinamic Multimedia, ya que en la de FX Interactive se debieron perder los derechos y se cambió este tema por otro.

A pesar de su alta dificultad, Hollywood Monsters es una aventura gráfica mítica del software español. Un imprescindible para los amantes del género por su simpatía, su variedad de situaciones y su regusto a los clásicos del género. Un gran trabajo con el que nos despedimos, pero no sin antes mencionar que tuvo una secuela llamada Hollywood Monsters 2 (The Next Big Thing fuer de España) en 2011.

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