marvel_banner
ArtículosOtros

LO MÁS VIEJUNO DE MARVEL

Con motivo del inminente estreno de Vengadores: Endgame, absoluto éxtasis para amantes del cine de superhéroes, por aquí se nos ha ocurrido dar un pequeño repaso a los primeros juegos de «la casa de las ideas», es decir, de Marvel y sus personajes. Vamos con un viaje que comenzó muy a principios de los años 80.

SPIDER-MAN

Y comenzamos en el año 1982, año en el que nuestro vecino y amigo Spider-Man hizo su primer acto de presencia en el mundo de los videojuegos. Y lo hizo con, como no podría ser de otra manera, un juego llamado Spider-Man que apareció en la vetusta Atari 2600 de la mano de los Parker Brothers, que se hicieron con la licencia del personaje para lanzar el primer juego Marvel de la historia.

spiderman_atari2600

La primera aventura del Hombre Araña en todo su esplendor

Se trata de un arcade de plataformas que, como era de esperar, es muy primitivo en todos sus apartados. Un pequeño amasijo de píxeles simula ser el bueno de Spidey, y nuestro objetivo es trepar por un edificio con ayuda de nuestras telarañas, representadas por una línea.

Por el camino tendremos que tocar a la peña que sale de las ventanas para, supuestamente, salvarla del Duende Verde, que ha lanzado una serie de bombas. Esas bombas habrá que cogerlas, esquivar al Duende y llegar a la cima del edificio para pasar la fase. Y así sucesivamente, aumentando la dificultad a medida que avanzamos.

Como decimos, estamos ante un juego muy antiguo, con mecánicas más que trilladas y muy pobre en todos los sentidos. Eso sí, como comienzo no está mal y merece la pena echarle un ojo.

QUESTPROBE

Questprobe es una trilogía de aventuras conversacionales de esas en las que hay texto a tutiplén, una imagen representativa de la escena y acciones que se ejecutan tecleando frases con el teclado del ordenador. Adventure International y el diseñador Scott Adams lanzaron los tres juegos entre 1984 y 1985, y cada uno está protagonizado por uno o varios personajes diferentes.

questprobe_amstrad

Aventuras con La Cosa y la Antorcha Humana para Amstrad CPC

The Hulk, Spider-Man y Human Torch and the Thing son los tres juegos que aparecieron, sin contar uno sobre los X-Men que no llegó a lanzarse. Estos tres juegos fueron lanzados para ordenadores Amstrad CPC, Apple II, Atari 8bit, Atari ST, BBC Micro, Commodore 16, Commodore 64, Commodore Plus/4, Dragon 32/64, Electron, PC y ZX Spectrum, contando todos ellos con un apartado técnico muy parejo.

Se trata de títulos bastante entretenidos que disfrutarán especialmente los más duchos en inglés, ya que ninguno de estos títulos fue traducido a otros idiomas. Conviene escoger con cuidado cada acción, ya que cualquier metedura de pata nos llevará a un final inesperado.

Como curiosidad, cabe destacar que en el juego sobre la Cosa y la Antorcha Humana podemos cambiar de héroe en cualquier momento.

HOWARD THE DUCK: ADVENTURE ON VOLCANO ISLAND

Basado en la película del mismo título, Howard the Duck: Adventure on Volcano Island es un juego de acción lanzado en 1986 por Activision para Amstrad CPC, Apple II, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum. Está protagonizado por Howard el Pato, que se hizo famoso a mediados de los 70 en las páginas de Adventures Into Fear, revista de Marvel, y que de forma más reciente se ha recordado en las películas de los Guardianes de la Galaxia.

howardtheduck_amstrad

El casposo Howard de paso por una isla perdida (Amstrad CPC)

Un malvado señor oscuro ha secuestrado a nuestros mejores amigos y los ha llevado a las entrañas de un volcán. Por supuesto, el amigo Howard va a impedir tal desgracia y se embarca en una aventura de acción bastante chusca en todos los aspectos.

Howard the Duck: Adventure on Volcano Island se divide en tres niveles, cada uno representado por un nivel de dificultad diferente. Iremos dando tumbos por una isla, en la que habrá que superar ciertos obstáculos. Enemigos que salen de la nada y algún que otro salto de esos que no tienen sentido ninguno pondrán a prueba nuestra paciencia y pericia a las teclas.

Y todo para llegar a un volcán y darle a un interruptor que hará que esta aventura llegue a su fin, siendo un título malo en todos sus apartados. Con gráficos muy pobres y una jugabilidad maluca. Después de esto no sé si volver a ver aquella peli que de pequeño me gustó y que ahora dudo bastante que lo haga.

CAPTAIN AMERICA IN THE DOOM TUBE OF DR. MEGALOMANN

Es el turno del bueno de Steve Rogers, del que ya hemos hablado en otra ocasión con una recreativa estupenda. Captain America in the Doom Tube of Dr. Megalomann es el debut del Capitán América en los videjuegos, con un título de acción firmado por Adventuresoft que apareció en 1987 para Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum.

captainamerica_amstrad

El Capitán América protagoniza este juego de acción (Amstrad CPC)

Con un ambiente muy comiquero, el Capi tendrá que infiltrarse en la base del Doctor Megalomann, que no es más que un gigantesco tubo bajo tierra y en medio del desierto. Resulta que el tipejo este quiere lanzar unos misiles cargados con un poderoso virus, virus que por cierto ha soltado por toda la base y tendremos que sacudir enemigos para que nuestra inmunidad al virus aumente, y así poder llegar a desactivar el lanzamiento de los dichosos misiles.

Hasta aquí todo muy bien, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, ya que el debut de Steve Rogers en los videojuegos es un título son una pobrísima factura técnica, tanto en los gráficos como en el sonido, que se corona con una jugabilidad decepcionante, logrando una vez más que se desaproveche una licencia tan jugosa como esta. En fin, un desastre.

X-MEN: MADNESS IN MURDERWORLD

Nos vamos a 1989, año en el que la pandilla mutante más famosa de los cómics hace presencia en el mundo de los videojuegos. Vamos a obviar al infame The Uncanny X-Men para Nintendo NES, del que ya hemos hablado y que también apareció en 1989 para centrarnos en otro título de dudosa calidad: X-Men: Madness in Muderworld para Commodore 64 y PC.

xmen_pc

Cíclope huye del ataque de un Centinela (PC)

Paragon Software nos ofreció este disco de acción en el que los X-Men deberán hacer frente a diferentes amenazas en Murderworld, un parque de atracciones absolutamente demencial y plagado de peligrosos enemigos. Controlamos a Dazzler, Lobezno, Tormenta, Cíclope, Rondador Nocturo y Coloso, a los que podemos intercalar, y nos tendremos que enfrentar a los enemigos guiados por Magneto y Arcade, que ejercen de malos.

La acción se va desarrollando a lo largo de más de 500 escenarios de combate distintos, en los que lucharemos contra diversos enemigos y resolveremos algunos puzles para poder avanzar, empleando para ello las diferentes habilidades de nuestros mutantes favoritos.

Aunque con buenas ideas, esta primitiva entrega sobre los X-Men vuelve a pecar de una mala jugabilidad lastrada por unos controles horribles que no responden ni a la de tres, de nuevo desaprovechando una licencia así de chula, que también cuenta con un apartado técnico tirando a malo. No obstante eso no fue impedimento para que Paragon volviera a la carga un par de años más tarde con una secuela.

THE AMAZING SPIDER-MAN AND CAPTAIN AMERICA IN DR. DOOM’S REVENGE!

Acabamos con otro título de Paragon Software, también de 1989 y cuyo título es largo de narices. Spider-Man y el Capitán América unen fuerzas en The Amazing Spider-Man and Captain America in Dr. Doom’s Revenge! para detener al poderoso y malvado Doctor Doom, también conocido como Doctor Muerte.

drdoomrevenge_amiga

Otra vez el Capitán América, pero esta vez con Spider-Man y el Doctor Doom (Amiga)

Aparecido en Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, PC y ZX Spectrum, para esta ocasión nos vamos a Latveria, hogar del Doctor Doom, que tiene allí su castillo, preparado para lanzar misiles en cuanlquier momento. Para ello contamos con dos de los héroes más famosos de Marvel, que deberán detener sus planes enfrentándose a enemigos de la talla de Rhino y otros secuaces por el estilo.

Con un planetamiento muy similar al de X-Men: Madness in Muderworld, esta aventura muy comiquera de aspecto colorido (especialmente en Amiga) vuelve a fallar en la jugabilidad. Aunque se centre más en la acción que en el juego de los X-Men y tenga menos opciones, la falta de respuesta de los controles marca mucho a un juego que nos podría haber ofrecido algo mucho mejor. En fin, otra licencia desaprovechada de mala manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *