bluesjourney_banner
JuegosZona arcade

BLUE’S JOURNEY, AVENTURAS COLORIDAS

  • Compañía: Alpha Denshi
  • Año: 1991
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Wii, Xbox One

La mítica (y cara) Neo Geo siempre se ha caracterizado por tener un catálogo plagado de tremendos juegos de lucha, pero de vez en cuando aparecía alguna que otra joyita de otros géneros. En este caso nos vamos a centrar en las plataformas, y es que salvo otros títulos como Spinmaster, el sistema arcade de SNK nunca gozó de popularidad dentro de este género. Pues bien, esta vez vamos a hablar de un divertido plataformas llamado Blue’s Journey que destacó en el sistema.

bluesjourney_1

¡Comienza nuestra aventura!

En Blue’s Journey nos encontramos en el planeta Raguy, planeta que le da título al juego en su versión japonesa. Este encantador y colorido planeta vivía en paz, pero un fatídico día, una tribu conocida como Daruma sembró el caos y comenzó a contaminar de mala manera el precioso planeta de Raguy. Para parar esta tragedia tenemos a Blue (el de azul) y a la princesa Fa (la de verde), ambos una especie de duendes duchos en el tema de sacudir con hojas. Juntos tendrán que unir fuerzas para cabar con los Daruma esos y salvar a Raguy y a sus habitantes.

Tras este prólogo nos vamos con Blue (Fa es para el segundo jugador) a saltar y a atacar enemigos como locos, viendo que estamos ante un desarrollo plataformero de los de siempre. Tendremos un sistema de control compuesto por tres botones: uno nos servirá para disparar el ataque que tengamos en ese momento, con otro saltaremos y hay un tercero que nos servirá para hacernos más pequeños, permitiéndonos acceder a zonas que de otra manera sería imposible.

bluesjourney_2

Por el camino podremos ir de rebajas

Atacaremos a los enemigos con el arma que tengamos, siendo una hoja la más habitual, pero también encontraremos bombas y cosas así que nos permitirán deshacernos de todo bicho viviente. A medida que recogemos ciertos ítems iremos mejorando el arma que llevemos, permitiéndonos obtener más fuerza, más velocidad o mayor rango de poder. También podemos saltar encima de los enemigos y cogerlos para lanzarlos contra otros.

Además iremos encontrando diferentes objetos que nos darán ciertas habilidades especiales, como unas botas que aumentan nuestra velocidad o un objeto que nos volverá grandes e invulnerables durante unos segundos. Pero lo chulo es ir recogiendo rosas, ya que con ellas podremos comprar objetos en las diferentes tiendas que encontraremos a lo largo de cada fase. También habrá otros lugares en los que obtendremos alguna que otra habilidad especial extra o apostaremos a las cartas para ganar alguna ayudilla que no nos vendrá nada mal.

bluesjourney_3

Los jefes finales nos intentarán molestar, pero sólo un poco

Nuestro camino estará compuesto de enemigos de lo más variopinto y simpático. Hombres de las cavernas, monstruos de piedra, pajarracos varios de diferentes tipos o unos bichos muy majetes que parecen cacahuetes. Además encontraremos algunos jefes menores desperdigados por los escenarios y jefes finales después de un número determiando de fases. Estos jefes finales no son ni muy espectaculares ni muy difíciles de batir, pero nos darán algún que otro dolor de cabeza.

Estamos ante uno de los juegos de la primera hornada de Neo Geo, así que técnicamente no fue lo suficientemente exprimido por las entrañas de la “bestia negra” de SNK. No obstante Blue’s Journey entra mucho por los ojos debido en parte a su colorido aspecto. Pese a que los sprites de los personajes son algo pequeños, estos se mueven con soltura por un buen puñado de escenarios imaginativos y, reiteramos, muy, muy coloridos, con diseños algo infantiles pero muy simpáticos y variados.

bluesjourney_4

Un bañito tampoco nos va a sentar mal

A nivel sonoro el juego cuenta con melodías moviditas, muy en plan ritmo caribeño, que resultan pegadizas y casan muy bien con el ritmo del juego. Los efectos de sonido no destacan especialmente, siendo bastante simplones, pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo a un juego así.

Por último, a nivel jugable, Blue’s Journey resulta muy divertido y fácil de manejar. Las fases no son muy largas y están plagadas de saltos que, en ocasiones, son algo difíciles de realizar, ya que a veces no vemos lo que nos espera bajo nuestros pies. También tendremos que bucear en algunas ocasiones y podremos seleccionar fase, obteniendo un punto de rejugabilidad bastante interesante. Además hay un modo para dos jugadores simultáneos que aumenta la diversión.

Si a todo esto le unimos que todo se mueve con mucha suavidad, sin tirones ni ralentizaciones, y que no es un juego especialmente difícil, obtendremos un cóctel muy divertido que no defraudará a los amantes de este tipo de juegos.

bluesjourney_5

Los enemigos que encontraremos por ahí son simpáticos y variados

En su día, Blue’s Journey fue muy jugado en los salones recreativos y sólo apareció en consolas Neo Geo, y es una pena, ya que Super Nintendo o Mega Drive hubieran podido con él de sobra. Algunos años después apareció en Neo Geo CD y fue en la consola virtual de Wii cuando hizo su reaparición. Hoy existe una versión descargable para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Gráficos coloridos, buena jugabilidad y simpatía son las principales armas de este plataformas de corte clásico de la vieja escuela que no decepciona en ningún momento. Si bien es cierto que utiliza mecánicas que ya se vieron en juegos del pasado, Blue’s Journey es un título sólido que hoy sigue siendo muy divertido. Todo un oasis en el violento catálogo de Neo Geo y sus recreativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *