spinmaster_banner
JuegosZona arcade

SPINMASTER, LOS ASES DEL YOYO

  • Compañía: Data East
  • Año: 1993
  • Género: Plataformas y acción
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo

Sin duda alguna la compañía Data East creó verdaderas joyas para las máquinas recreativas. Con Neo Geo tuvo una buena relación y, aunque sus juegos más brillantes no están para esta plataforma, sí lanzó algún que otro buen juego como Spinmaster (Miracle Adventure en Japón), un título que además destacó en el catálogo de la consola/placa recreativa por desligarse completamente del género de la lucha que tanto ambundaba en Neo Geo, siendo pues un arcade de acción y plataformas de lo más elegante y divertido.

spinmaster_1

¿Madrid?, ¿seguro? Para nada

Los protagonistas son John y Tom, dos aventureros que ya aparecieron en otro juego para la consola Mega Drive llamado Dashin’ Desperadoes, videojuego que nunca apareció por estas tierras, limitándose al mercado estadounidense. En esta nueva aventura tienen que rescatar a la bella Mary de las garras de un chiflado y malvado científico y, de paso, conseguir un mapa del tesoro que este tipo les ha robado. Todo el juego está lleno de guiños humorísticos que hacen referencia a otros juegos de plataformas (empezando por el argumento, de lo más típico y tópico), y de paso también a otros juegos de la misma compañía, como el genial Caveman Ninja del que ya hablamos en Pixelmaniacos.

spinmaster_2

Bombita llameante para el primer enemigo de fin de fase

Nuestros héroes deben recorrer una buena parte del mundo para rescatar a la chica y encontrar el tesoro, empezando por España, concretamente en un raro aeropuerto militar situado en Madrid, aunque por la pinta diría que se trata de Estados Unidos, así que cero en geografía para los chicos de Data East. También pasaremos por otros países como Egipto o China hasta llegar a la guardia del malo de turno, donde nos espera un duro combate contra sus creaciones para conseguir el tesoro y rescatar a la chica.

Una de las cosas más llamativas de Spinmaster son las armas. Empezaremos utilizando un yoyo (sí, así es), pero a lo largo del juego iremos cambiando de armas. Podremos lanzar bolas de fuego, témpanos de hielo, bombas, unos guantes de boxeo y unas estrellas ninja con la habilidad de desdoblarnos (muy al estilo de otra habilidad de la que disponen Joe y Mac en el juego Caveman Ninja). Podremos disparar como cosacos o dejar pulsado el botón de disparo para cargar, así podremos lanzar un ataque más potente. También hay bombas que vamos cogiendo por ahí y que lanzamos utilizando un tercer botón, consiguiendo un poder destructivo bastante majo. Por lo demás sólo hay que saltar y disparar, pudiendo también caer encima de los enemigos y aplastarlos en plan Mario o deslizarnos por el suelo si pulsamos disparo y salto al mismo tiempo.

spinmaster_3

A puñetazos contra unos escorpiones

Otro punto importante de Spinmaster es que disponemos de una buena variedad de enemigos. Tenemos a los típicos esbirros del malvado científico (con el típico muchacho grandote que necesita varios disparos para palmar), buitres carroñeros, momias, escorpiones, murciélagos y otros seres no muy amistosos que nos podrán las cosas chungas. Por supuesto no faltan los impresionantes enemigos de final de fase, todo un despliegue de engendros de todo tipo como serpientes gigantes, un escarabajo patatero también bastante grande o algún artilugio ideado por el malo de la aventura. Por otro lado también tenemos un desarrollo variado porque también tendremos fases en las que no vamos a pie, sino que iremos montados en una vagoneta a toda pastilla o sobre una barquita por un río infestado de peligros.

spinmaster_4

Un paseo en vagoneta por el interior de una pirámide

El apartado técnico de este juegazo es tremendo. Data East sabía cómo exprimir a la Neo Geo creando tremendos juegos en 2D y Spinmaster es una buena muestra de ello. Personajes tremendamente grandes, muy bien animados, simpáticos a más no poder y llenos de color, con escenarios variados que son un regalo para la vista. El sonido igualmente es la repera, compuesto por melodías que acompañan muy bien al frenético ritmo del juego y unos efectos de sonido contundentes y variados, con voces digitalizadas y golpes y explosiones de todo tipo. Aquí no podemos ponerle ninguna pega.

Por otra parte el control que, como ya decimos antes, consta de tres botones (disparo, salto y bomba), es una delicia gracias a su sencillez y a la fluided de la que el juego hace gala. Eso sí, por contra debemos señalar que Spinmaster es un juego muy corto que despachamos en media horita y tampoco es que sea excesivamente complicado. Por supuesto no es lo mismo jugar en un emulador con créditos ilimitados que a la recreativa original, ¿verdad? Claro, que también podemos repetir varias veces, pues al final del juego hay que escoger entre tres lugares para llegar al tesoro y sólo hay uno que nos muestra el verdadero final del juego, por lo que si no acertamos recibiremos un bombazo que nos dejará con cara de tontos.

spinmaster_5

De caminata por la Gran Muralla China

Jugabilidad 100% arcade, con mucho humor y un apartado técnico brutal. Así es Spinmaster, uno de los grandes del catálogo de Neo Geo que todavía se puede encontrar para descargar a través de la Consola Virtual de Wii (o, si no me equivoco, en el sistema Zeebo para los brasileños), ya que no hubo ninguna versión para otras consolas ni ordenadores, lo que es sin duda una lástima, pues es un arcade como la copa de un pino que nos puede atrapar sin dudarlo pese a su escasa duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *