InicioJuegosCAVEMAN NINJA, TROGLODITAS GUERREROS

CAVEMAN NINJA, TROGLODITAS GUERREROS

  • Compañía: Data East
  • Año: 1991
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amiga, Arcade, Game Boy, Mega Drive, Nintendo NES, PC, Super Nintendo

Hace mucho, mucho tiempo, la vida en la Tierra no era nada fácil. Había que sacarse las castañas del fuego como se podía, pues era necesario encontrar comida para sobrevivir y sobre todo evitar a los peligrosos dinosaurios que podían pisarnos o devorarnos. Bueno, la verdad es que esto realmente no fue así porque se supone que el hombre y los dinosaurios nunca vivieron juntos, pero es algo que queda muy bien en los videojuegos, sobre todo en este Caveman Ninja del que vamos ha hablar en Pixelmaniacos.

caveman_1
Este bichejo nos espera al final del primer nivel

Joe y Mac son dos simpáticos trogloditas que vivían felices y contentos en su poblado repleto de mujeres. Una noche, una tribu rival secuestra a sus compañeras y nuestros intrépidos amigos deben rescatarlas, superando todo tipo de peligros, desde otros trogloditas poco amistosos hasta una buena colección de dinosaurios y criaturas prehistóricas de lo más salvaje y raro.

Caveman Ninja, conocido como Joe & Mac en Estados Unidos y como Tatakae Genshijin (¡toma nombrecito!) en Japón, es un juego de plataformas que apareció en los salones recreativos en 1991 de la mano de Data East, una compañía experta en arcades allá por los 80 y los 90 de la cual ya hemos hablado alguna vez por aquí. Un juego divertido, desafiante y lleno de humor que muchos de vosotros sin duda conoceréis.

caveman_2
La guindilla del poder nos dará mucha fuerza

El juego consta de varias fases llenas de acción y plataformas con su jefe final correspondiente, siendo este a menudo un mastodóntico dinosaurio de cualquier tipo o algún que otro engendro raro como una planta carnívora gigante. Cada jefe final tiene secuestrada a una de las mujeres de Joe y Mac, así que debemos vencer a cada uno de ellos si queremos rescatarlas. Por lo demás, el desarrollo del juego no es del todo lineal, pues a veces se nos presenta la ocasión de escoger un camino diferente y, al final del juego, podemos escoger hasta tres rutas distintas, cada una con un final que varía ligeramente.

Hay fases que varían ligeramente el desarrollo. Hay una en la que trepamos por unos árboles infestados de bichos y su desarrollo es vertical, de modo que hay que evitar caer al suelo. En otras vamos a lomos de alguna que otra criatura prehistórica. Salvo estas variaciones puntuales, el desarrollo del juego es el típico desarrollo de scroll horizontal marca registrada de estos juegos de plataformas.

caveman_3
Plataformas verticales en la fase de los árboles

En Caveman Ninja no hay mucha dificultad a la hora de controlar a nuestro personaje. Lo hacemos con dos botones: salto y disparo. Si pulsamos el botón de salto saltaremos (lógico, ¿no?), pero si además lo hacemos con el mando hacia arriba, podemos realizar un salto mucho más largo en el que nuestro troglodita dará piruetas para esquivar mejor los peligros. Lo mismo ocurre con el disparo porque podemos disparar normalmente pulsando el botón o podemos dejar pulsado dicho botón, así realizaremos un movimiento circular de brazos que desemboca en un ataque mucho más potente.

Joe y Mac cuentan con una serie de ítems para mejorar sus ataques. El ataque principal es el de lanzar pequeñas hachas (un hacha mayor si dejamos pulsado el botón de disparo y luego lo soltamos), pero también tenemos boomerangs, puntas y ruedas de piedra, fuego, y un ataque muy curioso que lanzará una sombra de nosotros mismos. Este último quizá sea el más efectivo de todos. Luego hay otros ítems como fruta, carne o pescado que nos van dejando los enemigos para reponer vida, pues el marcador de vida va disminuyendo ligeramente con el tiempo y hay que comer para poder seguir, es decir, al más puro estilo de Wonder Boy. Lo más curioso es una guindilla gorda con la que escupimos fuego y que nos volverá invencibles durante un cortísimo tiempo.

caveman_4
A lomos de dinosaurios acuáticos

La jugabilidad en Caveman Ninja está bien implementada. Es fácil controlar a nuestro personaje, pero necesitaremos dominarlo si queremos llegar a buen puerto. Los gráficos son sólidos, llenos de color y con unos diseños muy simpáticos, y el sonido está lleno de efectos divertidos y algún que otro rugido digitalizado, además de la música, con un ritmo tribal muy apropiado para la temática del juego. Por cierto, de nuevo el juego despunta en su modo para dos jugadores, donde cada jugador controla a uno de los dos trogloditas (Joe el jugador 1 y Mac el jugador 2).

Caveman Ninja tuvo éxito en las recreativas, así que aparecieron algunas versiones para consolas y ordenadores. Las versiones de PC y Amiga son parecidas, destacando en la de PC su colorido y en la de Amiga mejor control y mejor sonido. En las consolas la de Mega Drive bajo mi punto de vista es la mejor, pues es fiel al arcade original, con un control estupendo, una fluidez muy buena y unos gráficos algo inferiores pero muy similares. En Super Nintendo la cosa cambia, pues el desarrollo es diferente, aunque sigue siendo un buen juego. Las de NES y Game Boy también son buenas, exprimen cada consola a tope (sobre todo en los gráficos) y la verdad es que tienen mucho mérito.

caveman_versiones
Versiones domésticas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Super Nintendo, Nintendo NES, Mega Drive, Game Boy y PC

Aparecieron secuelas del juego. Super Nintendo tuvo Congo’s Caper y Joe & Mac 3 (Joe & Mac 2: Lost in the Tropics en Estados Unidos), y en las recreativas apareció Joe & Mac Returns, que recordaba más a otros juegos como Tumblepop, de los mismos creadores.

Caveman Ninja es otro juego mítico de las recreativas en los que invertí muchas monedas en su día. Su dificultad es elevada (típico), pero su diversión no tiene límites. Juegazo.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular