gods_banner
JuegosLa joya

GODS, DIOSES PIXELADOS

  • Compañía: The Bitmap Brothers
  • Año: 1991
  • Género: Plataformas de acción
  • Plataformas: Acorn 32bit, Amiga, Atari ST, BlackBerry, Mega Drive, PC-98, PC DOS, Super Nintendo

Hoy nos vamos a trasladar a la antigua Grecia, en concreto a la era de la mitología. Y lo haremos con Gods, una suerte de juego de acción, plataformas y puzles desarrollado para sistemas como el Amiga, siendo uno de sus mejores juegos y la versión de la que más vamos a hablar por aquí.

La trama, que nos la cuentan durante la introducción del juego, nos dice que los cuatro grandes guardianes han entrado en la ciudadela de los dioses. Para detener la amenaza aparece el gran Hércules dispuesto a todo, que le pide a los dioses un favor: ser su igual si derrota a los guardianes. A cambio los caprichosos dioses tendrán consuelo sólo si nuestro guerrero falla.

gods_ami_2

La ciudadela está petada de peligros

Y así de simple. Nos tocará lidiar con cuatro niveles plagados de enemigos, trampas y puzles. Cada nivel está protegido por uno de los cuatro y poderosos guardianes, lo que ya nos muestra que ni de coña estamos ante una aventura fácil.

Nuestro primer contacto con Gods se desarrolla en un nivel llamado «la ciudad». Su primer tramo nos sirve un poco de introducción para ir aprendiendo las mecánicas del juego, el control del personaje y viendo un poco el «fregao» en el que nos hemos metido.

Para empezar el sistema de control de nuestro héroe es simple. Nos movemos por todas las direcciones, subiendo y bajando escaleras y saltando con la tecla de dirección hacia arriba, pudiendo movernos por diferentes secciones plataformeras. Por otra parte otra tecla nos servirá para disparar a nuestros enemigos y ejecutar ciertas acciones.

gods_ami_2

La tienda nos resultará muy útil para mejorar nuestras armas

Cuando decimos «ciertas acciones» nos referimos, por ejemplo, a pulsar palancas o ciertos ladrillos de la pared que nos servirán para avanzar. Por ejemplo, una palanca puede destruir una sección de afilados picos o abrir puertas que nos conducirán a otras zonas del mapeado. También estos elementos nos proporcionarán jugosos ítems que nos volverán más poderosos y nos permitirán avanzar.

Estos ítems son variados. Tendremos llaves (de plata y oro) que son imprescindibles para salir de cada nivel. Otros objetos nos proporcionarán energía, nos harán invulnerables durante un tiempo, reforzarán nuestro armamento o nos darán dinero, que nos servirá para mejorar nuestras habilidades.

Esta mejora de habilidades la haremos al terminar cada nivel. Un mercader se acercará a nosotros y nos abrirá las puertas de su tienda, pudiendo gastar nuestros pecunios en mejoras para nuestro personaje. Esto es similar a lo que ya vimos en Xenon 2: Megablast, un shooter también de los míticos The Bitmap Brothers, que también crearon este Gods.

gods_ami_3

Los jefes finales tienen un aspecto tal que así de majo

Siguiendo con el tema de los ítems vamos a los disparos. El amigo Hércules disparará en un inicio dagas. Esto lo podremos ir potenciando, lanzando más de una daga al mismo tiempo para infligir más daño. También podremos utilizar flechas, lanzas, ráfagas de energía e incluso una especie de granadas de la época. Vamos, que aquí estamos bien surtidos.

Y buena falta nos hará todos esto ya que Gods es un juego bastante exigente. Si sus laberínticos y largos niveles ya son suficientes para sacarnos de quicio en algún que otro momento, las hordas de enemigos que nos persiguen nos podrán en no pocos aprietos. Por suerte tenemos a nuestra disposición un sistema de passwords.

Eso sí, uno de los puntos más fuertes del juego reside en su sistema de inteligencia artificial. Esta IA se adapta al jugador, ofreciéndonos enemigos más o menos duros y ciertos elementos de cada fase que varían en función de lo bien o mal que juguemos. Por ejemplo, ciertos objetos serán más fáciles o más difíciles de coger según lo vayamos haciendo.

gods_ami_4

El letal nivel del templo

A nivel gráfico el juego brilla, ofreciéndonos cuatro niveles bien diferenciados, con suficiente variedad de enemigos y personajes de buen tamaño, siendo los jefes finales lo más destacado. Además todo se mueve bien, con movimientos fluidos y un ritmo de juego bastante rápido.

En el apartado sonoro destacamos los estupendos efectos digitalizados y la genial banda sonora. Esto último es un tema en plan disco, muy en la línea de lo que hace habitualmente The Bitmap Brothers, y que sólo suena en la introducción, ya que Gods para Amiga, la versión de la que hablamos, no tiene música durante las partidas.

Por supuesto esta joya apareció en otros sistemas, logrando muy buenos resultados en términos generales. Atari ST tuvo una versión muy similar a la de Amiga, con un sonido algo peor y una velocidad más baja, pero igualmente disfrutable. Lo mismo ocurrió en PC, contando además de gráficos VGA y un buen ritmo de la acción.

gods_versiones

Algunos de los otros Gods (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari ST, PC, Mega Drive y Super Nintendo

En consolas Mega Drive obtuvo una versión brillante, con una velocidad algo más alta que el original y música durante el juego como novedades más destacables. Por contra está la de Super Nintendo, muy parecida a la de Mega Drive, pero con un tamaño de ventana más pequeño, algo que influye en la jugabilidad y la convierte en la peor versión de todas, ojo, sin ser mala.

¡Casi se me olvida! Esta maravilla recibió entre 2018 y 2019 una remasterización para sistemas modernos, con un apartado técnico totalmente remodelado y la posibilidad de cambiar al original en cualquier momento del juego. Apuntaros esto último si queréis disfrutar del juego, porque la verdad es que la remasterización deja bastante que desear.

Nos encontramos ante otra genialidad de los Bitmap Brothers. Gods es una mezcla de varios géneros que funciona a la perfección, con una jugabilidad muy buena, acción trepidante, una IA que otorga variedad y un apartado audiovisual a la altura. Uno de esos imprescindibles que hay que probar sí o sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.