InicioJuegosXENON 2: MEGABLAST, UN ENJAMBRE GALÁCTICO

XENON 2: MEGABLAST, UN ENJAMBRE GALÁCTICO

  • Compañía: The Bitmap Brothers
  • Año: 1989
  • Género: Shooter de scroll vertical
  • Plataformas: Acorn 32bit, Amiga, Amiga CDTV, Atari ST, BlackBerry, Game Boy, Master System, Mega Drive, PC, PC-98, Sharp X68000

Vamos con otro matamarcianos de la vieja escuela. En este artículo hableremos de Xenon 2: Megablast, de los Bitmap Brothers, unos tipos que más o menos sobre los 90 hicieron algunos de los juegos más memorables de ordenadores como el Amiga. Y es que Xenon 2: Megablast, continuación del primer Xenon, que salió algunos años antes y que no resulta tan brillante como este, es uno de los mejores ejemplos de lo que sabía hacer este grupo de programadores y diseñadores ingleses. Este titulazo salió inicialmente para los ordenadores Amiga y Atari ST, así que la mayor parte de las capturas de pantalla que compañan al artículo son las de la versión de Amiga.

xenon2_1
Vamos a por una nueva amenaza galáctica.

Veamos qué nos ofrece el juego. En el primer Xenon la historia giraba en torno a la lucha contra los «Xenites», raza alienígena a la que hacíamos frente en la primera aventura. Ahora, en la segunda parte, los «Xenites» vuelven a la carga y quieren borrar de su mente esa humillante derrota que sufrieron en Xenon. Para esto, los aliens de turno han colocado cuatro bombas en zonas del espacio. Ahí es dónde entra el papel de nuestro héroe, el intrépido piloto de la nave «Megablast», que tiene que hacer frente a esta nueva amenaza y abrirse paso a través de los difíciles cinco niveles que componen el juego a base de disparos y explosiones varias.

xenon2_2
A ver qué nos ofrece el más apuesto y amable tendero de la galaxia. ¡Ah! Y encima habla.

Como decimos, Xenon 2: Megablast está compuesto de cinco niveles y al final de cada uno nos espera el temido y tocho enemigo final. Estos jefes finales tienen en su poder una de las cuatro bombas que tenemos que destruir, así pues, cuando derrotemos al alienígena gigantochísimo de turno haremos explotar la bomba y pasaremos al siguiente nivel. También hay que decir que los niveles se componen en dos partes, así descansaremos mientras visitamos la tienda de un huesped tan «distinguido y amable» que nos enseñará su mercancía. En la tienda, que aparece a mitad y al final de cada nivel, vendermos el armamento que nos sobre y que hayamos cogido por ahí y compraremos lo que necesitemos, desde salud, velocidad, bombas, armamento vario o la mega-arma que convierte nuestra nave en un «Transformer» y que hos hace prácticamente invencibles durante unos segundos.

xenon2_3
Pues mira tú por dónde lo chula que está mi nave ahora.

Más cosillas. El sistema de control es muy sencillo. Simplemente movemos la nave en todas las direcciones y disparamos con un botón o tecla, así de simple. Además, destaca la posibilidad de ir hacia atrás, algo que nos será especialmente útil en algunas zonas colocadas a modo de trampa. Esto es que habrá dos o tres caminos para escoger y en algunas ocasiones sólo hay uno bueno, por lo que tendremos que dar marcha atrás y escoger otro si no queremos quedar encerrados y masacrados por la multitud de naves-bicho que pululan por la pantalla. ¡Ah! Por cierto, con el objeto adecuado también podremos disparar hacia atrás, ya que tenemos que decir que las naves enemigas salen de cualquier parte.

xenon2_4
El primer bicho gigante, todo un primor.

El diseño de los enemigos del juego está muy cuidado. Las naves contra las que disparamos tienen forma orgánica y se basan en diferentes tipos de insectos y bichos de lo más raro. Veremos gusanos, capullos que disparan, abejas asesinas o cualquier otra cosa rara, siempre recordando que hay que disparar a todo lo que se mueva. Mención especial, como siempre en este tipo de juegos, merecen los jefes de fin de fase, de buen tamaño y con un diseño espectacular.

Estos diseños tan impecables y originales hacen que el apartado gráfico de Xenon 2: Megablast sea muy bueno y, aunque no tenga el colorido de otros juegos y los escenarios sean algo vacíos, da gusto moverse por cada uno de los niveles y machacar a tanto bicho suelto. Mención especial al apartado sonoro, compuesto por una pobre colección de efectos de sonido que se compensan con una única melodía que suena durante todo el juego y que se llama igual que la nave que pone el subtítulo al juego, es decir, «Megablast». Este tema tan marchoso y que seguro que muchos recordaréis, pertenece a un tal Tim Simenon, músico británico que cedió esta canción compuesta en 1988 para la banda sonora del juego y que en la versión de Amiga suena de rechupete.

xenon2_5
El segundo nivel. Los escenarios cambian poco, pero la acción aumenta.

Xenon 2: Megablast recibió muy buenas críticas en su día, superando con mucho a la primera parte del juego. Como decíamos al principio, fue lanzado inicialmente en 1989 para los ordenadores Amiga y Atari ST, aunque el catálogo de otros sistemas también se benefició de este estupendo juego a principios de los 90. Sin duda alguna, la versión de Amiga es la mejor, con el mejor apartado técnico, una buena velocidad y la mejor banda sonora, pero la de Atari ST tampoco está nada mal, aunque es más lenta y suena peor. También hubo juego para otros ordenadores menos conocidos por aquí y otra para PC, bastante más pobre que el resto de versiones. En consolas tenemos una versión bastante lograda para Mega Drive, una lenta pero jugable para Master System y una muy recortada versión para Game Boy. Todas las versiones de Xenon 2: Megablast se juegan bastante bien, pero, volvemos a repetir, como la versión de Amiga no hay nada. Poco más que decir salvo que este juego también apareció en dispositivos BlackBerry muchos años después y existe un remake del año 2000 para PC que poco o nada tiene que ver con el original, pero tampoco está mal.

xenon2_versiones
Algunas versiones (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Atari ST, Game Boy, Mega Drive y Master System.

Este juegaco es uno de los matamarcianos que nacieron en ordenador más míticos de todos los tiempos. Gracias a sus estupendos diseños, a su jugabilidad frenética y a su repetitiva, pero memorable banda sonora, Xenon 2: Megablast siempre será recordado por los amantes del género. En su día disfruté mucho de la versión para PC y tiempo después me hice con la de Game Boy, pero si alguno tuvo la oportunidad de jugar con un Amiga de verdad estaría bien que lo compartiera, seguro que disfrutó como nadie de esta maravilla.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular