goldenaxe_pce_banner
El portJuegos

El port: Golden Axe para PC Engine CD

Hasta ahora en esta sección no hemos hecho otra cosa que poner juegos más que decentes, alabando el trabajo realizado en cada conversión de turno. Pues bien, hoy toca romper la racha con un más que mejorable port del mítico Golden Axe de Sega que fue lanzado para la PC Engine CD.

goldeaxe_pce_intro

PC Engine, ya sabéis, fue aquella consola fruto de la unión de NEC y Hudson Soft que aquí conocimos como TurboGrafx-16. En Japón plantó cara a Nintendo a base de bien. También fue la primera consola en contar con una unidad en CD llamada PC Engine CD (Turbo CD en occidente), ofreciéndonos juegos bastante espectaculares en términos generales.

Sega aprovechó la popularidad de esta máquina en Japón y licenció varios de sus juegos más famosos. Uno de ellos fue el genial Golden Axe, todo un beat ‘em up de espada y brujería que triunfó en los salones recreativos y en la consola Mega Drive. Así pues se lanzó en 1990 para este sistema de la mano del Team Shinobi y Telenet Japan exclusivamente para el mercado japonés.

goldenaxe_pce_1

La llegada de Golden Axe a esta consola podría augurar grandes cosas. El soporte para CD nos prepara para bandas sonoras de calidad, espectaculares introducciones o alguna que otra fase extra al contar con más espacio de almacenamiento. Todo esto está muy bien si no tenemos en cuenta que el hardware de PC Engine no fue para nada aprovechado para esta ocasión.

Vale, la consola no tiene ni la velocidad ni la potencia gráfica de una Mega Drive, pero tiempo después hemos visto correr sobre ella cosas inimaginables. Un par de buenos ejemplos con las conversiones de Art of Fighting o Fatal Fury Special, que dejan en pañales a lo visto en Super Nintendo o Mega Drive. Así que, señores del Team Shinobi, aquí no tenían excusas para hacer lo que hicieron.

goldenaxe_pce_2

¿Y qué fue lo que hicieron? El Golden Axe más feo que existe. Escenarios vacíos y personajes ridículamente pequeños, con unos movimentos y unas animaciones horribles. Vale, nada más poner el disco vemos una intro en perfecto japonés con aire anime, un poco de VHS de «todo a cien», pero nos vale. Además una banda sonora con calidad CD nos adentra en lo que puede ser algo épico. Pero todo eso se echa por tierra cuando escogemos personaje y nos lanzamos a machacar bárbaros.

Tosco, ortopédico, con una detección de colisiones horrible y un ritmo dolorosamente lento. Además, cuando llegan los enemigos, este Golden Axe hace una pequeña pausa, como si le faltara memoria. Esto último no es que sea gravísimo, pero da la sensación de que el juego no está correctamente optimizado.

goldenaxe_pce_3

A su favor hay que destacar la excelente banda sonora. Esta cuenta con temas del Golden Axe original remezclados, mucho más orquestales y épicos. En cambio, los efectos de sonido son lo peor que se ha podido ver en esta consola. Todo se resuelve con una colección de pitidos que ni el peor PC Speaker de un ordenador sin tarjeta de sonido. Lamentable.

Sin duda las capacidades de la PC Engine CD fueron desaprovechadas. Podéis ver el genial trabajo que la propia Sega hizo con Out Run para este mismo sistema. Esto demuestra que, si se quiere, se puede. Sin embargo en este caso y sintiéndolo mucho no se quiso.

4 thoughts on “El port: Golden Axe para PC Engine CD

  1. VVV Reply

    Pues mira que es raro porque Turbografx tenía algunas de las mejores conversiones arcade de la época, a veces incluso mejores que Megadrive y no digamos ya NES o Master System. Incluso parece raro y ya que citas el «speaker» de los viejos PC que la versión MS-Dos de Golden Axe fuera muy superior a esta, al menos así lo recuerdo.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Y sin duda la versión de PC es muy superior. Tampoco es la repera, pero le da muchas vueltas en lo técnico y en lo jugable a esta. Además en ese PC Speaker sonaban los gritos digitalizados de los enemigos al morir que no tenía este port de PC Engine CD.

      1. VVV Reply

        Es curioso porque ports de Sega como Outrun en MS-Dos cumplían a duras penas (o eran sobre todo las ganas de poder jugar en casa al inmortal arcade) en comparación con las versiones de consola. Sin embargo juegos como Golden Axe o World Cup Italia 90 me parecen casi mejores en PC.

        1. Pixelmaniaco Post author Reply

          El PC como plataforma de videojuegos ha tenido muchas luces y sombras a lo largo de la historia y depende de quién haga los juegos. De todas formas también ocurrió con otros ordenadores como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC. No sé, pienso que va en función de las ganas (y el presupuesto) que tenga el estudio de turno. De hecho creo que el port de Golden Axe, tanto en PC como en PC Engine, fue realizado por la misma empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.