Continuamos repasando una de las sagas de «run and gun» más importantes de todos los tiempos: Contra. Dejamos atrás la era de las consolas de 8 y 16bit para adentrarnos en el giro que dio la saga hacia las 3D. ¡A pegar tiros!
Contra: Legacy of War
Había expectación por ver qué rumbo tomaba la saga de Konami en las consolas de 32bit. Por fin se llegó el día en que Contra: Legacy of War desembarcaba en PlayStation, en 1996, haciéndolo un tiempo más tarde, en 1997, en la consola Saturn de Sega. Ambas versiones fueron realizadas por la gente de Appaloosa.
El argumento de este Contra: Legacy of War sigue después de aquel Contra: Hard Corps para Mega Drive. Básicamente nuestros héroes deberán hacer frente, otra vez, a una invasión alienígena orquestada por un dictador que quiere conquistar el mundo. Así, a lo loco, tampoco se necesita más.
Una de las primeras cosas que llaman la atención en este juego es que por fin se ha dejado atrás aquel Probotector. Se trata del primer título de la saga en llamarse Contra en territorio europeo, al menos en su versión para PlayStation, ya que la de Saturn se quedó en Estados Unidos. Tampoco se cambiaron a los personajes, abandonando a aquellos robots «europeos» que vimos en las pantallas de nuestras viejas consolas.
Pero lo más importante es que Contra: Legacy of War es el primer juego con gráficos 3D de toda esta serie. Esto causó cierto rechazo, principalmente porque la jugabilidad cambió por completo al modificarse la perspectiva de scroll horizontal que tantas alegrías le dio a Konami en el pasado. En su lugar tenemos una especie de perspectiva isométrica que no fue del agrado de todo el mundo.
La esencia del juego sigue siendo la misma, es decir, que debemos disparar a todo lo que se mueva. El problema es que el sistema de control es poco preciso, y esto en parte se debe a la cruceta de las consolas, tanto en PlayStation como en Saturn. Dicha cruceta no es suficiente para un juego por el que podremos movernos en todas las direcciones.
Todos estos problemas con la perspectiva y el control hicieron que Contra: Legacy of War no fuera el éxito que tenía planeado Konami. Además, en nuestra opinión, a nivel gráfico se podría decir que es feo. Modelos poligonales se mezclan con personajes (cuatro para seleccionar) realizados con sprites, una moda que estuvo muy presente en los primeros títulos en 3D para PlayStation y Saturn.
Contra: Legacy of War es un juego que ha envejecido bastante mal. Tampoco es un desastre, pero no es el Contra que esperábamos en esta generación. Por cierto, en Estados Unidos ambas versiones contaban con unas gafas 3D de cartón, un detalle simpático y bastante avanzado para la época.
C: The Contra Adventure
Konami volvió a la carga con otra entrega en 1998, esta vez exclusiva de PlayStation, pero también exclusiva del mercado estadounidense. Se llama C: The Contra Adventure y otra vez fue la gente de Appaloosa quién se encargó del proyecto, abandonando la perspectiva isométrica de la anterior entrega para volver al scroll lateral de la toda la vida, combinándolo con una perspectiva en tercera persona de esas que comenzaban a estar de moda en aquella época.
Tras los hechos del anterior juego, la nueva amenaza que se cierne sobre el mundo es un meteorito, que cae en algún sitio de América. Esto provoca la aparición de una nueva legión extraterrestre, por lo que los Contra Force deberán volver a enfundarse sus armas y a pegar tiros como si no hubiese mañana.
El caso es que nada más lanzarnos a por C: The Contra Adventure vemos que ciertas sensaciones que transmitían los primeros juegos están ahí. Al menos el control de las fases de scroll lateral vuelve a ser rápido y sencillo, con unos gráficos poligonales que, nuevamente, tampoco son nada del otro mundo.
A medida que avanzamos vamos viendo los experimentos que Appaloosa fue introduciendo en esta entrega. Los niveles con perspectiva en tercera persona no están mal, resultando en términos generales bastante espectaculares. También hay niveles con perspectiva aérea.
Todo esto demuestra que tanto Konami como Appaloosa no sabían muy bien que ofrecer más allá de un batiburrillo de mecánicas, como si no tuviesen muy claro el rumbo al que debía ir la saga. Y esto le pasó bastante factura, solo tenemos que ver que el juego no salió de Estados Unidos.
¿Por qué C: The Contra Adventure fracasó? Tanto jugadores como prensa especializada echaron en cara que esto no era un juego de la saga Contra. Vale, al igual que el anterior, tampoco es un horror, pero es cierto que tantas mecánicas raras hacían que el juego se complicara sin motivo. Hubiese sido más fácil que Konami hubiese recordado porqué Contra III: The Alien Wars o Contra: Hard Corps eran tan buenos, ¿verdad?
Contra: Shattered Soldier
Vamos a la época de PlayStation 2 con Contra: Shattered Soldier, juego con el que Konami pretendió que la saga volviera a seguir el rumbo que le correspondía. Esta vez fue su estudio interno KCET (Konami Computer Entertainment Tokyo) los encargados de lanzar en 2002 este título en exclusiva para la 128bit de Sony.
Año 2642, Bill Rizer, el protagonista de todos los Contra, es encarcelado por haber matado a su compañero Lance, además de al 80% de la población humana en su lucha alienígena, poca broma. Unos pocos años después un grupo terrorista llamado Blood Falcon amenaza de nuevo a lo que queda de la humanidad y se decide liberar a Bill para luchar contra los malos.
Y de esta forma tan loca comienza Contra: Shattered Soldier, que recupera la perspectiva de scroll lateral en 2D, la puñetera dificultad de la saga y la rápida jugabilidad de la que siempre ha hecho gala esta serie de «run and guns». Y es que parece que con este juego Konami sí que dio con la tecla.
El estudio KCET, con Nobuya Nakazato, autor de algunos de los mejores juegos de esta saga, consiguió traernos a PlayStation 2 una nueva entrega con el sabor más clásico. Contra: Shattered Soldier es una auténtica orgía de balas de lo más puñetera, con espectaculares enemigos de fin de fase y un sistema de control ágil y con una buenísima respuesta a los mandos.
Es ponernos manos a la obra y pronto notamos aquellas sensaciones tan de la vieja escuela a los mandos. Eso sí, todo con un apartado técnico a la altura de las circunstancias que, si bien no es lo mejor que podemos ver en PlayStation 2, es más que correcto. Mención especial para la banda sonora, con melodías que mezclan el heavy metal con lo electrónico.
Por poner una pega debemos señalar que Contra: Shatterd Soldier es bastante corto. Si sois duchos en la materia podéis acabarlo en una horita más o menos. Esto sería preocupante en otro tipo de juegos, pero este titulazo es todo un desafío que siempre nos invita a jugar ya superarnos a nosotros mismos.
En resumen. Konami encontró la fórmula y Contra: Shattered Soldier era lo que durante años se estuvo esperando. Sin duda uno de los mejores del género en PlayStation 2.
Neo Contra
De nuevo el estudio KCET y de nuevo PlayStation 2 como consola exclusiva. Esta nueva entrega de la saga, aparecida en 2004, deja a un lado la perspectiva lateral (otra vez) y apuesta de nuevo por la isométrica y la cenital.
Avanzamos un «pelín» en el tiempo, al año 4444. La Tierra es un planeta prisionero lleno de facinerosos. De ahí surge un orden llamado Neo Contra, como el juego. El amigo Billy, que lleva más de 2000 años criogenizado, es despertado para acabar con esta nueva amenaza. Pero no está solo, una especie de samurai del futuro le acompaña en esta nueva aventura.
Neo Contra repite la fórmula de sus predecesores. El rápido ritmo y la acción frenética son sus señas de identidad, pero esta vez con una perspectiva similar a la que vimos en Contra: Legacy of War. En esta ocasión todo está mejor ejecutado, con un sistema de control a la altura y una dificultad más ajustada.
Sobre el sistema de control debemos indicar que se parece un poco a juegos como Smash T.V. Esto es debido a que usamos un stick analógico para movernos y el otro para dirigir los disparos. Vamos, que Neo Contra aprovecha las bondades del doble stick de PlayStation 2, alejándose un poco de la fórmula de toda la vida. ¿Esto es malo? Para nada. Esta vez sí que se ha depurado bien el control, logrando que el juego resulte divertido.
Técnicamente sigue la estela marcada por su predecesor. Cuenta con diseños del gran Jim Lee, experimentado dibujante de cómics, responsable de algunos de los jefes del juego. Como pega hay que decir que hay veces que cuesta encontrarnos debido a que la cámara se aleja un poco. Por cierto, la banda sonora es más machacona que en la entrega anterior.
Debemos reconocer que Neo Contra, a pesar de su cambio de perspectiva, se juega más que bien. No es un título redondo y tiene cosas pintorescas como lo de ir disparando sobre la montura de un dinosaurio, pero es un buen juego en términos generales que no os deberíais perder.
Y los demás
A pesar de salirse ya del carácter retro de este artículo, no queríamos dejar de lado a las siguientes entregas de la saga Contra. Hasta 2007 no volvimos a ver ningún juego de la saga, y fue Contra 4 para Nintendo DS. Este es otro título que no llegó a Europa, y es una lástima porque regresa al sprite y al desarrollo 2D.
WayForward realizó un juego que bebe mucho de los clásicos, siendo más un homenaje a la saga que un juego completamente nuevo. Además, Contra 4 aprovecha la doble pantalla de la consola, ofreciéndonos un mayor campo de juego.
El estudio M2 fue elegido por Konami para dar otro lavado de cara a la franquicia en Contra ReBirth para Wii. Fue lanzado en 2009 en exclusiva para el servicio de descarga de la consola de Nintendo y, de nuevo, nos trajo todo el sabor de la vieja escuela. Por cierto, es un juego diferente, no es un remake de la primera entrega pese a que su título pueda llevar a error.
La cosa siguió con Contra Evolution, de 2010, siendo este un juego para recreativas y dispositivos Android e iOS del que poco o nada os podemos decir puesto que no lo hemos probado.
Luego, en 2011 apareció Hard Corps: Uprising, juego para PlayStation 3 y Xbox 360 realizado por Arc System Works, y se nota. Su apartado técnicos es una chulada, con un estilo de dibujos animados que le sienta de maravilla, además de una jugabilidad a prueba de bombas y una dificultad puñetera. Quizá el último gran juego de la saga.
No fue hasta 2019 cuando vimos nuevas entregas de la saga. Además de un recopilatorio llamado Contra Anniversary Collection para sistemas actuales, la gente de Toylogic fue responsable de Contra Rogue Corps. Desgraciadamente, la que podríamos decir que es la última gran entrega de Contra pinchó de lo lindo al ofrecer un apartado técnico lamentatable, además de graves problemas con el control.
El último juego data de 2021 y se llama Contra Returns. Es un juego «free-to-play» para teléfonos móviles que nos ofrece un estilo clásico. De todas formas ya conocéis este tipo de juegos, si queremos avanzar toca pasar por caja, así que tampoco es un juego destacado dentro de esta franquicia.
¿El futuro de Contra? Sinceramente lo vemos un poco negro. Konami tiene otras prioridades y salvo milagro de última hora no esperamos nada. Ojalá nos equivoquemos y tengamos una nueva entrega en el futuro.
¡No te pierdas la primera parte en la que repasamos los Contra clásicos!
Bueno, como anécdota te comento que un compañero vomito, literalmente hablando, con las fases 3D de tercera persona del C: The Contra Adventure de Play1.
Y decir que estas versiones nuevas (ni tan nuevas porque ya tienen mas de 10 años encima) del Contra en Ds, Wii, Play360 si las puedo considerar retro ya que recupera la esencia 2D y con sprites de las entregas primarias.
Vaya hombre. ¿Se mareó? Pobrecito. Respecto a lo que comentas sobre los últimos juegos, no me refiero al estilo, que está claro que sería lo que denomino como «retroderno», hablo de la época y los sistemas. No quería adentrarme mucho en Wii o PlayStation 3, por ejemplo, ya que no las considero todavía tan antiguas. Ya sabes, esto va un poco según la opinión y el enfoque que le dé cada uno.
La entrega de Nintendo DS la jugué mucho y me parece fantástica… y demencialmente difícil. Para mí una de sus pegas es precisamente la doble pantalla, ya que entre ambas hay una zona «muerta» (de la estructura de la consola) que dificultaba la percepción de los disparos. No he jugado nunca a ninguno de los otros pero ese Hard Corps Uprising tiene pintaza.
Sí, es posible que la doble pantalla dificulte un poco las cosas, pero en mi opinión fue bastante innovador en su momento. Los demás están muy chulos. Eso sí, huye del Rogue Corps, he jugado a la versión de Switch y es atroz.