smashtv_banner
JuegosZona arcade

SMASH T.V., EL CONCURSO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

  • Compañía: Williams
  • Año: 1990
  • Género: Shooter aéreo
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Master System, Mega Drive, Nintendo NES, Spectrum, Super Nintendo, Xbox 360 (mediante descarga digital)

Los concursos de la tele dan para mucho en los medios audiovisuales, especialmente si el premio más valioso que está en juego es tu propia vida. En el cine tenemos ejemplos como aquella peli ochentera llamada Perseguido o el caso más reciente de Los Juegos del Hambre (que también son una serie de libros). En los videojuegos también se ha utilizado este esquema, bien en juegos de velocidad como MegaRace o bien en otros más complejos como The Devil Inside. Smash T.V. es un un buen ejemplo de este tipo de juegos y es el arcade que protagoniza el artículo de hoy.

smashtv_1

¡Qué empiece el programa!

En el año 1999, los concursos de la tele han variado un poco. Aquí no se preguntan cosas para ganar premios o dinero, qué va, aquí lo que está de moda es Smash T.V., un violento programa de televisión en el que dos curtidos concursantes, armados hasta los dientes, deben aniquilar a robots mutantes, zombies varios y a todo tipo de ingenios letales si quieren obtener jugosos premios. Y tienen que hacerlo si quieren sobrevivir porque son los responsables del destino de sus propias vidas.

smashtv_2

La matanza más bestia de todos los tiempos ya está en marcha

El programa es todo un show. Cuenta con su presentador bocazas agarrado a un par de tías buenas, un plató de televisión con su estrado para los concursantes y su público sediento de acción y sangre. Después los concursantes son enviados a una sucesión de fosos en los que aparecerán asesinos de todas las formas y colores para dar caza a estos valientes que aspiran a lo más alto, a ganar montañas de dinero, premios de todo tipo y la gloria que representa ganar el concurso más popular del planeta.

Smash T.V. es un shooter con perspectiva aérea que recuerda a otros clásicos de Williams como Robotron: 2084. El manejo de nuestro personaje en el mueble de la recreativa original es curioso porque tenemos dos palancas, una para el movimiento y otra para los disparos, así que podemos movernos y disparar en todas las direcciones posibles. Y debemos hacer todo esto rápidamente, pues la pantalla se llenará de hordas enemigas en un plis plas, y es que en Smash T.V. no hay tiempo para respirar porque su acción es constante y la cantidad de enemigos a batir es ingente. Vamos, como los Dynasty Warriors de ahora pero más cutrico.

smashtv_3

El mastodonte del primer nivel da bastante miedo

Tampoco faltan los enemigos de fin de fase, de buen tamaño, como un mutante subido encima de un tanque que dispara de todo o unas serpientes de lo más encantador. El resto de enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego también son bastante variados. Tenemos el estándar, que son zombies de otros concursantes que murieron en anteriores ediciones (se debieron de hacer muchos programas porque los hay a patadas), pero también hay enemigos especiales como engendros gordos que nos disparan sin parar, francotiradores armados con bazookas o cacharros mecánicos que nos pueden freir con sus rayos. Además en algunas zonas del escenario hay minas que no hay que pisar. Aquí hay de todo.

smashtv_4

Robots voladores, aquí hay de todo

Smash T.V. es un juego muy divertido y jugable, sin duda (cómo no, se disfruta más jugando con otro amigo). Cuenta con un grado de violencia bastante extremo en el que veremos sangre y desmembramientos de todo tipo y explosiones por todas partes, eso sí, todo es tan grotesco que resulta cómico. Muy en la línea de otras producciones de Midway, su distribuidora en las máquinas recreativas, en plan otros juegos de esta compañía como Total Carnage, NARC o el archiconocido Mortal Kombat. Su apartado técnico es sólido, sin destacar, pero suficiente, con efectos sonoros contundentes y gráficos simples pero detallados y coloridos.

smashtv_8bit

Versiones de 8bit (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, Nintendo NES y Master System

Por supuesto no tardaron en aparecer ports caseros para ordenadores y consolas. Para los amantes de las teclas y el ratón las versiones de Smash T.V. no son demasiado buenas, destacando las de Amiga y Atari ST por ser lo más parecido a la recreativa que podemos encontrar, pero tampoco son para tirar cohetes. En consolas la cosa cambia un poco, destacando la versión de Super Nintendo, muy buena técnicamente y muy parecida al original. Otras para Mega Drive, Master System y Nintendo NES son más chapuceras. También tenemos los «pixel perfects» que aparecieron en sistemas más modernos dentro de varios recopilatorios como Midway Arcade Treasures (PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC) o Midway Arcade Origins (PlayStation 3 y Xbox 360), además de una versión descargable exclusiva para Xbox 360 a través de Xbox Live Arcade.

smashtv_16bit

Versiones de 16bit (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Atari ST, Mega Drive y Super Nintendo

Smash T.V. no es un alarde tecnológico, es un juego divertido que gustará a los amantes de los disparos sin tregua y los arcades sin complicaciones, que se disfruta mucho gracias a su modo cooperativo para dos jugadores y a sus grandes dosis de acción y buena jugabilidad. El subgénero de los concursos de televisíon violentos tiene una buena representación en este juego, sólo esperemos que estos shows se queden en los juegos y no se hagan realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *