violentstorm_banner
JuegosZona arcade

VIOLENT STORM, TODA UNA TORMENTA DE MAMPORROS

  • Compañía: Konami
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataforma: Arcade

A medida que nos adentramos en la mitad de los años 90, ese género popularmente conocido como «yo contra el barrio», iba perdiendo un poco de fuelle. Por suerte, para los amantes de este género, entre los que se incluye un servidor, todavía iban saliendo algunos productos muy recomendables, especialmente en los salones recreativos. Y este es el caso del fantástico Violent Storm.

violentstorm_1

Rápidamente comenzamos a repartir leña

Construido sobre la misma placa arcade que el también genial Metamorphic Force, Violent Storm se nos muestra como un «pegatortas» de desarrollo lateral de corte clásico, con tres personajes para escoger, la posibilidad de tres jugadores al mismo tiempo, un apartado técnico muy bueno y diversión, mucha diversión.

La historia que nos cuentan es que, después de la Tercera Guerra Mundial, el mundo se encuentra sumido un poco en el caos. Mientras el mundo se recupera de la devastación, las bandas callejeras intentan hacer el agosto sembrando el mal. La poderosa banda de Geld, en un alarde de originalidad, secuestra a la guapa Sheena, amiga de los tres protas del juego. Por eso, Wade, Boris y Kyle se lanzan a las calles para rescatar a su colega.

violentstorm_2

Boris sacudiendo de lo lindo en un tren

Como véis no hay mucho más que rascar en cuanto a argumento, que sigue siendo lo más típico del género. También es típico el tema de selección de personaje, ya que, como es habitual en la mayoría de los casos, tenemos a tres personajes con diferentes habilidades. Por eso Boris es el más fuerte y lento, Kyle el más rápido y débil y Wade el más equilibrado en fuerza y velocidad. Vamos, que en este apartado todo es muy parecido a cierto juego de Capcom.

Y el resto es ir recorriendo un puñado de niveles repartiendo guayas a diestro y siniestro, luchando contra feos punkis, macarras varios, las típicas señoritas que pinchan y unos jefes de fin de fase de lo más tocapelotas. Todo con una ambientación a lo Mad Max. Y la verdad es que en este apartado Violent Storm brilla mucho.

violentstorm_3

Los escenarios son muy variados y la ambientación es estupenda

El control de los personajes es simple. Con dos botones vamos a ejecutar todas las acciones, siendo uno el ataque y otro el salto, pudiendo ejecutar el típico ataque desesperado si pulsamos ambos botones al mismo tiempo. Podremos lanzar patadas voladoras o realizar ciertos ataques cuando tenemos a un oponente en el suelo, algo que en ocasiones resulta especialmente útil.

Por el camino iremos encontrando ítems bastante originales. Algunos nos darán puntos, otros vida y otros nos servirán de armas, destacando el cerdo que se convierte en un balón de fútbol americano. Y es que uno de los puntos fuertes del juego es su nivel de destrucción, uniendo a los típicos elementos como cajas o bidones la posibilidad de destrozar chiringuitos de personajes del decorado, bancos en los que descansa algún macarra mugroso y algún que otro objeto chulo para romper.

violentstorm_4

El tal Julius es sólo un ejemplo de los jefes finales tan originales, aunque recuerda un poco a los de Cho Aniki

Como decimos, Violent Storm cuenta con una ambientación estupenda. El diseño de los personajes mola mucho, con ese toque posapocalíptico de las pelis de los 90, destacando de manera especial los jefes de fin de fase y ese punto cachondo que rodea al juego en todo momento. Sólo hay que ver algunas animaciones como cuando tiras a un punki al agua para darte cuenta del sentido del humor del juego.

Los gráficos son geniales. Con personajes grandes, detallados y muy bien animados, desarrollándose todo a una buena velocidad sin bajones de frames en ningún momento. Hay multitud de detalles en los decorados y todo tiene un gran colorido. Quizá los colores estén un poco apagados con respecto a otros juegos, pero es una pega menor.

violentstorm_5

Tras derrotar al capullo de Red Fredy, el jefe, Geld, nos espera para la batalla final (no os perdáis el grito final cuando lo derrotas)

El sonido es una de las estrellas de esta recreativa. A la impresionante banda sonora, cantada en muchos momentos y con ese sabor de los 90 que tanto mola, se pueden unir unos efectos de sonido contundentes, de los que hacen que los golpes duelan.

Semejante despliegue audiovisual no fue portado a ningún sistema doméstico, quizá porque Violent Storm no es un título que conozca demasiada gente. Algunos dicen que se trata de la tercera parte de Crime Fighters y que junto a Vendetta cierra esta posible trilogía de mamporros, pero como por aquí no estamos seguros lo dejamos como un juego independiente.

Lo que sí está claro es que, aunque Violent Storm no sea un alarde de originalidad, sí que estamos ante un juego sólido y muy divertido que hará las delicias de los aficionados a los beat ‘em up clasicones. Si te encuentras entre ellos ya puedes abrir el MAME y echar unas partidas, ya que merece mucho la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *