InicioEl portEL PORT: DOOM PARA SUPER NINTENDO

EL PORT: DOOM PARA SUPER NINTENDO

¡Nueva sección! En «el port» vamos a ver, pues eso, ports o conversiones, como queráis llamarlo. Vamos a hablar de conversiones de recreativas, ordenadores o consolas a otros sistemas. De esta forma nos vamos a centrar en ports impensables, muy bien realizados o adaptaciones que difieren con respecto al original.

Y vamos a arrancar con la valiente conversión de Doom para Super Nintendo, ya que es uno de esos juegos que hicieron que la 16bit de Nintendo sacara pecho a base de bien respecto a la competencia.

doom_snes_intro

A estas alturas de la vida ya no hace ni falta presentar al grandioso y legendario Doom, shooter en primera persona creado por Id Software y lanzado en 1993 para PC. Un shooter que revolucionó la escena y que fue lanzado tiempo después a multitud de sistemas domésticos, incluyendo y, para sorpresa de todo el mundo, un más que decente cartucho para la Super Nintendo.

Tal hazaña fue embutida en un cartucho de 16 Mb que fue lanzado en 1996 y creado por la propia Id Software. En este caso no se trata de un port del Doom original a la vieja usanza, ya que para esta versión tuvieron que echarle muchas ganas e imaginación.

doom_snes_1

Para ello se utilizó uno de los famosos chips que proporcionan poder a la consola, siendo el Super FX2 en este caso. Además, el motor gráfico del Doom original no se podía utilizar de forma directa, por lo que tuvieron que usar un motor personalizado basado en el original y que rindiera de forma más o menos decente en una consola de este tipo.

El caso es que tuvieron que realizar mil y una virguerías técnicas para llegar a lanzar semejante proeza que, por lo que se ve, al estudio le debía resultar bastante rentable, ya que en otras circustancias algo así sería absolutamente impensable.

doom_snes_2

El caso fue que el resultado final es digno de alabanza. Doom para Super Nintendo nos ofrece 22 niveles sacados del original, con todos los ingredientes que lo hicieron un clásico. Los monstruos, las armas y esos intrincados niveles laberínticos están ahí, con una gran jugabilidad, un mapa que rota y un cartucho muy chulo de color rojo en la versión de Estados Unidos.

¿Pero de verdad es todo tan bonito? Evidentemente no. Se tuvieron que sacrificar algunas cosas, especialmente de cara al apartado técnico para que todo funcionara bien en esta consola.

Para empezar el frame rate es bastante bajo. Esto quiere decir que se ha recortado animaciones y que la velocidad se resiente bastante, pero no quiere decir que afecte de forma extremadamante negativa a la jugabilidad, ya que este Doom se juega bastante mejor de lo que parece.

doom_snes_3

También se han eliminado las texturas del suelo y el techo y la resolución en general es bastante baja, pudiendo ver un buen amasijo de pixels en enemigos y escenarios. Eso sí, la banda sonoroa es igual de cañera que siempre y los efectos de sonido también están muy currados, siendo muy parecidos a los originales.

Resumiendo, este Doom para Super Nintendo no tiene nada que envidiarle a otras conversiones, pudiendo superar en algunos aspectos a la de Mega Drive 32X o a la nefasta adaptación que apareció en 3DO. Si os gusta Doom esta versión deberíais probarla sin duda alguna, más que nada para comprobar de lo que Super Nintendo era capaz.

Artículos relacionados

4 COMENTARIOS

    • Bueno, en algunas cosas no, como en la tasa de frames, pero hay detalles gráficos superiores y el sonido me parece mejor entre otras cosas. En mi opinión tiene más mérito esta versión que la de 32x. Gracias Pepe por tu comentario!

  1. Amo esta versión, fue la primera vez que pude jugar un juego FPS en 3d, aunque claro tiene sus trucos para lograr hacer eso, pero imagínense a un chaval que solo lo mas 3d que había jugado era el Star Fox de las Super Nintendo.

    Luego de ver otras versiones note que si es mejor que algunas aunque obviamente por lo limitado del sistema se queda por debajo de otras, creo que la mejor versión de Doom fue la de PSX y quizás la Sega Saturn que no estaba mal, del resto este por de 16 bits le daba guerra y le ganaba a otros ports de consolas superiores.

    Puede que ame esta versión por nostalgia pero de verdad me sorprendió jugar algo así en mi super nintendo de aquellos días, no tenia pc ni otra consola que pudiera jugar algo similar. Eso si, recuerdo que este cartucho era caro en esos días, imagino que por llevar integrado el chip FX.

    • Sin duda es una versión sorprendente teniendo en cuenta las limitaciones de la Super Nintendo. Particularmente yo me quedo con la versión de PC, ya que no hay nada como el original.

      Por cierto, en España el juego se vendía por 12.990 pesetas (es decir, unos 78€ sin tener en cuenta inflaciones ni nada de eso), que era el precio normal de una novedad en Super Nintendo. Creo recordar que sólo fue el Virtua Racing de Mega Drive el juego que encareció muchísimo el precio de un cartucho por llevar chips de apoyo como el FX.

      Otra cosa curiosa, que creo que no lo he puesto en el artículo, es que el cartucho de la versión NTSC americana era de color rojo. El cartucho que nos llegó aquí era corriente y moliente.

      ¡Muchas gracias Pedro por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular