- Compañía: Id Software
- Año: 1993 (Doom), 1994 (Doom II), 1995 (The Ultimate Doom) y 1996 (Final Doom)
- Género: Shooter 3D
- Plataformas (Doom): 3DO, Game Boy Advance, Jaguar, MAC, Mega Drive 32X, Nintendo 64 (llamado Doom 64), PlayStation, PC, PC-98, Saturn, Super Nintendo, Xbox 360 (servicio de descarga Xbox Live Arcade)
- Plataformas (Doom II): Game Boy Advance, MAC, PC, PC-98, Xbox 360 (servicio de descarga Xbox Live Arcade), Zodiac
- Plataformas (The Ultimate Doom): iPad, iPhone, MAC, PC, Xbox
- Plataformas (Final Doom): MAC, PC, PlayStation
Ya hemos hablado de Wolfenstein 3D, un juego que está considerado el padre de los shooters 3D actuales. Ahora le toca el turno al gran Doom, el verdadero revolucionario, el más imitado, el que creó la coletilla «juego tipo Doom«, uno de los videojuegos más exitosos y recordados de todos los tiempos y que también fue creado por las cabezas pensantes de Id Software: John Carmack y John Romero entre otros.
En un futuro muy lejano, la UAC, una organización interplanetaria que se dedica a recoger desechos radioactivos en Marte y las dos lunas del planeta rojo: Phobos y Deimos. Además de los desechos, la UAC está trabajando en un sistema de teletransportación cuyo prototipo se abrió entre las lunas Phobos y Deimos. Al principio se prueba a lanzar objetos entre una luna y otra y también se experimenta con algunos animales para comprobar que el teletransporte también funciona con seres vivos.
Las pruebas fueron un éxito y ya sólo faltaba hacerlo con humanos, pero las cosas no salieron como esperaban, pues los voluntarios que se sometían a la prueba pasaban de una dimensión a otra con varios problemas. Por un lado regresaban con extrañas heridas e infecciones, y por otro su comportamiento (en caso de regresar vivos) era muy extraño, con una locura anormal y a veces convertidos en una especie de zombies que se mordían a sí mismos. Pero las cosas fueron a peor, ya que se desencadenó una explosión y Deimos dejó de existir.
Finalmente se decidió rescatar a la gente que trabajaba en Phobos mediante un grupo de marines, y aquí es dónde entra en escena nuestro héroe: un marine al que controlamos durante todo el juego. Él es aparentemente el único superviviente al incidente y debe descubrir que fue lo que desencadenó la tragedia que, para su sorpresa, la luna Phobos está infestada de extrañas criaturas, marines convertidos en zombies y engendros mucho peores que parecen sacados de las profundidades del infierno.
Más o menos este es el argumento general del juego, aunque de poco importa, pues Doom es una ensalada de tiros y más tiros por laberínticos parajes plagados de peligrosas criaturas y enemigos que superan nuestra imaginación. Así pues, debemos encontrar llaves de acceso a diferentes zonas de cada nivel hasta llegar a la puerta final que dará por concluido el nivel, todo esto con un nivel de dificultad altísimo que nos pondrá a prueba en todo momento, aunque claro, también tendremos que pasar miedo, mucho miedo, mucho Doom.
Para defendernos de todo bicho viviente contamos con un potente arsenal: pistolas, escopetas recortadas, ametralladoras, una motosierra (¡la caña!), un puño americano (¡el copón!) y una serie de armas más futuristas como cañones de plasma y otras armas del tipo «destruye todo lo que se encuentra en pantalla», vamos, que vamos muy bien equipados. Luego están los típicos ítems como un botiquines o armaduras que nos protegen de golpes o disparos, y unas esferas que nos otorgarán diferentes poderes, como por ejemplo ser invisibles o volvernos unos cachas capaces de reventar a un enemigo de un puñetazo.
¿Los enemigos? Pa flipar. Desde marines-zombies hasta criaturas de todo tipo como demonios que lanzan fuego, esqueletos muy peligrosos, arañas mutantes y demás criaturas sacadas de la peor de nuestras pesadillas. Doom también ofrece unos jefes de final de fase muy majos como demonios gigantes, arañas también muy gradecitas y el gran Cyberdemon: un bigardo de tamaño considerable con un arsenal que ya quisiéramos y que da mucho miedo.
Como era de esperar, el juego fue un tremendo éxito y salieron continuaciones y numerosos discos de expansión con numerosos niveles. Después del primer Doom, lanzado en 1993, llegó Doom II en 1994 con nuevos niveles y nuevos enemigos pero con la misma esencia, eso sí, con un nivel de dificultad mucho más alto que el de su predecesor. The Ultimate Doom salió en 1995 siendo una reedición del primer juego con un capítulo extra, y Final Doom, que apareció en 1996 ofrecía más de lo mismo. Id Software permitió que salieran discos de expansión de otras compañías y tuvimos Doom para rato, hasta la llegada de Doom 3 en 2004, que volvió a cambiarlo todo, pero de eso ya hablaremos.
Salieron versiones del juego para todos los gustos. Ordenadores como el PC y los Macintosh recibieron todo el arsenal Doom, también hay versiones para otros sistemas operativos como Linux y alguna de otra de manera no oficial para el ordenador Amiga. Las consolas también tuvieron su Doom, destacando las versiones para las consolas de 32bit (PlayStation y Saturn) con modificaciones respecto al juego original, una versión muy buena para la Jaguar, otra algo inferior pero muy jugable para el periférico Mega Drive 32X, también hay una para Nintendo 64 llamada Doom 64 muy modificada con nuevos gráficos mejorados (Nintendo, como siempre, a su bola) y una pésima versión para 3DO hecha con prisas y pocas ganas que destaca por su horrenda lentitud que convierte al juego en algo injugable.
También destaca la valiente versión para Super Nintendo, que mostró toda la potencia de los chips FX de la consola ofreciéndonos un juego muy digno, y un Doom y Doom II para Game Boy Advance, recreando el juego original (algo mermado, como es de suponer) en una de las mejores portátiles de Nintendo. Y por supuesto hay Doom en los servicios de descarga de Xbox 360, en teléfonos móviles y tablets y múltiples recopilatorios para PC, Macintosh, Xbox 360 y PlayStation 3 entre otros.
¿Qué nunca habéis jugado a Doom? ¡No me lo creo! Cualquier jugón que se precie de serlo (especialmente jugadores de PC) tiene que haberlo probado por lo menos una vez en su vida. Es un juego imprescindible que asentó las bases del género y quizá sea uno de los juegos más recordados que han aparecido en esta web.