streethoop_banner
JuegosZona arcade

STREET HOOP, ESPECTÁCULO CALLEJERO

  • Compañía: Data East
  • Año: 1994
  • Género: Deportes (Baloncesto)
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD

La mítica Data East realizó un montón de grandes arcades en los 80 y los 90 hasta su declive a partir del año 2000. A esta compañía le debemos grandes clásicos como Caveman Ninja, Tumblepop o Captain America and the Avengers. A finales de los 90, la compañía decidió apostar por Neo Geo y su placa MVS para recreativas lanzando algunos títulos como el que nos ocupa en este artículo.

streethoop_1

En la pantalla de selección vemos los puntos fuertes y débiles de cada selección

Street Hoop (conocido como Street Slam en los Estados Unidos y Dunk Dream en el mercado japonés) es un juego de baloncesto callejero que se juega con equipos de tres contra tres. Como en todos los juegos de baloncesto (y juegos deportivos en general) debemos escoger a nuestro equipo entre una serie de combinados nacionales (Francia, España, Estados Unidos, Italia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, China, Inglaterra y Alemania). En el caso de la versión de Estados Unidos, llamada Street Slam como ya dijimos antes, estos equipos son reemplazados por ciudades del propio país.

streethoop_2

¡Vamos España, a por ellos!

Cada uno de los equipos posee una serie de habilidades diferentes divididas en cuatro características: «dunk» (mate), «3point» (tres puntos), «speed» (velocidad) y «defence» (defensa). Cuanto más alto sea el medidor de cada característica mejor hará los mates, las canastas de tres puntos, será un equipo más rápido o defenderá mejor.

Una vez seleccionado nuestro equipo nos metemos de lleno en el juego y nos preparamos para jugar un baloncesto callejero al más pulo estilo arcade. Aquí no hay prácticamente reglas, debemos meter más puntos que nuestro rival y robarle la pelota haciendo todo tipo de virguerías: empujándolo, haciéndole tapones, etc. Vamos, que estamos ante un juego de baloncesto que huye completamente de la simulación para centrarse en frenéticos partidos que, por cierto, son muy divertidos.

streethoop_3

Pedazo de triples que se marcan los de Taiwán

Durante el encuentro y a medida que vamos encestando, una barra situada en el extremo inferior de la pantalla se irá llenando. Cuando esté completamente llena los jugadores podrán ejecutar técnicas especiales bastante espectaculares. Podremos lanzar una canasta de tres puntos envuelta en fuego o ejecutar un espectacular mate con el que temblará la tierra y los demás se caerán al suelo. Lo bueno de estas técnicas es que no hay posibilidad de error, y siempre que las utilicemos haremos una espectacular canasta que nos proporcionará jugosos puntos.

streethoop_4

Un jugador inglés intentando un mate

Los gráficos son muy buenos. Contamos con jugadores bien diseñados, bastante diferentes entre sí y con un buen tamaño que se mueven fluidamente por las diferentes canchas que encontramos, es decir, el habitual espectáculo «made in Neo Geo». En el aspecto sonoro destacan los contundentes efectos de sonido, la música (cantada en algunas ocasiones) y un completo abanico de voces digitalizadas y el típico rugido del público, sobre todo cuando hacemos algo espectacular, que se vuelven locos.

Street Hoop salió para recreativas y para las consolas Neo Geo y Neo Geo CD como es lógico, pero no lo hizo para ningún sistema doméstico más. Ahora también se puede disfrutar en el servicio de descarga de la Wii, en la Consola Virtual.

streethoop_5

Un mate espectacular con las pilas cargadas

Por cierto, también debemos señalar que apareció una secuela realizada en exclusiva para el mercado de las máquinas recreativas allá por 1995 y 1996. Bajo el nombre de Dunk Dream 95 en Japón y Hoops 96 en el resto del mundo, este juego incorporó alguna que otra novedad como un zoom (muy pixelado) en las jugadas más espectaculares y algunos efectos de escalado de sprites llamativos, pero la jugabilidad seguía siendo la misma y la verdad es que Data East no se arriesgó ni lo más mínimo.

Otro arcade más para la colección que os presentamos en Pixelmaniacos. Este Street Hoop no es el mejor juego de baloncesto de todos los tiempos, pero no me negaréis que por su jugabilidad y diversión no se merece un recordatorio, ¿verdad? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.