InicioJuegosUndercover Cops, polis postapocalípticos

Undercover Cops, polis postapocalípticos

Año 2043. El futuro da bastante pena y las bandas criminales campan a sus anchas por todas partes, además de un científico loco que parece estar detrás de todo. Tres fortachones mercenarios son contratados para limpiar las calles. Ellos son los Undercover Cops y tienen ganas de gresca.

Fue en 1992 cuando Irem, ya sabéis, los del fantástico R-Type, lanzaron al mercado de las recreativas un beat ‘em up que pasó bastante desapercibido, pero Undercover Cops derrocha carisma de sobra para que mereciera mejor suerte.

undercovercops_arc_1
Las columnas nos vendrán de lujo para sacudir al personal

A nuestra disposición tenemos a los tres típicos personajes con los que repartir estopa. Comenzamos con Claude (Zan Takahara en Japón), el más equilibrado. Un tipo que fue maestro de kárate pero tuvo mala suerte y mató de forma accidental a otro hombre con sus propias manos.

Luego está Bubba (en Japón, Matt Gables), el forzudo, más lento y más fuerte que el resto. Bubba fue un gran jugador profesional de fútbol americano, pero la fama le pudo y se volvió un tonto de narices y bastante peligroso, así que lo echaron de las competiciones.

Para finalizar a este trío «calavera» está Flame (Rosa Felmonde en su versión japonesa), la más rápida. Ella era vigilante pero unos facinerosos mataron a su compañero y amante y Flame decidió irse por su lado y vengarse a base de bien.

undercovercops_arc_2
Bubba se dispone a usar su ataque desesperado, se nota que jugó al fútbol americano en sus tiempos mozos

Pues bien, decidido nuestro personaje nos disponemos a pegar tollinas por el mundo postapocalípitico de Undercover Cops. Nos encontramos con el típico esquema de dos botones, siendo uno para atacar y otro para saltar. Ejecutaremos un ataque desesperado pulsando los dos botones a la vez, pero esto nos restará una porción de vida. También podemos correr y ejecutar presas.

Vemos enemigos muy duros de roer. Podremos atacarles tanto con nuestras propias habilidades como con una buena variedad de elementos del escenario. Por ejemplo, hay vigas o columnas que salen del suelo y que podemos coger, no sin antes hacer un poco de fuerza y perder algo de tiempo en su recogida. Estos elementos nos servirán para arrollar a varios maleantes al mismo tiempo, desgastándose poco a poco a medida que las usamos.

undercovercops_arc_3
Se ve que Flame está orgullosa de cierta parte de su anatomía trasera

También hay trozos de vigas más pequeños para poder lanzar, pequeñas antorchas, granadas e incluso atunes (sí, atunes). Además, tendremos elementos que nos darán energía extra como los típicos y suculentos platos de comida. Pero eso no es todo, hay animalitos como ratas, ranas o caracoles que se mueven por la pantalla y que, al recogerlos, también nos darán otra ración de energía.

Otra cosa curiosa es que, al finalizar cada nivel, nos encontramos con una especie de lotería. Se irán sumando los puntos que hayamos obtenido durante la fase y, en función de lo obtenido, nos pueden dar alguna que otra vida extra.

Undercover Cops es un juego muy cafre y desenfadado. Cuenta con una buena carga de violencia y un diseño bastante adulto en comparación con otros exponentes del género. Todo con entornos que nos recuerdan mucho a películas como Mad Max.

undercovercops_arc_4
A los motoristas hay que aplastarlos a base de bien

El diseño de los personajes es muy bueno. No hay mucha variedad de enemigos pero se compensa al contar con muchos detalles en su diseño, especialmente, claro está, los jefes de fin de fase. Por otra parte los escenarios son también muy detallados, con su tono postapocalíptico en el que podremos encontrar ciudades destruidas, alcantarillas, el subsuelo con los hombres topo, etc. La verdad es que el estilo gráfico puede recordar enormemente a otros juegos como el ya mítico Metal Slug.

Al sonido tampoco le podremos poner ninguna pega. La música se presenta mediante la típica melodía hecha con chip FM a la que se le ponen samples digitalizados, dando un resultado final bastante bueno. Los efectos de sonido digitalizados como golpes, explosiones y gritos varios también están a un buen nivel.

Decíamos al principio que Undercover Cops tenía un control sencillo, y así es, pero debemos ponerle un par de pegas. La primera es que hay veces en que se junta demasiada acción en pantalla, provocando alguna que otra ralentización que puede entorpecernos, llegando a afectar un poco al control.

undercovercops_arc_5
Al final del juego nos espera este engendro, con un diseño, como podéis ver, un tanto, digamos, fálico

La segunda es que es un juego con un nivel de dificultad realmente elevado, con momentos desesperantes. Enemigos que te acorralan sin descanso o jefes de fin de fase a los que es muy difícil echarles el guante son algunas de sus «virtudes». Pero bueno, es un título divertido en términos generales y se le perdona.

Solo había un sistema doméstico destinado a albergar una conversión de este pelotazo de Irem. ¿Sabéis cuál es? Por supuesto, se trata de Super Nintendo, aunque lo hizo algo tarde, en 1995, y únicamente salió en Japón. Su lanzamiento occidental sí que estaba previsto, pero finalmente se echaron para atrás.

Se trata de un port bastante cuidado en términos generales, muy cercano a la recreativa. Por descontado tiene menor detalle gráfico, menos enemigos en pantalla y la desaparición del modo para dos jugadores simultáneos.

undercovercops_snes
Se hizo un buen trabajo adaptando el juego a Super Nintendo

Esta versión de Undercover Cops se ha reeditado en una cuidada edición coleccionista que incluye el cartucho para Super Nintendo junto a un buen puñado de extras. Lamentablemente y por lo que hemos podido ver por ahí se encuentra agotada.

Se te gustan los «yo contra el barrio» de toda la vida, Undercover Cops es tu juego. Un título resultón a nivel técnico, con una ambientación genial y una dificultad aplastante que siempre te invita a echar partida tras partida.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Esa rom de SNES tiene que caer en mano de los mods o romhackers que hay en la comunidad. Han hecho maravillas como poner de 2 jugadores el Final Fight. Cada ves me maravillo mas de lo que hacen los aficionados. Incluso han arreglado juegos de SNES que se ralentizaban como el mencionado Super R Type. Por cierto, nuevo look de la pagina.

    • Son sistemas que tienen muchos años, así que imagino que habrá gente que se conozca al dedillo los entresijos del hardware de turno. De todas formas sí que es impresionante lo que muchos pueden llegar a hacer con consolas como Super Nintendo o Mega Drive.

      Ja, ja, ja. Veo que te has fijado en la nueva web. Es similar a la anterior pero está más chula. Iré modificando más cosillas poco a poco. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular