Las máquinas recreativas destacaban por tener hardware dedicado para sus juegos, de tal forma que el juego en cuestión siempre aprovechaba al 100% la potencia de dicho hardware. Por eso es normal que un arcade como After Burner, del año 1987, no se pudiera adaptar fielmente a las consolas y ordenadores del momento, básicamente porque la potencia de los mismos no podía estar a la altura de una recreativa.
Pues bien, en este caso, tuvimos que esperar hasta 1994 para disfrutar del primer port tan fiel a la recreativa. Y apareció para la Mega Drive 32X o Sega 32X, ya sabéis, ese complemento de Mega Drive que convertía nuestra vieja consola en una modernísima consola de 32bit, o al menos eso fue lo que nos vendieron. ¿Su nombre? After Burner Complete.
Se trata de una conversión del llamado After Burner II de los arcades, es decir, una reedición del primer After Burner con más niveles, nuevos enemigos, banda sonora mejorada y algún que otro retoque en la jugabilidad. Sí, este After Burner II ya se vio por Mega Drive en 1990, pero la potencia de la 16bit de Sega no era suficiente para replicar las sensaciones de la máquina original.
Construido sobre la placa recreativa Sega X Board, After Burner hacía gala de un escalado de sprites espectacular para la época que nos ofrecía acción frenética, con una velocidad en el desarrollo digna de mención, algo imposible de replicar en ningún sistema doméstico. Fue Mega Drive 32X quién nos trajo por fin a nuestros hogares una reproducción muy fiel del la llamada tecnología «scaling» de Sega.
After Burner Complete, o After Burner «a secas» si jugamos a su versión NTSC, consigue emular prácticamente todo lo que hacía grande a la recreativa. A los mandos del famoso caza F-14 Tomcat, nuestro objetivo es el de disparar a todo lo que se mueva, intentando sobrevivir en el intento, pues el asedio es constante y la acción no nos da ningún respiro. Ametralladoras y misiles se dan cita en una impresionante orgía de combate aéreo. Y todo mientras recorremos a toda pastilla los diferentes escenarios de los que se compone el juego, con paisajes de mar, tierra o ciudades.
El caso es que After Burner Complete consigue mover todo eso sin despeinarse, sin notarse ninguna ralentización reseñable, con toda la acción del original sin decaer ni un ápice. Un impresionante espectáculo que podíamos disfrutar en nuestras ya vetustos televisores de tubo.
En cuanto al apartado sonoro solo podemos cantar alabanzas. El 32X permitía mejorar el sonido inicial de Mega Drive, añadiendo samples digitalizados de una calidad bastante alta. Gracias a esto se consigue emular de una forma bastante notable el sonido original de la recreativa, con esa espectacular banda sonora compuesta por Hiroshi Kawaguchi. Además, los efectos sonoros se salen.
Por supuesto, el control también es una delicia. Un sistema simple, 100% arcade, nos permitirá disfrutar a tope de este juegazo. Un botón para disparar la ametralladora y otro para los misiles es lo único que nos hace falta. Mientras, usaremos la cruceta para movernos por todo el escenario, ejecutando espectaculares giros de 360º. Vamos, igual que en la recreativa. Todo un lujo.
Si en su momento había un motivo para comprarse Mega Drive 32X aquí lo tenéis. Rutubo Games, los encargados del port, hicieron un trabajo excepcional. Entonces no había nada igual, After Burner Complete era una auténtica recreativa en casa. ¿Un par de pegas? Una es que salió un poco tarde, la otra es que para nuestra desgracia el mueble de la recreativa original no estaba disponible para este port. Bueno, esto último da un poco igual, no creo que nuestros bolsillos hubiesen podido pagar algo así, ¿no?
Siempre quise jugar este juego en su versión arcade, pero en el único salón que lo llegue a ver, la maquina esta descompuesta.
Hacer esos loopings de 360 grados debió ser espectacular, vomito incluido. 🙂
Imagino que te refieres al mueble R360 de Sega, pero no, ese no tenía este juego. Personalmente lo probé con el G-LOC Air Battle y era una pasada.
El de After Burner es el que sale en Terminator 2 y no gira 360 grados, aún así también merece mucho la pena, y te lo digo por experiencia.
Buen artículo, gracias 🙂 Como curiosidad, la versión del ordenador Japonés Marty FM Towns era muy cercana a la recreativa y muy anterior a la de 32X, aunque es cierto que queda por debajo, además no utiliza scalling, sino una técnica visual diferente y ‘resultona’,
https://www.youtube.com/watch?v=gOYB47bgXCw
Muy buenas Alvan. Ante todo, gracias por leerme, me alegra que te guste el artículo. FM Towns, junto al Sharp X68000, es uno de esos ordenadores que por aquí ni olimos (a ver si un día me animo a hablar sobre él) y siempre ha tenido muy buenas conversiones de recreativas. El problema que le veo a este port es que resulta un poco tosco y siempre he pensado que se podría haber hecho mejor dada la potencia de la máquina. Eso sí, en cuanto al tema del sonido resulta imbatible. Un saludo!