afterburner_banner
ArtículosSagas míticas

AFTER BURNER, ¡¡SUPERSÓOOOONICO!!

La verdad es que Sega era una compañía única en los arcades. Gracias a su tecnología de escalado de sprites pudimos ver auténticas joyas como el mítico OutRun u otros clasicazos como Space Harrier, juegos tremendos que contaban con un apartado técnico espectacular. Por eso hoy queremos rendir homenaje a una saga de aviación marcada por el fortísimo componente arcade «made in Sega», vamos a hablar de After Burner, otro exitazo de las salas de máquinas gracias, en parte, a su original mueble, que simulaba una cabina de aviación y nos movíamos al compás del movimiento del avión que pilotamos en el juego, que por cierto era el famoso F-14 Tomcat. Encendemos los motores y despegamos rápidamente.

After Burner

  • Compañía: Sega
  • Año: 1987
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, Game Boy Advance (en el recopilatorio Sega Arcade Gallery) Master System, Mega Drive 32X (llamado After Burner Complete), MSX, Nintendo NES, PC, Sharp X68000, Spectrum
afterburner_arcade

Una bonita puesta de sol mientras luchamos por los cielos (Arcade)

En la introducción ya hemos mencionado la tecnología de escalado de sprites de Sega, y es que en After Burner la compañía japonesa quiso que todo fuera espectacular, empleando esta técnica para recrear una sensación de velocidad impactante y fluida. Así pues, a los mandos del F-14, en After Burner no tenemos ni argumento ni un objetivo concreto salvo el de machacar otros aviones como buenamente podamos. Se trata de un subidón de adrenalina en el que no tendremos ni un sólo momento para respirar, salvo claro está, cuando nos maten y en la pantalla salga el temido mensaje de Game Over, pero qué minutos más majos y bien invertidos, oiga.

El apartado técnico de After Burner es impresionante. Gráficos brutales, con entornos muy en la línea de lo que ya vimos en OutRun. El apartado sonoro se sale, con explosiones por todas partes y una banda sonora memorable.

afterburner_versiones

Diferentes versiones de After Burner (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Master System, Amstrad CPC, Spectrum, Amiga, Commodore 64, Mega Drive 32X y Nintendo NES

Todo esto, por supuesto, sólo se puede vivir en las salas de máquinas, pero Sega no quiso que esta maravilla se quedara allí, así que lanzaron el juego para un nutrido grupo de sistemas domésticos. En consolas tenemos una genial conversión para Master System y otra tremenda para el periférico Mega Drive 32X, que recibió el nombre de After Burner Complete (sólo en Europa, en USA fue After Burner a secas), técnicamente muy lograda respecto a la recreativa. También apareció una versión muy limitada para la NES de la mano de Tengen y otra en Game Boy Advance, dentro del recopilatorio Sega Arcade Gallery, bastante potable, la verdad, aunque algo lenta. En ordenadores hay de todo, destacando la casi perfecta conversión del japonés Sharp X68000 y otras para los más habituales Amiga, Commodore 64, Spectrum y Amstrad CPC entre otros, que bueno, hicieron lo que pudieron.

After Burner II

  • Compañía: Sega-AM-2
  • Año: 1987
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Amiga, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Mega Drive, Móviles, Nintendo 3DS, Nintendo NES, PC, PlayStation 2 (en una de las recopilaciones de Sega Ages), Saturn (en una de las recopilaciones de Sega Ages), TurboGrafx
afterburner2_arcade

After Burner II no difiere mucho del original, pero es igual de bueno (Arcade)

Puesto que After Burner fue un tremendo éxito, el mismo año que nació, 1987, también apareció una secuela titulada After Burner II, aunque la verdad es que más que una secuela se trata de una actualización del original porque no es que traiga muchas novedades que digamos. Las más notables son el cambio de introducción del juego, la posibilidad de controlar la velocidad, tres fases extra y algún que otro añadido durante el desarrollo, como más enemigos, mejoras en la inteligencia artificial y otros cambios menores que afectan especialmente a la jugabilidad.

afterburner2_versiones

Algunos ports para consolas y ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Mega Drive, Amiga, Atari ST, Commodore 64, TurboGrafx, Nintendo NES y PC

Aún así, pese a no contar con demasiadas novedades, After Burner II volvió a ser un tremendo éxito y apareció de nuevo en ordenadores y consolas. Amiga recibió una conversión muy superior a la del anterior juego y PC por fin contó con un After Burner en su catálogo. En consolas la de Mega Drive es genial, en la NES Tengen volvió a hacer lo que pudo y la TurboGrafx de NEC contó con una conversión muy fiel a la original. También Saturn recibió una conversión calcada a la recreativa dentro de su serie Sega Ages y, en la misma serie de juegos, PlayStation 2 cambió los pixels por polígonos, consiguiendo una actualización del juego bastante espectacular, aunque como el juego original no hay nada. También aparecieron versiones para teléfonos móviles y un port de la recreativa en 3D para la Nintendo 3DS, que incluye algunos añadidos curiosos.

After Burner III

  • Compañía: Sega
  • Año: 1992
  • Género: Shooter
  • Plataformas: FM Towns, Mega CD
afterburner3_megacd

Vista interior, explosiones y una tremenda banda sonora en Mega CD

Hasta 1992 tuvimos que esperar para ver la tercera parte de After Burner, un juego basado en Strike Fighter, otro arcade de Sega de 1991 que conviertieron en After Burner para que llegara a nuestros hogares. Como After Burner III salió directamente para el mercado doméstico cuenta con más opciones y un estilo algo (muy poco) más enfocado a la simulación (insisto, poquísimo). Entre las novedades destaca la inclusión de una vista interior del F-14 Tomcat (similar a G-LOC Air Battle, otro juego de Sega también de este estilo), aunque siempre podremos volver a la vista desde atrás que tan buenos resultados proporcionó en los arcades. Por lo demás podemos modificar la velocidad de avión, contamos con escenas cinemáticas, algunos modos de juego y alguna que otra cosilla extra.

After Burner III apareció en Mega CD y en el ordenador japonés FM Towns. En Mega CD cuenta con una banda sonora impresionante en calidad CD, pero el resultado final no es tan bueno como el de sus antecesores, siendo menos frenético, aunque la verdad es que no me parece un mal juego.

After Burner Climax

  • Compañía: Sega-AM-2
  • Año: 2006
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Android, Arcade, iPad, iPhone, PlayStation 3, Xbox 360

Y After Burner se hizo mayor y en 2006 apareció otro arcade con una tecnología mucho más avanzada. After Burner Climax vuelve a sus orígenes, al arcade puro y duro, pero ahora cuenta con un apartado técnico impresionante y resulta mucho más variado. Tenemos a nuestra disposición nuevos aviones para elegir, las misiones cuentan con diferentes objetivos y contamos con la opción «Climax», que ralentiza la acción para poder destruir de una sola tacada muchos enemigos.

After Burner Climax surgió en las salas de máquinas, pero también hay algunas versiones domésticas para las consolsa PlayStation 3 y Xbox 360, además de versiones para sistemas Android y dispositivos Apple, destacando, claro está, las de las consolas, mucho más espectaculares y jugables.

After Burner: Black Falcon

  • Compañía: Planet Moon Studios
  • Año: 2007
  • Género: Shooter
  • Plataformas: PSP
abblackfalcon_psp

Los chicos de Planet Moon se encargaron de esta espectacular versión portátil

El último juego de esta serie es After Burner: Black Falcon, lanzado en exclusiva para la PSP de Sony. Está basado en After Burner Climax, pero cuenta con un buen puñado de opciones y una profundidad mayor. Podemos escoger piloto y vamos obteniendo créditos para mejorar nuestro avión o comprar otros aviones, que hay unos cuantos para escoger. Existe una gran variedad de misiones, con diferentes objetivos y caminos por recorrer, y hay opción para varios jugadores, incluyendo un cooperativo para dos jugadores. Por lo demás, After Burner: Black Falcon tiene un apartado técnico genial, bastante espectacular en la PSP, aunque no es tan After Burner como los originales, ya que cuenta con un ritmo de juego en ocasiones algo más pausado. De todas formas si tienes una PSP este juego es una gran opción.

After Burner fue una genial serie de juegos de aviación arcade con toda la magia y el buen hacer de Sega. Con un ritmo frenético y una gran jugabilidad, esta saga se ha labrado una buena reputación y en Pixelmaniacos no queríamos olvidarnos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *