InicioArtículosTres matamarcianos exclusivos de consolas, volumen 2

Tres matamarcianos exclusivos de consolas, volumen 2

Volvemos con nuestra sección «los exclusivos», y lo hacemos con otros tres matamarcianos que solo aparecieron en consolas. Hemos escogido tres shoot ‘em up lanzados en cuatro sistemas diferentes, siendo estos la Nintendo NES, los add-on Mega CD y Turbo CD y la pequeña Game Boy. Veámoslos.

Crisis Force

Comenzamos fuerte y, al igual que en la entrega anterior, lo hacemos con Konami. Crisis Force es un matamarcianos de desarrollo vertical que apareció en 1991 para la Famicom o Nintendo NES exclusivamente en el mercado japonés. Y esto último es muy triste, pues en territorios occidentales nos perdimos uno de los mejores exponentes del género para esta consola.

Hace más de 10.000 años la Atlántida fue borrada del mapa, y con ella siete monstruos que se hundieron en lo más profundo del planeta. Dichos monstruos, que destruyeron la mayor parte de las civilizaciones de la antigüedad han regresado, amenazando nuestra existencia. Para deternerlos tenemos a Asuka y a Maya, dos jóvenes japoneses de lo más normal.

crisisforce_nes_1
Los verdes campos de la Tierra pueden ser arrasados por una antigua amenaza si no hacemos algo

Y nos preguntamos, ¿qué pueden hacer estos dos hermanos? Resulta que sus padres, que eran arqueólogos, no les contaron a sus hijos toda la verdad antes de morir. Asuka y Maya son en realidad descendientes de un valiente guerrero que luchó contra estos monstruos hace tropecientos años, por lo que estos muchachos despiertan y asumen su destino. Para ello pilotarán naves con tecnología atlante, siendo lo único capaz de frentar la peor amenaza para la humanidad.

Como podéis observar, Crisis Force tiene un argumento de lo más interesante, al igual que lo que nos propone. Y es que las naves con tecnología atlante son muy chulas, permitiéndonos cambiarlas de forma en función del tipo de disparo que queramos. Dichos disparos los iremos modificando mediante un sistema de gemas de colores que recogeremos en nuestra misión.

Pero el tema de los disparos no acaba aquí. Además de poder lanzar bombas, existe un potenciador que convertirá nuestra nave en una auténtica bestia parda invencible. Esto nos proporcionará un grandísimo poder de ataque durante un límite de tiempo, o según nos vayan atizando, ya que si recibimos mucho daño volveremos a nuestra forma normal. Con esta última opción, si jugamos contra persona, podremos combinar el poder de nuestras dos naves. Es así de chulo.

crisisforce_nes_2
Una de las transformaciones de nuestra nave nos hace prácticamente invencibles

Todo esto tendrá lugar a lo largo de siete fases plagadas de enemigos. En cada una de ellas nos esperará un temible jefe de fin de fase, siendo este uno de los siete monstruos atlantes. Estos jefes resultan verdaderamente espectaculares, siendo de lo más salvaje que se puede ver en una NES.

Crisis Force es una verdadera bestia a nivel técnico. Sus gráficos son brutales, con un scroll suave y muchos elementos en pantalla. Esto se consigue gracias al chip VRC4, creado por la propia Konami y usado en otros juegos como Gradius II, permitiendo aumentar la memoria y asignar sprites más grandes de lo habitual. Vamos, que estamos ante un verdadero espectáculo pocas veces visto en esta consola.

Una maravilla que se ve, se juega y se escucha estupendamente. Crisis Force es uno de los mejores shoot ‘em up para la 8bit de Nintendo que quizá terminó apareciendo un poco tarde. Es posible que esto último hiciera que el juego desembarcara únicamente en Japón, ya que en 1991 la Super Nintendo ya había asomado la cabeza y ya nadie le prestaba atención a la Nintendo NES. A pesar de todo merece muchísimo la pena y si os gustan este tipo de juegos no os lo podéis perder.

Lords of Thunder

Cambiamos al scroll horizontal con el espectacular Lords of Thunder. RED Entertainment y Hudson Soft crearon este alucinante matamarcianos lanzado incialmente para la PC Engine CD (Turbo CD en occidente) en 1993. Posteriormente, en 1995, se convertió al Mega CD y ahí sí que tuvo distribución europea.

Continuación no oficial de otro genial matamarcianos llamado Gate of Thunder, en Lords of Thunder hay un malvado dios llamado Deoric que ha desatado todo el mal en las tierras de Mistral. Nosotros encarnamos a un guerrero superviviente de un poderoso y ancestral linaje, capaz de utilizar una de la cuatro armaduras místicas que representan los cuatro elementos. Armados con la armadura de la tierra, del agua, del viento o del fuego, nuestro objetivo es dar una buena patada en el trasero al Deoric y a sus huestes.

lordsofthunder_tcd
Algunos enemigos tienen un tamaño considerable (versión de Turbo CD)

Al comienzo del juego nos permiten escoger fase entre las seis que tenemos disponibles. Acto seguido tomaremos el control de una de las cuatro armaduras, y esto debemos hacerlo muy bien, pues cada una cuenta con un disparo y unas bombas diferentes. Al principio de cada fase tendremos la posibilidad de cambiarla, así veremos cuál es la más apropiada en cada caso.

Después, accedemos a una tienda. Inicialmente contamos con 300 créditos y podemos gastarlos con mejoras en la energía, el escudo o el armamento. Claro está que durante nuestra aventura podremos conseguir más créditos que gastaremos alegremente en la tienda, pudiendo hacerlo al comienzo de cada uno de los niveles del juego.

Comenzando la partida de Lords of Thunder nos encontramos con todo un espectáculo en pantalla. Da igual a qué versión juguemos, es un juego frenético y ágil, con una buena dosis de acción que no decae en ningún momento. No tendremos respiro para nada, pues los originales enemigos, siendo estos espectaculares seres robóticos, no cesarán en su empeño por derrotarnos.

lordsofthunder_mcd
En Mega CD luce genial, pero se nota una falta de colores respecto a la consola de NEC

El control es simple. Con un botón del mando disparamos y con el otro lanzamos bombas. Y así haremos frente a las enormes oleadas del enemigos, así como a los jefes finales del juego, que son, como es de esperar, espectaculares y muy desafiantes. Por supuesto todo el conjunto está aderezado con una dificultad bastante alta.

Gráficamente es brutal. En este aspecto destaca la versión de PC Engine CD por encima de la de Mega CD al tener un colorido mayor, pero las diferencias básicamente acaban ahí. Mención especial para la música, con buen heavy metal calidad CD que acompaña de fábula a este juegazo, por el contrario los efectos sonoros son más discretos en ambas versiones.

Lords of Thunder es muy buen matamarcianos. No innova nada pero su ambientación es espectacular y su ritmo trepidante. Destaca de buena manera en ambos sistemas, pero en Mega CD, al contar con menos opciones que en PC Engine CD, se nos antoja como uno de los mejores y además cuenta con versión PAL.

SolarStriker

Dejamos de lado a las consolas de sobremesa para hablar de un juego para portátiles, exactamente para Game Boy, en la que también podemos rascar algún título bueno de este género. Se trata de SolarStriker, un juego bastante tempranero, concretamente de 1990, desarrollado por Minakuchi Engineering y editado por la propia Nintendo, con el mítico Gunpei Yokoi a la batuta.

Se trata de uno de estos juegos que pasan muy desapercibidos dentro del basto catálogo de Game Boy, pero que en realidad merecen mucho nuestra atención. No os dejéis engañar por la aparente simpleza del juego, este cartucho esconde un matamarcianos de tomo y lomo.

solarstriker_gb_1
Los jefes de fin de fase tienen un patrón que debemos aprender

SolarStriker es el nombre de una nave de combate con la que haremos frente a una amenaza alienígena, ni más ni menos. Pero lo bueno viene cuando pulsamos start. Ahí vemos a una navecilla pequeña moverse por la pantalla de Game Boy, y todo parece estar en calma, con un fondo vacío y una pequeña colección de enemigos que nos atacan. Por cierto, el scroll es vertical.

A medida que avanzamos vemos que la cosa se va complicando. Si nos despistamos y dejamos de disparar, al poco tiempo veremos que la pantalla se nos va llenando de enemigos, consiguiendo que la Game Boy ni se inmute. Todo ello sin ralentizaciones y con un nivel de dificultad que va «in crescendo».

Sí, sí, seguimos recalcando la simplicidad general del juego en comparación con otros pesos pesados de la máquina, sin embargo SolarStriker tiene algo que lo hace único. Se controla muy bien, solo con un botón. Aquí no tenemos bombas, solo un disaparo que iremos mejorando a medida que avanazamos.

solarstriker_gb_2
El diseño en general es bastante futurista, eso sí, los escenarios están algo vacíos

Ante nosotros tenemos un total de seis fases. Cada una cuenta con su correspondiente jefe final, que cuenta con un patrón que debemos memorizar si queremos derrotarlo. Y tendremos que andar con mucho ojo, pues cuando terminemos nuestras vidas se acabó. Aquí no hay continuaciones, siendo algo que lo hace un poco complicado en un principio.

Como hemos señalado antes, lo que más destaca a nivel técnico es la ausencia de ralentizaciones. Y eso que en ocasiones la pantalla se nos llena de bichos por todas partes. Este es sin duda uno de los puntos más fuertes de SolarStriker que, además, cuenta con una jugabilidad impecable.

SolarStriker es un juego que en su momento pasó bastante desapercibido. Desde aquí queremos ensalzar esta obra del gran Gunpei Yokoi por haber creado un cartucho divertido y frenético para Game Boy. Sencillo y desafiante, no se necesita más.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular