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El port: Aladdin para Nintendo NES

Volvemos con otro port bastante ramplón. A tod@s nos encantó aquel Aladdin para Mega Drive, juegazo de plataformas del que también se beneficiaron PC y Amiga. De ese mismo juego surgieron además otras versiones para consolas, como Game Boy y Nintendo NES, y a esta última pertenece el port del que vamos a hablar.

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Lanzado a finales de 1994, Aladdin para Nintendo NES dista mucho de la joya de Disney para Mega Drive. Sí, su desarrollo es el mismo y la jugabilidad es parecida, pero nada más ponernos a los mandos tenemos la sensación de que es un juego hecho sin ganas, como para sacar dinero con poco esfuerzo, algo así como cierto juego de fútbol para cierta consola híbrida de Nintendo.

¿Pero qué problema tiene este Aladdin? La respuesta reside en el port para Game Boy. Se trata básicamente del mismo juego, dando la sensación de que los programadores, la gente de Virgin en este caso, hicieron primero el cartucho para la portátil de Nintendo. Seguro que como les sobraba tiempo decidieron meterlo en un cartucho para NES, dar unas pocas pinceladas y et voilà, ya tenemos juego para la abuelita de Nintendo.

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¿Esto es malo? Malísimo. Es un desastre en todos los sentidos. Empezando por los gráficos, que es lo que entra por los ojos, se nota vagancia por todos los lados. Los sprites de los personajes son enanos, moviéndose por escenarios vacíos que presentan una falta de color alarmante, todo con tonalidades amarillentas y rojizas. Esto desaprovecha el punto fuerte de la paleta de colores de la NES, que evidentemente es muy superior a los tonos verdosos de la Game Boy original.

Si al menos se jugara bien esto podría quedar en un segundo plano, pero tampoco. Aladdin arrastra todos los problemas que ya tenía el cartucho de Game Boy, es decir, un scroll lento lastrado por las deficientes animaciones del personaje.

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Sí, en Mega Drive es uno de los juegos mejores animados de la historia de la consola, pero en NES no es así. Nuestro héroe salta muy lentamente, para luego caer todavía más lento, como si estuviésemos en la Luna y no en las calles de Ágrabah. Evidentemente todo esto repercute en la jugabilidad, perdiendo precisión en determinadas acciones.

El control en general tampoco responde muy bien, se nota vaguería hasta para pulsar los botones. Esto último también es un problema, pues disponemos solo de dos botones, por lo que para alternar entre la espada y lanzar manzanas tendremos que pulsar select. No es demasiado grave, sin embargo la respuesta de los mandos, al ser lenta, sí que lo es, afectando negativamente a la jugabilidad en general.

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Por lo menos el desarrollo es fiel al original, manteniéndose, si no nos confundimos, todas las fases. Por otra parte, aunque la música respeta las partituras originales, esta se repite hasta la saciedad a lo largo de los diferentes niveles del juego. De los efectos de sonido casi preferimos ni hablar.

Un port completamente desaprovechado. Si queréis un Aladdin mejor os recomendamos este juego piratilla que se basa en el cartucho para Super Nintendo y que lo deja realmente en evidencia. Un auténtico sacacuartos mal hecho y que, por cierto, solo apareció en territorios PAL.

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